Audisalud
Audisalud
A+ A A-

Las farmacias deberán producir alcohol en gel y repelentes

Así lo dispuso el Ministerio de Salud debido a los faltantes por el coronavirus.

 

Una de las medidas de prevención del coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. En el caso de que no se tenga, se puede reemplazar por el alcohol en gel.

Bajo este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso un mecanismo práctico. “Es obligación del farmacéutico prestar colaboración en caso de epidemias”, advierte la resolución 681/2020 en vista de la pandemia de coronavirus.

El decreto está firmada por el ministro Ginés González García y publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida rige para las farmacias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero invita a las provincias a sumarse a la iniciativa.

Cada farmacia podrá tener en stock “hasta cinco kilogramos de alcohol en gel y cinco kilogramos de productos repelentes de insectos. Con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de dispensación”, aclara el artículo 2.

Uno de los argumentos principales de la resolución 681 dice: “Existe una demanda de esos productos por parte de la población en las farmacias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que excede ampliamente la posibilidad de ser atendida, generando ello una grave inquietud y preocupación en los concurrentes a los mostradores de las farmacias”.

La Resolución aclara que el permiso especial será vigente por el plazo en que se extienda la emergencia sanitaria. Además, agrega que la Secretaría de Calidad en Salud presentará una “Guía de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia”, en un plazo de seis meses.

El Ministerio de Salud remarcó que es su responsabilidad “asegurar la accesibilidad de la población a elementos de prevención de contagio”. Tanto del coronavirus como de las enfermedades que transmiten determinados mosquitos.

Osde
Osde