A+ A A-

CERRÓ LA CUMBRE DEL DEPORTE, IMPRESIONANTE EXPERIENCIA PARA TODOS

Finalizó la II Edición de “La Cumbre del Deporte – Entrenando Valores”.

Sin dudas una experiencia inolvidable para todos, sanjuaninos o visitantes, deportistas o sedentarios, jóvenes o adultos, nadie quedó afuera de esta posibilidad única que se nos presentó y que llegó a San Juan gracias a la organización del Gobierno Provincial y el enorme apoyo demostrado hacia nuestra organización por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Con la presencia del Gobernador Dr. Sergio Uñac y del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, del Secretario de estado de Deportes, Jorge Chica, la presencia de Ministros y autoridades gubernamentales, Secretarios, Subsecretarios y Directores, como así también los intendentes departamentales, junto a las reconocidas figuras del deporte como Luciana Aymar, Rubén Wolkowisky, el cubano Javier Sotomayor, y las disertaciones de José Lete Lasa, Presidente del Consejo Superior de Deportes de España, el ilusionista Juan Ordeix y la charla motivacional del coach Luis Galindo. Todo matizado con grandes y gratos momentos, como la charla entre Gonzalo Bonadeo y Luciana Aymar, el cierre musical con Adrián Martín Vega, pequeño de 12 años cantante flamenco con hidrocefalia y malformación congénita que logró superar los escollos y llegar a una nominación en el Premio Grammy Latino 2016, y que terminó maravillando a todos los presentes con su encantadora voz, su especial sentido por la música, su simpatía y enorme corazón, cerrando con una frase magnífica que sintetiza muchas cosas importantes, y uno de los objetivos de esta Cumbre del Deporte … “Si, se puede”.

La última jornada comenzó en horas de la mañana sabatina con las clínicas y disertaciones en distintos puntos de nuestra provincia. Con teoría y práctica se desarrollaron 5 disciplinas deportivas sumadas a las 7 que disertaron ayer. El turno del Atletismo en el Palomar, el Boxeo en el Club Julio Mocoroa, el Fútbol en el Club Banco Hispano, Hockey sobre Patines en el Concepción Patín Club y el Voleibol en el Polideportivo del Colegio Luján. A las clínicas deportivas se sumaron el circuito adaptado en el Parque de Mayo junto a Juan Maggi, las disertaciones de Salud en Renatto con el Dr. Daniel Stumbo exponiendo sobre Muerte Súbita, el Dr. Marcelo Saco sobre Conmoción en el Deporte, el Lic. Gabriel Viñas y acompañado por el Dr. Stumbo disertando sobre Prevención de Lesiones y el Dr. José Jozami sobre Apto Médico y situaciones de conflicto. En el Centro de Convenciones, las conferencias magistrales de Entrenando Valores con Andrés Aguilar y la Risaterapia, Rebeca Castillo, Senior Manager del Área Operational Excellence en Coca Cola Corporate, y los Coach Roberto Avilia y Gustavo Sprei.

El deporte madre disertó en El Palomar, con los valores aportados por Juan Gustavo Osorio y Julio Pastoriza, a quienes acompañó Javier Sotomayor, ante la gratísima sorpresa de todos los presentes que disfrutaron de un ex campeón mundial y olímpico. Y si hablamos de campeones mundiales, debemos destacar a Marcelo Dominguez, ex monarca Crucero, nutrió a la familia boxística sanjuanina con su disertación, acompañado por las campeonas mundiales sanjuaninas Leonela Yúdica y Cecilia Román.
Dos de los deportes más populares para los sanjuaninos tuvieron su espacio. El fútbol con Gerardo Salorio y el “Mago” Rubén Capria, en una impresionante presentación aprovechada hasta el mínimo detalle por el ambiente futbolístico. La otra pasión a cargo de Darío Giuliani, DT de la Selección Argentina masculina y una gloria como Daniel Martinazzo, ambos aportando al Hockey sobre Patines que en San Juan, no podía estar ausente de esta edición de la Cumbre del Deporte.

El cierre en el Estadio Aldo Cantoni, puso el broche de oro a lo vivido en estos dos días. Comenzó con la conducción de Gustavo Kuffner, que jugando con el público, invitó a bailar al escenario mientras las kisscam buscaba a las parejas para robarles un beso. Las disertaciones comenzaron con el uruguayo Fernando Cáceres, Presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte y Daniela Hernández del Consejo Sudamericano del Deporte de Colombia. Prosiguieron las glorias de Boca Juniors, los ex jugadores colombianos Jorge Bermúdez, Mauricio Serna y Oscar Córdoba, que en una jugosa charla con Gustavo Kuffner, dejaron varias anécdotas de su vida deportiva, pero principalmente dirigidas a enseñar, a contemplar valores y a resaltar los beneficios del deporte.

Juan Maggi emocionó a todos y fue ovacionado de pie, luego de contar como encausó su vida a través del deporte, y hoy es un atleta adaptado que disfruta plenamente de la práctica deportiva y un ejemplo de superación permanente ante las adversidades. Sus logros, sus experiencias, sus miedos, sus sinsabores, sus triunfos, toda su vida compartida con el público presente que se emocionó hasta las lágrimas.

Finalmente el cierre estuvo a cargo de Choque Urbano, en un magnífico despliegue acústico sobre el escenario, con vistosas coreografías de baile, y entre un excepcional juego de luces y alta calidad de sonido, dejaron lo mejor de si para cerrar la II edición y primera en el interior del país de “La Cumbre del Deporte – Entrenando Valores”. Gracias, muchas gracias la provincia eternamente agradecida por semejante privilegio, donde el Deporte, la Educación y la Cultura rindieron altos honores en nuestro San Juan.