Zurich
A+ A A-

La importancia de la evaluación de seguridad vial

Para lograr autos cada vez más seguros y tecnológicos.

 

FIA Región IV para Latinoamérica destaca cuáles son los ejes que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un auto nuevo, de acuerdo a los estándares de seguridad que establece el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Cambiar el auto es una decisión en la que entran en juego diversas variables: marcas, facilidades de pago, tecnología, modelo, color, comodidades, etc. Sin embargo, lo más relevante a la hora de comprar un nuevo vehículo es asesorarse y optar entre aquellos vehículos que tengan un resultado con la mayor cantidad de estrellas posibles en seguridad, incluyendo Control Electrónico de Estabilidad. Para ello, existe el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos del mercado.

“La renovación de la plaza automotriz actual depende de todos. La democratización de la seguridad de los vehículos comprende por una parte que los usuarios se informen sobre los niveles de seguridad de los vehículos. Por parte de las automotrices la responsabilidad de fabricar vehículos más seguros y en el caso de los gobiernos un rol más protagónico al exigir a los fabricantes vehículos con mejores equipamientos de niveles de seguridad de serie como son el control de estabilidad (ESP) para autos y ABS para las motocicletas”, explicó Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA.

Las pruebas de Latin NCAP se llevan a cabo de acuerdo a protocolos de evaluación internacionales y como resultado, se califica entre 0 y 5 estrellas la protección de los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños. En cuanto al Control Electrónico de Estabilidad, se estima que este sistema podría evitar hasta el 80% de los accidentes por pérdida de control y es por eso que en la Unión Europea es obligatorio desde el año 2014.

En este sentido, Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA, resaltó “la importancia de construir colectivamente una cultura vial más responsable e informada, incluyendo un control y una actualización constante en materia de seguridad vehicular por parte del Estado así como campañas de informacion dirigidas al consumidor final”.

En los últimos resultados publicados por Latin NCAP se destaca el Chevrolet New Onix Plus, que logró cinco estrellas para ocupantes adultos y niños y Premio Advanced Award por Protección a Peatones. Este modelo fabricado en Brasil, ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina, constituyendo un hito en la oferta de seguridad de vehículos en América Latina, ya que es un modelo popular de alto nivel de seguridad como equipamiento base.

“No hay que dejar el futuro librado al azar, y para eso existen los exámenes, las evaluaciones, y todas las personas que trabajan para mejorar en esta línea la industria automotriz”, resalta Pablo Azorín, de la FIA Región IV. “Si los tres actores –sector público, industria y usuarios- avanzan en sintonía, iremos rumbo a ciudades más seguras, con más confianza y por ende una mejor convivencia entre la población”, concluye el especialista.

Osde
Osde