Municipalidad de San Martín
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Obra Recomendada: La bestia invisible

Las mejores y las peores personas son arrastradas hasta acá. Eso es todo lo que podemos decir. Eso y que vivimos en un mundo donde nada es simple.

 

SINOPSIS:
Diez cuerpos se mueven frenéticamente en un espacio cerrado, iluminados por pequeños haces de luz que los acompañan, cada uno en su mundo, ¿están bailando? ¿O acaso están exorcizando sus recuerdos? En ese acto ambiguo e íntimo descubren que ya no están solos. Alguien más está ahí y aparentemente está esperando algo de ellxs. Espetando. Ninguno sabe muy bien cómo llegó hasta ahí, ni qué debería decir o hacer. Sin embargo, la incomodidad, la incertidumbre, o alguna pulsión desconocida los empuja a actuar. Cada unx alberga un recuerdo, una historia, una sensación, una reflexión, que irá develando a lo largo del recorrido. Un experimento científico lxs provoca, lxs interpela impactando directamente sobre el presente. El espacio se transforma desde adentro en cada relato, los cuerpos aportan en el armado, cada unx desarrolla su propia misión compartiendo ese espacio-tiempo que los convoca. La luz va acompañando lo revelado, iluminando cada vez más el espacio y acercándose al público. Los recuerdos son guardados, heredados, olvidados, negados, disfrazados y se desconoce qué hacer con ellos pero ahí están. La obra se formula preguntas que tal vez no tengan respuestas. Intenta esgrimir sobre cómo se constituye la identidad de una persona a partir de lo que ella es y recuerda.

Dramaturgia: Nayla Pose
Textos: Nayla Pose, Mariano Saba, Emmanuelle Cardon, Marian Vieyra, Julián Ponce Campos, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló Muñoz, Pipo Manzioni
Actúan: Emmanuelle Cardon, Marian Vieyra, Julián Ponce Campos, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló
Muñoz, Pipo Manzioni
Prensa: Nahuel Saa
Diseño Grafico: Lucia Szlak
Dirección: Nayla Pose

¿Dónde puedo verla?
Teatro El Brío - Alvarez Thomas 1582
¿Cúando?
Los Sábados 22hs

LO QUE DIJO LA PRENSA:

 

"...En “La Bestia Invisible”, el recuerdo adquiere una impronta vitalizante..."

Carolina Lucero - La Izquierda Diario

 

"...La Bestia Invisible nos recuerda que tener memoria, pensar y expresarse nunca dejaron de ser actos reveladores..."

Leandro Ramos – ANRED

 

"...La Bestia Invisible se convierte en un conjunto de narraciones que nos viene a sacudir y escupir las verdades y los recuerdos que tenemos ocultos en los rincones más profundos de nuestras mentes..."

Julieta Cantero - Corriendo La Voz

 

¨...El efecto que se produce parece más un artificio cinematográfico que teatral, lo cual en vez de restarle al clima de la obra, termina por hacer todo lo contrario, funciona perfectamente...¨

(David Ainstein - La butaca web)

 

¨...La escenografía, la iluminación y las variaciones del sonido conducen al espectador por un universo que parece fantástico...¨

(Gabriela Rottaris - Puchero News)

 

"...Nayla Pose hace un trabajo brillante con una puesta de escena, es dinámica y original por donde se la mire..."

Juan Ignacio de Leonardi - De Teatro

 

"...Un espectáculo ensayístico bello en el detalle y profundo en su complicidad con la platea para ser dotado de sentido..."

Martin Cantet - Espectaculos de aca

 

"...Un cadáver exquisito que constituye un sólo cuadro, joven, que mira al pasado pero también a sí mismo..."

Candela Gomez – Evaristo Cultural

 

"La apuesta es fuerte y queda librada a la comunicación del actor con los espectadores, a su poder de transferencia..."

Natacha Mell - Revista Meta

 

"...Nos recuerda que la responsabilidad es de toda la comunidad, el compromiso en rescatar la memoria para hacer visible la verdad es la única salida para una reconciliación individual y social..."

Mechi Castillo - Circular de Arte

 

"...La puesta en escena es poco convencional, ingeniosa, sorprende..."

Maria Pousa - Revista Oz

 

"...Emotiva pieza colectiva..."

