A+ A A-

Actividad física

La importancia del apto médico.

 

La actividad física es muy importante para la salud, pero antes de ponerse en movimiento es necesario realizar una evaluación médica para controlar el estado de salud de quienes vayan a realizarla.

La clínica del Sol, Santa Isabel y el Centro Médico Bazterrica, se suman a la concientización sobre la importancia de realizar una evaluación médica para controlar el estado de salud del paciente a través de un apto médico.

Realizar actividad física es fundamental para mantenernos saludables, tanto desde el punto de vista físico, como psíquico. Hacer ejercicio no solo ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, controlando factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, sino que aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a controlar el peso, favorece al fortalecimiento de los huesos y músculos, mejora la calidad del sueño y los estados de ánimo, reduce el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, etc.

El examen preparticipativo va a depender de la edad del paciente pero, en forma general, consiste inicialmente en la consulta con el médico en donde se realiza el interrogatorio considerando antecedentes de enfermedades preexistentes y heredo-familiares. También en esta instancia se realiza el examen físico completo, toma de la presión arterial, pulsos periféricos y auscultación cardiaca. Luego se solicitan estudios complementarios en donde el electrocardiograma y la ergometría se indican en pacientes mayores de 35 años o en aquellos más jóvenes que practican alguna actividad competitiva. Se complementa en caso necesario con un ecocardiograma doppler y laboratorio de rutina. En el caso de los niños, la consulta será realizada por su pediatra. Sin embargo, es aconsejable ver a un cardiólogo infantil y hacer un electrocardiograma y un ecocardiograma Doppler, dependiendo de la intensidad del deporte.

El apto médico en la Ciudad de Buenos Aires es de carácter obligatorio. Las clínicas Santa Isabel, del Sol y Centro Médico Bazterrica ofrecen una amplia variedad de turnos para acceder a este tipo de estudio de manera sencilla y en un solo lugar. Podés pedir un turno para hacer el apto médico, llamando al 0800 666 6587 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

“No todas las patologías cardíacas presentan síntomas y muchas pueden progresar de manera silenciosa. El apto médico es una forma sencilla y práctica, que se debe realizar en forma anual y puede detectar en forma temprana dichas enfermedades. Además, suele suceder que la gente saltea los controles de salud y la obligatoriedad del apto médico permite realizar estos chequeos de rutina a quienes lo soliciten”, comentó la doctora María Alejandra Angrisani, médica cardióloga y deportóloga de la Clínica Santa Isabel.

Osde
Osde