#MayorSeguridadVial
A+ A A-

Día del Profesional Informático

Informática: una carrera clave.

 

El 11 de diciembre se celebra en la Argentina el “Día Nacional del Profesional Informático”, una profesión que se lleva el primer lugar en el ranking de demanda mundial si hablamos de tendencias laborales.

La fecha se eligió en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires.

Aunque pueda resultar irónico, esta profesión que hace 100 años no existía, es hoy una de las carreras más prometedoras de todo el mundo. De hecho, la demanda se incrementa con una rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales.

En Estados Unidos, por ejemplo, se proyecta que la oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de trabajos relacionados con la informática, frente a tan solo 400.000 estudiantes actuales. La situación se replica en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica, sólo el 1% de los colegios enseña programación, a pesar de que distintos expertos promueven este aprendizaje por el desarrollo del pensamiento lógico que se adquiere en la práctica. Quien tal vez mejor expresó esta premisa fue Steve Jobs, al asegurar que “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque aprendés cómo pensar”.

Con el objetivo de fomentar la tecnología en la educación, Ariel Gringaus, CEO de Colegium, explicó: “estamos unidos para brindar una educación más orientada al futuro, entregándoles a los alumnos el poder del Siglo XXI: la programación”. Colegium es una plataforma de gestión escolar que tiene como objetivo promover la utilización responsable de la tecnología para la educación.

En la Argentina, los ecos del contexto global hicieron que en el último tiempo hayan aumentado significativamente los cupos en las carreras de informática, logrando la creación de un Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), la presentación de un espacio para emprendedores – BridgeIT – y la promoción de la oferta de productos y servicios TI en el exterior, a través de la organización de misiones comerciales, junto a la apertura de oficinas de la Red ArgenTIna IT impulsada por la Cámara de la Industria Argentina del Software CESSI, un actor esencial para el crecimiento del sector.

Osde
Osde