Audisalud
Audisalud
A+ A A-

Ola de calor

Recomendaciones para conservar los alimentos.

 

En épocas de altas temperaturas, la Universidad San Pablo T, comparte de la mano de sus especialistas, recomendaciones para evitar contraer enfermedades bacterianas de alto riesgo sobre todo para niños y adultos mayores.

En épocas de altas temperatura y humedad es importante que prestemos atención a la conservación de los alimentos que consumimos, ya que se alteran con más rapidez debido a un aumento en la proliferación de microorganismos. En este contexto, resulta vital extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos para cuidar a nuestras familias y prevenir enfermedades. Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos en mal estado y que 420 000 mueren por esta misma causa. 125 000 son menores de cinco años.[1]

Mantener la cadena de frío de los alimentos es una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar contraer enfermedades peligrosas como la Salomonella y la Escherichia Coli. Para los alimentos que deban refrigerarse se recomienda colocar el freezer a una temperatura de entre 0° y -4° lo que permite detener el desarrollo de microorganismos. Para los alimentos que se almacenen en las heladeras la temperatura no debe ser superior a los 5°C. En este punto es también importante, no dejar los productos cuando se utilicen mucho tiempo fuera del frío y evitar abrir el refrigerador en forma frecuente. "La falta de conservación de la cadena de frío de productos que contienen huevos, mayonesas o conservas abiertas corren el riesgo de generar una contaminación microbiológica y como consecuencia enfermedades como la Salmonella y la Escherichia Coli" señaló Mg. Lic. Karina Gonzalez, Coordinadora de la nueva Carrera de Bromatología de la Universidad de San Pablo T.

Otro hábito que no debe ser dejado de lado es la sanitización de frutas y verduras. En este punto, las frutas y verduras que se consuman crudas deben lavarse y cepillarse con cáscara para extraer su tierra y suciedad superficial y luego ser remojadas en un litro de agua con un vaso de vinagre o bien una cucharada sopera de bicarbonato de sodio por litro de agua. Se recomienda dejarlas en remojo al menos 10 minutos antes de ser enjuagadas y consumidas para lograr una correcta higienización.

Para los alimentos que no vayan a ser consumidos a la brevedad, se recomienda secarlos o deshidratarlos para eliminar su humedad y evitar la proliferación de las bacterias. El secado, es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a preservar sus propiedades nutritivas y puede realizarse de forma natural con el sol o artificial en deshidratadoras. Para realizarlo al sol, se deben colocar los alimentos cortados en bandejas sobre concreto, patios o azoteas y voltearlos mientras estén al sol por lo menos 1 o 2 veces al día. Los productos deben recogerse por la noche y ser colocados nuevamente al sol en la mañana hasta que queden completamente deshidratados.

"Nos parece importante que todas las familias del país conozcan estas recomendaciones para evitar la proliferación de enfermedades y reducir año a año el número de muertes por el consumo de alimentos en mal estado que es verdaderamente alarmante. Buscamos que con nuestra nueva carrera de Bromatología sean más los argentinos capacitados para cuidar a la población y garantizar la venta y el consumo de alimentos saludables," concluye la Lic. González.

Acerca de Universidad de San Pablo-T (USP-T)

La Universidad de San Pablo-T (USP-T) fue creada en 2007 por la Fundación para el Desarrollo mediante el decreto presidencial Nº 859/07. Es la primera universidad privada laica del Noroeste argentino y la primera universidad argentina creada en el siglo XXI. Con la autorización de creación de la USP-T, la Fundación para el Desarrollo, presidida por la Dra. Catalina Inés Lonac, ha puesto en movimiento otra etapa de un proyecto educativo que fuera planteado por la Fundación como una cuestión de Responsabilidad Social Empresaria, Competitividad Regional y Desarrollo Social.

La USP-T debe su nombre a su ubicación geográfica, situada en la localidad de San Pablo en las instalaciones del ex-ingenio azucarero que llevaba el mismo nombre, en un predio de más de 60 hectáreas. Cuenta con tres sedes, su Campus Universitario ubicado en San Pablo, y sus dos sedes ubicadas al frente de la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. Pretende constituir un ámbito matricial de desarrollo y consulta en los contenidos propios de sus carreras, educando e inspirando a seres humanos capaces de resolver la diversidad de situaciones que plantea el mundo a cada instante, logrando una sinergia real entre el conocimiento y la empresa. Más información sobre las carreras en: uspt.edu.ar

Sobre la carrera de Bromatología

La Tecnicatura en Bromatología consta de cinco cuatrimestres de duración y brindará a los alumnos la posibilidad de continuar su formación completar la Lic. en Ciencia y Tecnología de los alimentos con 1 año más de cursada. El cursado se realizará en el Campus de San Pablo, equipado con un laboratorio con la más alta tecnología, especializado para dicho estudio. Las inscripciones ya están abiertas para el próximo ciclo lectivo.

El egresado de la carrera de Bromatología estará capacitado para analizar, interpretar resultados y determinar límites aceptados por el Código alimentario argentino en lo referente a la calidad y aptitud para el consumo y la comercialización de los alimentos, así como también el cumplimiento de normas nacionales e internacionales. Podrá evaluar los aspectos nutricionales, toxicológicos y tecnológicos relacionados con la elaboración de los alimentos, su almacenamiento, transporte y comercialización. Además, sabrá planificar, supervisar y proyectar todo lo relacionado con la sanidad e higiene de establecimientos vinculados con el almacenaje, comercialización y expendio de productos alimentarios.

La Tecnicatura se dicta dentro de Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la competitividad territorial dirigida por el Dr. Federico Pérez Zamora .

[1] OMS, Inocuidad de los alimentos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Osde
Osde