A+ A A-

De Puño y Letra por Lape: El único momento es ahora

Hola, amigos. Me siento a escribirles unas palabras con el mate en la mano, los pies descalzos sobre el pasto y una frase resonando en mi cabeza: en este mundo, nada es para siempre. Ni siquiera nuestros problemas.

Tengo la absoluta convicción de que hay que caminar por la vida con actitud positiva. Desde chico sabía que para avanzar debía dibujar un punto lejos en el horizonte, bien alto, aunque me resultara al principio inalcanzable. Un punto hacia donde dirigirme, un punto que era un sueño. Intuía que era posible acercarme a él, pero tenía que ser perseverante en mi actitud: era la única forma de llegar a ser periodista y poder vivir de la comunicación.

Los riesgos estaban. Me caí, varias veces. Pero estuve obligado a levantarme, una y otra vez. Siempre les digo que lo importante es el camino.

Disfrutá cada paso que des en la vida. Nuestro momento es único e irrepetible. Es ahora. No después; porque después es tarde. Hacé. Amá. Equivocate. Volvé a intentarlo. Amá de nuevo. Arriésgate.

Y nunca abandones tus sueños, porque los sueños son los que nos mantienen vivos.

Viví con actitud para enfrentar desafíos, para perdonar, para seguir, para entender, para saber que no todo está perdido, para descansar cuando el cuerpo lo pide, para abrazar… para llorar. Te lo quería contar…

De Puño y Letra por Lape: El secreto de los Tempraneros

Si sos Tempranero como nosotros, ya nos conocés. Somos tus amigos, los de cada mañana. Los que te informan. Los que te sacan una sonrisa y se ríen con vos. Los que te llenan de energía para que tu día sea el mejor. Los que todos los días desde hace tres años se despiertan a las 4 de la madrugada para ser tu compañía.

Desde que entré a los medios entendí que tenía al mismo tiempo una gran oportunidad y una gran responsabilidad: dejarle un buen mensaje a la audiencia. Un mensaje que sirva, que ayude; sin pensar en el rating, en el ego ni en ser más importante que la noticia. Usar nuestra plataforma para informar, entretener y sacarte una sonrisa.

Me juré no decir nunca una mala palabra; y lo vengo cumpliendo. Siempre busqué darle un espacio a la solidaridad, a bajar un cambio en la locura de cada día, de hablar de respeto, de escuchar al otro, de hacerte pensar, de ayudarte a encontrar un camino para ser mejor persona. Sé que no es la fórmula del éxito; pero es la fórmula para ayudar a formar una sociedad mejor.

Somos Roxy, Matute, Ventura, Poggi, Leo Paradizo, el Negro Molinero y yo los que ponemos la cara delante de cámara con tranquilidad, porque sabemos que detrás está el equipo de producción que banca nuestras sanas locuras. Y porque te tenemos a vos del otro lado. Gracias por estar y ser parte.

De Puño y Letra por Lape: Regalos que te da la vida

Siempre me quejo de lo mucho que trabajo, de lo agotado que llego a casa por estar casi 10 horas hablando al aire y del poco tiempo que me queda para dedicarle a mi familia. Pero siempre al final, al parar la pelota, me doy cuenta de que hago lo que me gusta y que tengo el corazón lleno de agradecimiento.

Les quiero contar algo que me pasó el fin de semana, cuando toqué con mis amigos de la vida con Lapeband en el teatro de Lomas. Llenamos el teatro de mi barrio y me encontré con una abuela de 96 años, con una actitud enorme ante la vida que canta en francés. Los invito a que la escuchen en mi Instagram. A mí me encantó. Me di cuenta de que soy feliz con lo que tengo y no con lo que quiero tener.

¿Y lo mejor de todo? Que lo hicimos por una causa solidaria, acompañando a “Te doy una mano”.

Soy un firme creyente de que los gestos solidarios también ayudan al que ayuda, por todo lo que le permiten experimentar y sentir. Lo comprobé en carne propia y lo pude ver en innumerables ocasiones. Estoy convencido de que el argentino es solidario: a pesar de que a veces veamos en el prójimo ese egoísmo que afea, sé que dentro de ellos anida un espíritu sano, que tienen guardado algún tesoro oculto que sale a flote por algún disparador externo.

Ser solidario no depende de lo que tengamos, depende de la actitud. No hay que ser un potentado para ayudar. Dar no es regalar lo que nos sobra, sino entregar lo que el otro necesita. Es dar tiempo, dar amor. Es no mirar para otro lado. Gracias por estar.

