#MayorSeguridadVial
A+ A A-

Retratos de víctimas de violencia de género

Desde marzo con entrada libre y gratuita.

 

Retratos de víctimas de violencia de género en la Usina del Arte – Eleonora Ghioldi presenta su muestra “Guerreras”

Gigantes retratos de mujeres que fueron víctimas de violencia de género se encuentran plasmados en las paredes de la Usina del Arte, en una muestra que se inauguró en el marco de los eventos en conmemoración del Día de la Mujer. “Guerreras”, de Eleonora Ghioldi, pone como protagonistas a las víctimas, que narran con crudeza sus historias de supervivencia, a través de testimonios escritos en el pie de las fotos y registros de su propia voz.

(Ciudad de Buenos Aires, marzo 2019) – Presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo se inauguró en la Usina del Arte “Guerreras”, la muestra de la artista y fotógrafa visual Eleonora Ghioldi, donde se exhiben grandes retratos de mujeres que sufrieron violencia de género. Reflejando temas tales como el acoso sexual, el femicidio, la esterilización forzada, el capitalismo y la globalización, “Guerreras” se puede visitar de forma gratuita en el Espacio Creativo de la Usina hasta el 9 de junio.

En esta oportunidad, la exposición continúa su recorrido en en el marco de una programación anual con una fuerte impronta femenina en la Usina. La propuesta renovada incluye la presentación de nuevas fotografías de gran formato, acompañadas por relatos de las propias víctimas al pie de los retratos y registros sonoros grabados sus propias voces. Además, la muestra incluye 15 entrevistas a profesionales y expertos en el tema que invitan a la reflexión acerca de las temáticas de género y brindan un marco acerca de sus raíces y manifestaciones a nivel social.

El proyecto nació en 2011, luego de que la fotógrafa compartiera con un grupo de amigas diferentes historias de violencia sexual para brindar un espacio de escucha personal, y se fue extendiendo a través de una red de mujeres desde Norteamérica hasta América del Sur, que brindaron sus testimonios de supervivencia.


BIO

Eleonora Ghioldi es una artista y fotógrafa visual argentina vinculada a la temática del género. Nació en Buenos Aires y cursó por algunos años sociología en la Universidad de Buenos Aires. Luego, completó sus estudios en Estados Unidos, donde se especializó en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. En sus obras incorpora testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Actualmente, la artista desarrolla dos proyectos, uno sobre roles de masculinidad e identidad de género y otro sobre aborto clandestino, legalización y su relación con el racismo, discriminación y enfrentamiento de clases. Las líneas de investigación de estos proyectos giran en torno a la autonomía del cuerpo y su relación con el patriarcado, y pone la mirada en la función del Estado, el papel de la Iglesia dentro de las políticas públicas y el sistema de salud.

Su obra se exhibió en 777 Art Gallery Los Ángeles; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Exposición APA Traveling Award, Estados Unidos; Photo LA-Paul Kopeikin Gallery, Los Ángeles, CA; Focus on Aids, Los Ángeles, CA; Huckleberry Fund, Los Angeles, CA; John Cleary Gallery Houston, TX; AIPAD Nueva York, NY, Photo LA- Andrew Ward Gallery, Los Angeles, CA, Centro de Arte Contemporáneo, Abilene, TX y Ora et Labora, Dallas, TX; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires; Polo Integral de la Mujer, Salta; Museo Evita, Buenos Aires; Senado Nacional de la Nación, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires; entre otros. Como docente ha dictado clases y talleres en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension) y Pasadena City College, USA. Y en Argentina, en el Museo Evita, en la Universidad de San Martín, entre otros.

HORARIOS

Martes a jueves de 14 a 19 h

Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Osde
Osde