A+ A A-

De Puño y Letra por Lape: Historias de solidaridad en pandemia

El otro día les conté en la radio tres Historias Compartidas con un mismo hilo conductor: la solidaridad. Como en cada momento difícil, la pandemia nos está demostrando que podemos vivir de otra manera y que somos un pueblo muy solidario. Cada vez que un argentino necesite algo siempre va a haber otro dispuesto a otorgarlo y a demostrar que todo es posible, que nada está perdido. 

 

Quiero empezar con la historia de Lorena Ortiz y la Emergencia Solidaria de Olavarría. Se trata de una organización que empezó con el puntapié inicial de Lorena, que quiso hacer algo por el otro, se empezó a juntar con amigas para ayudar a aquellos que hacen trabajo social haciendo barbijos y tratando de conseguir materiales de higiene. Hoy los están repartiendo en hospitales de la zona. ¿Tiene tiempo? Poco, como todos. Pero ese tiempo lo hace valer.  

 

También me gustaría destacar la actitud de María Caballero, una docente de un pequeño pueblito de Santa Fe, que recorre 10 kilómetros todas las semanas para llevarles la tarea a los alumnos de la escuelita rural, que no tienen internet ni computadora. María les deja la tarea, los elementos de trabajo una semana después los recolecta para corregir los ejercicios. Esta docente, como muchos otros, piensa en el otro sin esperar nada a cambio.  

 

Por último quiero contarte la historia del cumpleaños de 7 de Benjamín, un chico fanático de la Policía que todas las noches, a las 21, sale a aplaudir la tarea de los médicos y de aquellos que hacen trabajo esencial, como el personal de seguridad. En ese preciso instante, cuando él estaba aplaudiendo, un patrullero apareció en el frente de su casa, con las luces y la sirena prendidas. El móvil paró, los policías se bajaron y le cantaron el feliz cumpleaños. 

 

Estas historias que nos conmueven y nos emocionan permiten decirnos que tenemos posibilidades de salir. Este país, que tiene muchas complicaciones, mucho dolor, también tiene mucha gente que hace algo por el otro y no se mira el ombligo todo el tiempo.  

 

Creo que gestos solidarios también ayudan al que ayuda, por todo lo que le permiten experimentar y sentir. Es cierto que la solidaridad no vende, no genera rating. Pero, creeme, te va a ser sentir muy bien. Y ojo: ser solidario no depende de lo que tengamos, depende de la actitud. Cualquiera puede ayudar, porque no se trata de regalar lo que nos sobra, sino de entregar lo que el otro necesita. Es dar tiempo, dar amor. Es no mirar para otro lado. Te lo dice un amigo. 

De Puño y Letra por Lape: Un Día del Padre especial

El Día del Padre siempre es un día especial. En casa nos pusimos a ver fotos viejas y me puse a pensar en todas las cosas que pasaron desde que nació Mica y me convertí en papá. Son muchos años. Pasó toda una vida. Pero las sonrisas y la actitud son las mismas. 

 

Con Bochi, Mica y Elvis formamos una familia con virtudes y defectos, haciendo el camino al andar. Aprendiendo a entender al otro. Un poco locos, claro. Porque lo que ustedes ven en las redes no es una pose; es una forma de vida. 

 

Yo a mi viejo Roberto ya no lo tengo, pero él siempre está. Y creo que mis hijos tienen a su abuelo a través mío. Soy un tipo feliz, como él me enseñó a ser. Mi papá fue, es y siempre será mi amigo, mi consejero, mi ejemplo de honestidad y de solidaridad. Siento un tremendo orgullo por él. Si soy divertido es porque tengo a quien salir. Si soy un enamorado de la familia es porque así me lo enseñó él. Y mi viejo no necesitó explicarme las cosas para que pudiera aprender. Él me enseñó haciendo. 

 

Estuve aprovechando la cuarentena para disfrutar de mis hijos como nunca. Por algo pasan las cosas: un día después del Día del Padre, después de meses encerrado, volví a la calle. También al canal, que es mi segunda casa. Con más cuidados que nunca para hacer lo que más me gusta. Quería compartir mi alegría con todos ustedes.  

 

Disfruten a sus padres, hoy y siempre. Y los que son papás, enséñenles a sus hijos con el ejemplo. Se los dice un amigo. 

