Zurich
A+ A A-

¿Por qué todos deberíamos saber RCP?

Puede salvar la vida de una persona, es por eso que resulta sumamente importante saber la técnica correcta para poder llevarla a cabo en caso de urgencia.

 

Cualquier momento puede ser clave en la vida de una persona, por eso es sumamente importante conocer las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, más conocidas como RCP. Esta técnica que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un amigo, familiar o, simplemente, cualquiera que lo necesite.

“Frente a un paro cardíaco súbito, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso”, explica el Dr. Manuel Molina Pico (M.N: 111.549), Director Médico de vittal.

Ante estas señales de alerta, si una persona cae inconsciente, lo primero que se debe hacer es llamar al 107 o al número local de emergencias médicas y comenzar rápidamente las maniobras de RCP.

“La rapidez y la urgencia al momento de actuar es un factor sumamente importante ya que se calcula que por cada minuto de demora en comenzarlas, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los 5 minutos la probabilidad se reduce considerablemente. Es por eso que la RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, agrega el Dr. Molina Pico.


A continuación, vittal describe el paso a paso de las maniobras de RCP:

* Verificar que la escena sea segura para uno ante todo.
* Asegurarse de que la víctima se encuentre sobre a una superficie firme.
* Si la persona no respira con normalidad, o no respira, colocarse de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima o poner una mano sobre el centro del pecho y la otra por encima. Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comenzar a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante (el ritmo y frecuencia debe ser de, al menos, 100 compresiones por minuto). Tratar de hacerlo hasta que la víctima se recupere, o hasta la llegada de la ambulancia. Si es posible y existe la disponibilidad, emplear un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Osde
Osde