Zurich
A+ A A-

Coronavirus: Mantenimiento de ascensores

No fue alcanzado dentro de las excepciones de servicios de emergencia para atender durante la cuarentena obligatoria.

 

Las empresas conservadoras solamente atienden casos de extrema urgencia: personas queden encerradas, fallas graves de seguridad, ascensor único y problemas con las bombas de agua.

20 de marzo de 2020- El sector de ascensores quedó excluido del decreto presidencial de necesidad y urgencia. Ante esta situación, el gremio reclamó a nivel nacional y municipal el vació legal en el que se encuentra.

Cabe destacar que el mantenimiento de ascensor se trata de un servicio esencial al involucrar el traslado de personas. En una situación normal parque de ascensores transporta por día a 9.500.000, en este momento, se trata de brindar servicio a personas que necesiten movilizarse en casos de extrema necesidad, entre ellos, ancianos, discapacitados, embarazadas, entre otros casos.

Ante esta situación inédita de aislamiento obligatoria por la pandemia del COVID-19, el sector solamente realiza tareas esenciales atiende guardias de emergencia solamente en casos de extrema urgencia como ser que personas queden atrapadas o fallas graves de seguridad, cuando es un ascensor único y problemas con las bombas de agua.

“Nuestra preocupación es por el vacío legal y la desorientación total en la que está el sector, dado que el mismo no contempla el servicio de mantenimiento de ascensores, con lo cual, si una empresa va a sacar a un usuario encerrado en el ascensor, el técnico puede ser demorado, tener un proceso legal y hasta quedar detenido, antes de llegar a rescatarlo”, comenta el presidente de la FACARA, Leonardo Diletto.

Esta solicitud a las autoridades nacionales de que contemplen esta situación se da en virtud de que, por ejemplo, ante una falla de la seguridad o un encierro en ascensor, el técnico, junto a los bomberos, son los únicos idóneos para hacer el rescate ante una denuncia a la guardia de urgencia.

Cabe recordar que lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia establece "a partir de las 0 horas, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una epidemia, o en este caso una pandemia", de acuerdo a lo manifestado por el presidente de La Nación, Alberto Fernández.

“Creemos que se trata de una omisión involuntaria y, si bien interpretamos que el artículo 6 inciso 17 parecería aludir al sector, lo concreto es que si la policía para a un técnico yendo a atender una emergencia, puede llevarlo detenido por el vacío legal en el que nos encontramos. Sería conveniente que el gobierno nacional se expresara en forma específica”, concluye Diletto.

 

Osde
Osde