Municipalidad de San Martín
A+ A A-

Semana de la Movilidad Sustentable

Acceso a vehículos eléctricos y mayor uso de la bicicleta son desafíos centrales para la movilidad latinoamericana del siglo XXI.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica FIA Región IV, presenta la situación regional y los avances tecnológicos que cambiaron las formas de trasladarse en los últimos años.

La Semana de la Movilidad Sustentable, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre constituye un desafío global. Bajo esta premisa, en muchas ciudades de la región se promoverán actividades para incentivar formas de traslado amigables con el medio ambiente.

FIA Región IV se suma a esta iniciativa mundial destinada a difundir los beneficios de alternativas de movilidad más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, auto compartido y los traslados a pie. Asimismo busca concientizar, tanto a los responsables de gobiernos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso desmedido del automóvil en las ciudades, su impacto en la salud y el medio ambiente.

En este sentido, unidos por un futuro sustentable, FIA Región IV y la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en diferentes estudios y acciones de concientización sobre las nuevas formas de trasladarse dentro de las urbes latinoamericanas. ONU Medio Ambiente, es un aliado fundamental de esta tendencia que crece. En un trabajo conjunto con el equipo de FIA Latinoamérica en 22 ciudades de la región, se difundieron recientemente datos y proyecciones hacia 2030 sobre la necesidad de implementar políticas públicas de movilidad eléctrica en beneficio de las diversas formas de movilidad urbana.

Dicho estudio estima que, de convertirse las flotillas de buses y taxis al 2030 en la ciudad de Buenos Aires, se podrían ahorrar más de US$10,500 millones, evitar la muerte prematura de más de 6,200 personas debido a la contaminación del aire y reducir más de 65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Leo Heileman, Director y Representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, “Nuestra región tiene una oportunidad única para electrificar sus sistemas de transporte, mitigar el cambio climático y las miles de muertes que ocurren cada año en nuestra región debidas a la contaminación del aire causada por los motores de combustión interna. Además podemos liderar con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocios en un sector de futuro”.

En tanto, a través de la Fórmula E, la categoría de competición de autos eléctricos impulsada por FIA a nivel internacional, busca dar visibilidad y promocionar este tipo de transporte, combinando las últimas tecnologías y el deporte automotor.
“Es importante que las organizaciones, gobiernos y ciudadanos nos comprometamos integralmente en consolidar un cambio social definitivo que nos permita planificar un futuro más sustentable para todos”, señala Pablo Azorin, Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de FIA Region IV.

FIA Región IV lidera actualmente un programa de formación continua sobre movilidad sustentable dirigido a los especialistas de sus Automóvil Clubes en Latinoamérica, focalizando los beneficios de los vehículos eléctricos como eje central en el cambio de paradigma del uso del automóvil.

Asimismo, en el mes de julio se llevó a cabo en Montevideo el primer ¨Salón de Vehículos Eléctricos y Ciudades Inteligentes¨ organizado por el Automóvil Club del Uruguay, FIA Region IV, UTE, MIEM e Intendencia de Montevideo.
Tras un intenso trabajo con los principales organismos estatales vinculados a la agenda temática del Salón, el evento alcanzó una convocatoria de 20.000 personas, que tuvieron oportunidad de disfrutar de exhibiciones y foros de la mano de reconocidas marcas de autos vinculadas a la movilidad eléctrica, organizaciones y expertos internacionales en un predio de más de 2000 m2.

¨Tengo una visión, y es que el futuro de la movilidad puede resumirse en tres conceptos: más seguro, más limpio, más inteligente. En estas condiciones la movilidad está cambiando, y eso es algo bueno. Nuestro enfoque desde FIA también está cambiando. Representamos no sólo a la industria automotriz, sino a todo lo que hará nuestras carreteras más seguras y eficientes para todos los usuarios”, comentó en el discurso de inauguración el Presidente de la FIA, Jean Todt.

La ampliación del parque automotor eléctrico es una de las claves para potenciar la movilidad sustentable en la región. Gracias a los avances tecnológicos en el área, hoy es posible imaginar un futuro próximo y asequible en donde estos vehículos sean protagonistas de una nueva dinámica de movilidad en América Latina. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

*No contaminan. Los automóviles eléctricos, al no tener combustión de gasolina, no generan emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

*Son silenciosos. A diferencias de los vehículos tradicionales, generan menos ruido y vibraciones.

*Gran potencia. Contrariamente a las falsas creencias que hay en torno a los automóviles eléctricos, éstos tienen la misma fuerza que los motores clásicos.

*Menores costos de mantenimiento. Los vehículos eléctricos son más simples y poseen menos componentes mecánicos que los tradicionales. Por ende tiene menor desgaste y requiere menos revisiones.

*Consumo más eficiente. Los vehículos eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, comparada con un 30% de promedio en el caso de los autos tradicionales. Esto significa que emplean menor energía para realizar el mismo esfuerzo y por ende son más rentables.

Osde
Osde