 

De Puño y Letra por Lape: El oficio más lindo del mundo

Ayer, domingo, fue el día del periodista. Mientras llegaban los saludos me puse a buscar algo para poner al respecto en Instagram. Tardé mucho en decidir qué foto elegir. Quería una que representara parte de mi vida dedicada a esta pasión que es el periodismo, pero me fue imposible.

 

Bochi me grabó mientras buscaba una entre viejos álbumes de fotos. Había de todo. Grandes recuerdos. Los 33 años que llevo en este oficio me dejaron muchos momentos únicos e irrepetibles. Algunos amigos y otros que ya no están... Son recuerdos que hacen a una vida, una vida construida de la mano de la información. Esas fotos, de la época en que no había celulares con cámaras, tienen algo de magia. 

 

Me acuerdo que en cada móvil o cobertura siempre intentaba imponer mi humor y mi música. Hoy miro hacia atrás y me doy cuenta de que nada es casualidad. Vivo de lo que amo y soy feliz haciéndolo.  

 

Debo decir que cumplí mis sueños, ampliamente. Tengo algunos más por cumplir y trataré de alcanzarlos, siempre de la mano de la honestidad, del amor por este oficio, del apego a la libertad y de ser perseverantes en la defensa de nuestros derechos.  

 

Gracias a todos por hacerme parte de sus vidas. Ustedes son parte de la mía, eternamente. ¡Feliz día del periodista! Te lo quería contar... 

De Puño y Letra por Lape: La indecisión, nuestro peor enemigo

En la vida hay que saber elegir. No es fácil, claro. Pero estoy convencido de que saber elegir es una de las claves para tener una buena vida.

Es cierto que todos arrancamos de distintos puntos de partida: algunos la tienen más fácil y otros mucho más difícil pero, todos, desde nuestro lugar, tenemos ese inmenso poder de elección y el destino al que terminemos llegando depende de las elecciones que tomemos o dejemos de tomar.

Cuando elegimos optamos por un camino y eso significa que dejamos de lado otros senderos que nos hubieran llevado a otros lugares. No tiene sentido hacerse la cabeza con eso: lo que importa es el presente y todas las decisiones pasadas nos suman experiencia y, en el peor de los casos, nos ayudan a tomar mejores decisiones en el futuro.

Lo que no podemos permitirnos es la indecisión. El indeciso elige no decidir y luego termina sufriendo las consecuencias de esa incertidumbre. Las consecuencias de su miedo, o su temor, que no le dejan avanzar.

Por eso te digo: animate y visualizá tu camino con metas cortas, alcanzables. Decidí y elegí, por más de que tengas que dejar cosas de lado. Como decía Mark Twain: dentro de 20 años te vas a arrepentir más de las cosas que no hiciste de las que hiciste. Te lo dice un amigo.

De Puño y Letra por Lape: Una vida juntos

El 1 de junio, todos los que trabajamos en TN festejamos un nuevo cumpleaños del canal, el número 27. Recuerdo que en aquellos días Bochi estaba embarazada de Micaela... y que al mes nació. Mi primera nota fue Caloi, en su oficina de San Telmo. Fueron muchos años de movilero, viajes por todo el país y miles de anécdotas. Después de mucho trabajo me tocó conducir: TN Central, el Prende y Apaga, Tempraneros... decenas de cambios, cientos de compañeros, miles de amigos... pero siempre fiel a un estilo, al optimismo y los mensajes positivos.

 

Este lunes, después de casi tres meses separados por el coronavirus, en Tempraneros tuvimos un festejo especial. Roxy Vázquez se acercó a mi casa en Banfield y, después de cumplir con los protocolos de higiene, pudimos soplar una vela juntos. 

 

Es un orgullo para mi cumplir haber cumplido 27 años acompañándote y ser tu parada obligatoria de información antes de salir, en cada pausa y a la hora de volver. Es demasiado para un pibe que durante su adolescencia era tan tímido que no podía hablar delante de sus compañeros, pero que terminó cumpliendo sus sueños. 

 

¿Cómo lo hice? Con actitud. No sabía en ese momento qué era esto de la actitud, pero tenía en claro que si continuaba con esos miedos paralizadores, nunca podría seguir paso a paso en busca de mi sueño. ¿Y si salís a buscar el tuyo? Gracias por estar. 

Osde
Osde