Zurich
A+ A A-

“El balance de este segundo seminario internacional es muy positivo”

II seminario de sistemas de salud.

Se llevó a cabo en Washington, DC. el II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a Instituciones de Excelencia, que tuvo lugar del 22 al 26 de abril.

La actividad fue organizada por DOO (Development Outcomes Organization), FEISS (Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud) y Consenso Salud. Los Directores Generales fueron los Dres. Enrique Jesús Botti (presidente de FEISS) y Juan Manuel Sotelo (DOO), quienes encabezaron el acto de apertura.

El seminario estuvo dirigido a actores del ámbito de la salud, en donde se trataron temas de interés común para el público convocado, y contó con la disertación de prestigiosos y reconocidos profesionales.

Entre los participantes se destacó la presencia de la Dra. Judit Díaz Bazán, ministra de salud La Rioja, el Dr. Sebastián Neuspiller, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud. Asimismo, participaron autoridades de laboratorios nacionales, representantes de empresas de medicina privada, de obras sociales y de empresas del sector salud.

Durante el primer día de actividad, en la Sala Rubén Darío de la OEA, los directores dieron la bienvenida e hicieron una breve presentación de los participantes. Luego se dio paso al primer disertante, Hernán Rosenberg, Vicepresidente de DOO, quien fue el encargado de hacer un análisis de los sistemas de salud.

Entre los temas de debate que fueron centrales durante la actividad resaltaron los siguientes: estrategias para un sistema de salud de calidad eficiente y sustentable; la bioética; la frontera tecnológica en salud; el rol de la iniciativa privada para cerrar la brecha de acceso a la salud; política de medicamentos; normas regulatorias y disputas legales en los sistemas de salud; cobertura universal; promoción de la salud y determinantes sociales.

ACTIVIDADES Y VISITAS DESTACADAS

Hacia la tarde del lunes tanto las autoridades del seminario como los participantes hicieron una visita al Banco Mundial. Más tarde, ese mismo día, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa ofreció una recepción en la embajada y los recibió con gran calidez. Oris de Roa les dio la bienvenida y a su turno también dijeron unas palabras los Drs. Enrique Botti y Sebastián Neuspiller.

El día martes, además de las clases del seminario, visitaron el Hospital Universitario de Georgetown, donde se realizó una charla de Bioética coordinada por Monseñor Alberto Bochatey, presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal Argentina. Además, luego de esto se hizo una recorrida por el nosocomio.

El día miércoles entre las actividades extracurriculares se realizó una vista al NIH, National Institutes of Health, que es el nombre de un grupo de instituciones del gobierno de los Estados Unidos, cuyos objetivos se centran en la investigación médica. El grupo tiene sus oficinas centrales en Bethesda, Maryland.

El jueves se programó una visita al Hospital de Johns Hopkins, a cargo del Dr. Oscar Cingolani.

Durante el último día del seminario, el día viernes 26, visitaron la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

Allí hubo una bienvenida de las autoridades del organismo y luego la Dra. Judit Díaz Bazán disertó sobre “La construcción de la salud en La Rioja”. Hacia el final el Dr. George Alleyne, Director Emérito de la OPS habló sobre la salud pública y sus desafíos. Por la tarde, se desarrolló el cierre de la actividad y se hizo la entrega formal de diplomas.


Entrevista con el Dr. Enrique Jesús Botti

Este es el segundo seminario que realizan, ¿qué balance hace de esta importante actividad?
El balance que uno como Director hace es muy positivo, y esto se basa en varias razones: el lugar donde se realiza en Washington DC; las instituciones de excelencia que pudimos visitar durante el transcurso del seminario; el nivel académico de todos y cada uno de los profesores de diversos países y regiones; y en forma especial el auditorio compuesto por importantes y destacadas figuras de todoslos subsectores de la salud.

