Apres Global
Municipalidad de San Martín
A+ A A-

Social Cricket: más resultados, más oportunidades, más compromisos

Nuevos caminos para cricket sin fronteras en la lucha por los niños y jóvenes de las periferias.

 

No es un club, es un Programa integral llevado adelante por la Fundación Tiempo de Actuar con total apoyo de la iglesia católica. Es un espacio de futuro que mas allá de enseñar un deporte de élite para Argentina, boga por usarlo para la prevención y la inclusión de niños y jóvenes, para achicar la brecha entre los derechos formales de los niños a crecer sana e integralmente, que deben ser cumplidos, y su pobre ejercicio efectivo.

Niños, niñas y jóvenes cuya realidad de vida no es fácil, viven en barrios donde su entorno invita constantemente a fallar y caer, donde esta presente la violencia, el delito y las adicciones, y hay una necesidad imperativa de salir de esa trampa y emerger hacia una vida de superación.

Y esto es lo que Cricket Sin Fronteras propone y potencia a través del deporte. El Programa siempre apuesta a más, el mismo se amplió a las escuelas municipales, en donde fue muy bien recibido, allí el proyecto desarrolla sus bases: Respeto, trabajo en equipo, ayuda mutua, superación personal, formación, complementando la gran labor de los profesores y directores de los colegios del Estado que participan del Programa, con la constante asistencia espiritual de los sacerdotes "villeros" que integran cada proyecto, el Pbro.Jose Maria Di Paola y el Pbro. Lorenzo De Vedia.

El año pasado fue un gran año para el Programa, resulto finalista del Premio Poliedro Por la Paz 2017, presentado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, recibió el Premio al Compromiso Social 2017 de Valores Religiosos del Grupo Clarín, y pudo cumplir el GRAN SUEÑO, viajar al Vaticano y sus integrantes ser recibidos por el Papa Francisco.
Entraron en la "HISTORIA"; son el primer equipo de Cricket de América que jugo un partido Oficial con el St Peter`s C.C., el equipo de cricket del Vaticano, chicos de 12 a 20 años que enviaron un tremendo mensaje a toda la comunidad internacional sobre la inclusión, gracias al Consejo Pontificio de la Cultura.

"Ah, el famoso Cricket sin Fronteras...", "...sigan adelante...este programa hace mucho bien..." Estas fueron las palabras del Papa Francisco cuando fueron recibidos en la explanada de la Basílica de San Pedro, después de la audiencia pública del 11 de Octubre, culminando con la bendición de todo el grupo.
Sus Coordinadores ahora tienen un gran desafío, el armado de un plan superador, atento al pedido especial que les hiciera el Santo Padre, durante la charla que mantuvieron.


Y para ello, sus Coordinadores Silvina I. Román y Daniel Juarez se reunieron nuevamente con Monseñor Melchor Sanchez de Toca, Subsecretario de Cultura y gran gestor de la gira que hizo el grupo argentino, también con el Pbro. Eamonn O`Higgins LC, Director del Seminario Vaticano, Padrino Espiritual y Honorifico de Cricket Sin Fronteras, y el Pbro. Sameer Advani LC, Coordinador Académico del Programa de Estudios sobre J. Ratzinger, para definir algunas acciones a seguir con el programa de inclusión en el 2018, el nuevo desafió para este año es ampliarlo a mas lugares de Argentina y extenderlo a otros países de Latinoamerica, para lo cual cuentan con el total apoyo de ese Consejo Pontificio de la Cultura, buscando que mas niños y jóvenes tengan una oportunidad, como pidió el Papa Francisco.

Según trascendió en Cricket sin Fronteras, hay un acuerdo con la Asociación Deportiva Cricket Chile, a través de su Coordinador Patricio Camaño, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, para participar de esta iniciativa y que el país transandino profundice el trabajo de inclusión sobre las bases del programa deportivo argentino.
Para ello tendrán un encuentro de lanzamiento colaborativo durante el festejo del Bicentenario del deporte en Chile, que se realizara el próximo 17 de Febrero en Viña del Mar, donde habrá personalidades destacadas del gobierno local.

Mientras tanto Cricket sin Fronteras esta organizando la incorporación de mas colegios y mas jóvenes, buscando capacitar también a sus profesores para el desarrollo del cricket de inclusión, ahora complementado por el atletismo para formar y competir.

Esperemos que el Estado Nacional apoye estas acciones sociales de alguna manera, ya que los beneficiados con sus resultados somos todos, en especial nuestros niños.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.