Juan Manuel Castro - Revista del Abasto

 

“…La memoria se activa como un disparador de la creatividad y permite traer a escena diferentes realidades…”

Nuria Gomez Belart

 

“…En estos tiempos vertiginosos, donde la fugacidad parece ser la premisa de la supervivencia, la obra invita a la introspección y la reflexión…”

Adrian Giorgio – Revista Lembra

 

“…La iluminación es una protagonista más que va creando atmósferas y delimitando los diferentes momentos que son fragmentarios, pero que no dejan de formar parte de un todo…”

Adriana Santa Cruz - Leedor

 

“...Una obra que por momentos no es una obra de teatro sino una sala de confesiones. El hilo conductor: mirar hacia adentro y exteriorizar los miedos, las frustraciones, la herencia. Interesante propuesta en la que los actores hacen uso de múltiples y sencillas estrategias de iluminación, sonido y vestuario. Las historias bien podrían ser segmentos de sesiones psicoanalíticas en donde el hacerse cargo se confunde con "esto es lo que me tocó y heredé". Algunos textos y actuaciones son más encarnadas y creíbles que otras. En general, altamente recomendable para salir pensando sobre cuáles son los propios miedos y "mochilas" heredados que por suerte, como también sucede con la epigenética se pueden modificar...”

Ezequiel Surace - Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Biología Molecular

 

¨...La bestia invisible es una obra en la que se describen personajes tormentosos, estresados, llenos de miedo y explican traumas transmitidos de forma generacional, con pesadillas recurrentes, alteraciones de memoria voluntaria.
Los actores intentan despertar miedos, temores en los espectadores con una serie de juegos de sombras, luces y ruidos. Estas marcas invisibles en el genoma humano son determinadas por la epigenètica, pero también la risa, el disfrute y la felicidad son producto del olvido, del perdón, dejando ir "lesiones" pasadas; nuestro ser y el medio ambiente controlan nuestro bienestar influenciando la epigenètica hacia el sentimiento de felicidad. Esto se logra si se libera la mente de pensamientos distractores, evitando caer en fantasías neuróticas de heridas del pasado y miedos futuros. Esta reflexión deja esta obra genial..."
Eugenia Arias - Médica Cirujana, Universidad Central de Venezuela - Area Neuropatología y Biología Molecular

 

¨...La epigenética explica cómo el estilo de vida que llevamos o  inclusive que llevaron nuestros abuelos puede influir en la expresión de  nuestros genes. Me dio mucha curiosidad que una obra de teatro se  inspirara en este tema. Al principio de la obra trataba de buscar la  marcas epigenéticas en cada relato. Sin embargo, a medida que avanzaba  la obra fui siendo capturada por un estado tal, que cada vez me costó  más dejar de ser espectador. Las historias de los personajes, el clima  que se genera, la música y la iluminación me cautivaron.
No todas las  historias muestran claros indicios de marcas epigenéticas, pero a mi  parecer eso no es relevante a la hora del producto final. La idea está  planteada y la semilla sembrada, quedará en el espectador la labor de  intentar encontrar estas relaciones. Por mi parte prevaleció mi lado  sensible de observador más que el de cientifica. Me gustó mucho La  Bestia invisible...¨

 

Florencia Giliberto - Dra de la UBA en Biología Molecular - Investigadora Adjunta-CONICET INIGEM

 

“... memoria reciente, memoria autobiográfica, memoria prospectiva, memoria emocional... todo se mezcla, retrocede y avanza, se comparte... como un mapa conceptual individual y social...”

María Julieta Russo - Neuróloga (Miembro de la Sociedad Neurológica Argentina)

 

“…Invisible por ignorada y bestia por poderosa y temible.

Cautiva con relatos personales, angustiantes y convocantes de los propios fantasmas.

El análisis de la memoria como algo propio y ajeno a la vez atraviesa la obra. Acierta en su pretensión de conectar lo artístico con lo científico, desmitificando la idea de una memoria rígida, única, propia. Aunque se mezclan un poco conceptos de ciencias y pseudociencias, cumple con el objetivo de movilizar lo que pensamos sobre lo que sabemos y recordamos, tanto para los que nos interesan las neurociencias en particular como para quienes buscan una experiencia estética desafiante…”

María Laura Rodríguez – Neuropsicologa

 

Me impactó el tema de la obra y me hizo recapacitar en que nunca había pensado a mis abuelos como niños. 

La interpretación de cada actor/actriz fue impecable no solo por los roles sino por cómo lograron el clima con recursos diferentes. 

La memoria: sentí dos clases de memorias

Una creada por mí a través de los relatos de mis padres y abuelos: no estuve allí pero lo evoco como sí. Pero lo más fuerte es la memoria emotiva: siento esas emociones como propias. Esto último es lo que me parece que llego através del ADN, por donde se filtraron otras cosas que no fueron relatadas.

Patricia Zanuzo - Fonoaudiologa

 

 

Osde
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