A su entender ¿cuáles fueron los temas que se trataron en el seminario que más preocupan en la actualidad al sector salud?
Los temas fueron diversos y muy enriquecedores, tales como sistemas de salud de diferentes países, estrategias para la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas, nuevas tecnologías, políticas de medicamentos, normas regulatorias, bioética clínica, salud de la población, determinantes sociales. Todos estos temas desarrollados, confluyen en lo que hoy a mi entender es relevante en el sector salud, tanto de la argentina como de la región y el mundo, que es la Cobertura Universal de Salud, con pilares fundamentales como la accesibilidad, equidad e igualdad.

Estuvieron en la sede de OPS ¿qué balance hace de esa visita?
Este es el segundo año consecutivo que podemos estar en la OPS, el balance es más que positivo. Pudimos escuchar las acciones, planeamiento y objetivos que proponen, de sus referentes actuales y nos compartieron todos sus programas y proyecciones en salud para los próximos años. Es una experiencia extraordinaria para poder entender una visión global de la salud.

¿Qué devolución tuvieron de parte de los participantes del seminario en general?
La devolución obtenida por parte de los participantes fue muy alentadora y constructiva. Encontraron un espacio académico y de exposición de sus ideas muy receptivo, lo cual le da un gran valor agregado a este seminario.

De las visitas hechas durante el seminario ¿cuál fue a su entender la más provechosa?
En cuanto a las instituciones de excelencia que pudimos visitar tales como, OEA, OPS/OMS, Banco Mundial, Universidad de Georgetown, NIH , Hospital Johns Hopkins, sería injusto de mi parte decir que una fue más provechosa que la otra. Todas fueron muy provechosas, por sus diferentes aspectos y prestigio en el mundo en sus actividades específicas.

Como Director debe sentirse contento de llevar adelante un evento tan importante ¿qué puede decirnos con respecto a ello?
Como Director, junto a mi colega y amigo el Dr. Juan Manuel Sotelo, me siento muy feliz de poder generar y llevar a cabo todos los años este espacio que ya es referente en el sector de la salud argentina y a nivel regional. Soy un convencido que cada uno desde su lugar debe aportar lo mejor para que entre todos tengamos una salud para toda la población, más eficiente, con mejor accesibilidad, igualdad y equidad. Y que el sector salud, pueda estar en la agenda de todos, para lograr la mejor salud para nuestras poblaciones.


Entrevista con el Dr. Juan Manuel Sotelo

Este es el segundo seminario que realizan, ¿qué diferencias se produjeron con respecto al primero?
Este II Seminario representa una evolución con respecto al primero. Contó con un programa que incluyó nuevos conferencistas y facilitadores en temas de punta en medicina y salud pública, además pudimos visitar al Hospital y Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

A su entender ¿cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés de los inscriptos?
La gestión de los sistemas y servicios, la tecnología y la información.

Este año estuvieron en la sede de OPS ¿qué balance hace deesa visita?
Mucha apertura para trabajar con una idea de Estado que incluya el sector Gobierno, el Privado y el Social. Esto representa una oportunidad de diálogo y trabajo real que hay que seguir construyendo.

¿Qué devolución tuvieron de parte de los participantes del seminario en general?
Se hizo al final del Seminario un diálogo con los participantes quienes emitieron sus comentarios, en general muy positivos. Destaco la sugerencia de contemplar para el próximo año, algunos espacios de trabajo grupales que den lugar a discutir algunos temas en más profundidad.

¿Cómo ve al sistema de salud argentino? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Es un sistema segmentado y fragmentado. Hay mucho trabajo por hacer facilitando el diálogo con la población particularmente.

Como Director debe sentirse contento de llevar adelante un evento tan importante ¿qué puedes decirnos con respecto a ello?
Efectivamente, considero este seminario como una contribución a fortalecer actores muy relevantes en la escena de los sistemas y servicios en Argentina y en otros países, con información, debate y contactos. Este año, además de colegas de Argentina, tuvimos participantes de México, Brasil, Perú, Chile, República Dominicana y Estados Unidos.

Osde
Osde