#MayorSeguridadVial
A+ A A-

Oír mejor

Consejos para tener una mejor audición en las reuniones familiares con implante auditivo.

 

Juntarse con la familia y los amigos, en vacaciones, fiestas o solo por placer, puede ser divertido, pero muchas personas juntas pueden dificultar la escucha para alguien con pérdida de la audición o incluso, una solución auditiva.

Primero, ¿qué es la hipoacusia?

La hipoacusia, más conocida como pérdida auditiva, ya no es un signo de vejez. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas en el mundo tienen una pérdida de la audición incapacitante, y en Argentina – según datos locales - nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año. “La pérdida de audición neurosensorial es la forma más común de hipoacusia. Este tipo de pérdida de la audición ocurre por un daño en el oído interno y generalmente es permanente. Las personas que padecen una hipoacusia neurosensorial  de leve a moderada tienen dificultad para oír sonidos suaves y hasta puede que los sonidos fuertes les parezcan difíciles de comprender. Sin embargo, es probable que aquellos con una hipoacusia neurosensorial  de severa a profunda no sean capaces de oír incluso sonidos muy fuertes como la bocina de un auto o el ruido del subte”, sostuvo la Lic. Micaela Constanzo, fonoaudióloga de MED-EL, compañía de soluciones auditivas.

¿Cómo enfrentar las reuniones de fin de año si se tiene pérdida auditiva? 

Hablá sobre tu pérdida de audición; la mejor forma de oír mejor es comenzar hablando de tu hipoacusia. 

A los nuevos amigos u otras personas que tal vez no sepan que tenés hipoacusia, solo dejaselo  saber y contales que usas un implante auditivo. Incluso si ya saben que tenés pérdida auditiva, un recordatorio no viene mal; en ocasiones, las personas no se dan cuenta si una situación es particularmente desafiante. Así que, si tenés dificultad para oír, solo decilo.

“Enterarse que alguien cercano, un ser querido o incluso uno mismo padece problemas auditivos puede ser angustiante al principio. Sin embargo, hoy en día, empresas como MED-EL ofrecen espacios de contención e información relacionada a la hipoacusia, prevención, consejos para la detección, tratamientos y experiencias de implantados y profesionales” señalaron de MED-EL.

Dales consejos de comunicación y crea un buen ambiente de escucha

El ambiente tiene un gran impacto en qué tan bien se pueda conversar en una reunión; tener muchos ruidos en el ambiente puede dificultarle la escucha a cualquiera, aunque no tengan pérdida de la audición. Lo primero es elegir bien el lugar donde serán nuestros encuentros. 

La especialista de MED-EL Micaela Constanzo señaló que “algunas personas que no tienen pérdida auditiva asumen que si hablan más alto se les entenderá mejor. Este es un error muy frecuente y la única forma de cambiarlo es dejarles saber que no funciona así”.

Estas son algunas cosas simples que puedes pedir que hagan por vos:

  • *Que se acerquen y hablen en dirección a tu oído implantado o, si tenés implantes bilaterales, en dirección a tu mejor oído.
  • *Si no oíste una palabra o una oración, no tengas miedo de pedirles que repitan lo que dijeron.
  • *Pedíles que te miren a la cara cuando hablen, porque de esa forma podrás captar la comunicación no verbal.
  • *Si estás en un grupo, sentate o parate donde puedas ver las caras de todos. Si es necesario, pedíles que tomen turnos para hablar para que puedas seguir la conversación y no tengas que escuchar a algunos hablando encima de los otros.

¿Qué hacer frente a la pérdida auditiva?

Al notar el deterioro auditivo es de suma importancia visitar al otorrinolaringólogo para realizar los estudios pertinentes para verificar la capacidad auditiva del paciente.

Dependiendo de la región del oído afectada, los expertos distinguen tres tipos de perdidas auditivas: conductiva,  neurosensorial y  mixta. Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser insuficientes con el paso del tiempo. Existen otras soluciones como el Adhear, los implantes cocleares MED-EL, el implantes de conducción ósea Bonebridge y el implantes del oído medio Vibrant Soundbridge que ayudan a recuperar la audición.

En Argentina, los implantes auditivos se encuentran dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio), que es el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona beneficiaria de la Seguridad Social. Quienes cuenten con obra social o pre-paga, podrán recibir el 100 % de la cobertura del mismo.

Osde
Osde