De Puño y Letra por Lape: La lección del Rey

Todos saben quién es mi ídolo. Desde pibe, cuando me empezó a gustar la música, el rock and roll y la figura de Elvis Presley me cautivaron para siempre. Tanto, que terminé poniéndole su nombre a mi propio hijo.

Lo habrán notado: aún hoy en día, cuando me subo al escenario con Lapeband, trato de imitar algunos de sus movimientos. Su voz, desde ya, es inigualable...

De Elvis no sólo me gustan sus canciones. Una de sus mayores virtudes era su autenticidad. Les voy a contar una historia para explicarlo: cuando era adolescente, Presley se acercó a una pequeña discográfica para grabar un tema que había compuesto para su mamá.

Al presentarse en el lugar, la secretaria del dueño le preguntó: "¿Y vos a quién imitás?". Elvis, que estaba sentado en una sillita contra la pared, esperando su turno para probar suerte y lograr pegar el salto a la fama, le respondió tímidamente: "Yo no imito a nadie".

Se preguntarán por qué les cuento esta anécdota. Bueno, creo que resume muy bien una de las mayores virtudes que se pueden tener: la creatividad y la fe en uno mismo. A Elvis, el tiempo le dio razón.

La creatividad es como un haz de luz que puede iluminar ese oscuro rinconcito que tal vez tengamos abandonado. Hay creatividad en la cocina, en las salidas y paseos, en el trabajo, en el trato afectivo, en la amistad, el espectáculo, en las noticias, en la búsqueda de soluciones en incluso en la definición de los problemas. Lo importante es animarse a crear partiendo de creer que se puede.

Aprovecho para decirte que quiero que pierdas el miedo a equivocarte. Al fracaso. A perder. El que no intenta no gana. El que no provoca cambios no consigue cambios. ¡Cada día tenés la oportunidad de ser creativo en cada cosa que encarás, por más pequeña que esta sea! Hay pocas cosas imposibles para las personas creativas...

De Puño y Letra por Lape: Otro sueño cumplido

Lo recuerdo como si fuera ayer. Corría el verano del 98. Estábamos de vacaciones con mi amigo Garchi, Rubén García, cuando le sonó el teléfono. Era el jefe. Le dijo que iba a ser el productor ejecutivo del entonces nuevo noticiero del mediodía de El Trece: “El noticiero de Santo”.

Yo, su compañero y amigo, iba a debutar en ese programa como movilero, saliendo en vivo desde Tucumán. Yo, el que un tiempo antes había sido el productor de Santo cuando él hacía los móviles de Telenoche. Estábamos felices.

Paso el tiempo, Santo siguió por otros rumbos y Luis Otero tomó su lugar en los mediodías de El Trece. Yo seguí haciendo los móviles, todos los días. De a poco empecé a tener mi chance: cuando Luis se tomaba vacaciones, ahí estaba yo para reemplazarlo.

Fueron 11 años haciendo las suplencias. Para mí, que había empezado como productor, era un orgullo cuidarle su lugar. Días atrás, el doctor Luis Otero, mi amigo, un buen tipo, honesto y familiero, decidió ayudar a sus vecinos de Avellaneda lanzándose a la política.

Esa misma semana, aquel mismo jefe me llamó para decirme que ahora era mi turno. Y este lunes, a mis 54 años, debuté como conductor del Noticiero 13. El titular.

Pasé por todas las etapas; ustedes lo saben. Fui asistente, productor, movilero, cronista, conductor. Caminé la calle y recorrí todos los rincones del país haciendo lo que amo. Pasé feriados en guardias eternas esperando una nota. Perdí valioso tiempo con mis hijos. Siempre con el objetivo adelante.

El lobby nunca fue lo mío. No sé “rosquear”; solo trabajar con honestidad y buena onda. Estoy convencido de que nunca hay que desistir. Que hay que caminar con pasos firmes, superando los inconvenientes que te propone la vida. Hoy, por fin, cumplí uno de mis grandes sueños.

Lape tuvo suerte, dirán algunos. Pero se olvidan de todo lo que tuve que insistir. Y volver a insistir. Mi actitud positiva, sin dudas, fue el motor de la atracción para que yo tuviese “suerte”.

Seguiré con Tempraneros en TN y en Atardecer en La 100 hasta que mi cuerpo lo permita. Estoy feliz. Te lo quería contar.

Osde
Osde