Municipalidad de San Martín
A+ A A-

Club Atlético Sociedad Anónima

En noviembre se realizará la votación para aceptar o no a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en nuestro futbol local. Para tomar esta decisión se necesitan dos terceras partes de 43 representantes.

 

El 29 de noviembre se reunirá el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino para debatir y votar si se acepta introducir la figura jurídica de las sociedades anónimas en el futbol argentino, esa figura hoy no está permitida según el estatuto de la AFA. Son 43 los asambleístas (22 representantes de la Superliga y 21 por ascenso e interior) los que deberán definir si modifican el Estatuto para permitir dicha, tan controvertida figura.

Una de las razones por la cual la mayoría de los socios e hinchas no quieren la intervención de capitales privados en sus clubes es porque llegan para perseguir un lucro y obviamente hacer sus negocios. El club dejaría de ser de los socios y el rol social que cumplen en sus entornos desaparecería, todo el mundo sabe que los clubes son una herramienta esencial para albergar e intentar contener a quienes el Estado no contempla.

El gobierno intenta negociar que se aprueben las sociedades anónimas deportivas a cambio de no aumentar la obligación contributiva que establece el Decreto 1212, el cual dispone pagarle al Estado un menor porcentaje (7%), respecto del que le obliga a pagar al resto de los contribuyentes que tributan el 31%. A pesar de que se apruebe, los clubes y los socios son quienes tienen la última palabra, porque además deben votar en sus respectivos ámbitos si aceptan la llegada de las SAD a sus distintas Entidades deportivas y sociales.

En 1999 el por entonces presidente de Boca Mauricio Macri aseguraba tener una idea “salvadora y revolucionaria”, la introducción de las sociedades anónimas al futbol. En esa oportunidad se sometió a votación y fue un contundente 24 a 1 a favor del “NO”. Casi 20 años después, la idea, los conceptos y las especulaciones son las mismas, pero el panorama es distinto, Macri ya no es el presidente de Boca, pero lo es de todos los argentinos.

 

Periodista deportivo
Twitter: @jcdegrossi
Instagram: Juan Cruz Degrossi

 

Osde
Osde