A+ A A-

YOGURT CASERO SIN YOGURTERA

Disfrutar de un yogurt fresco un día de calor es algo que no solo se consigue comprando en el supermercado.

El yogur es un alimento muy completo y beneficioso, en Cocina casera lo hemos usado como ingrediente en diversas recetas, como, por ejemplo, salsas dulces y saladas y bizcochuelos. 

Elaborar yogurt en casa sin yogurtera es realmente sencillo y muy económico. 

Para hacer yogur en casa sólo necesitamos dos ingredientes; yogurt, que nos proporcionará los fermentos para arrancar el cultivo, y leche. "¿Y ya está? ¿nada más?" Sí, a partir de un yogurt natural podemos hacer litros y litros de yogur casero. ¿Y no necesitamos yogurtera? Aunque este pequeño aparato nos facilita mucho la tarea, realmente no es necesario. A continuación te enseño cómo hacer:


INGREDIENTES:

 Yogurt. Les recomiendo que compren un yogurt natural de buena calidad, preferiblemente libre de conservantes y aromatizantes. Compren siempre leyendo la información nutricional que suele venir impresa en el envase. Un buen yogurt no tiene por qué contener otra cosa que no sea leche y fermentos lácticos.

 Leche. Podemos usas diversos tipos de leche, tanto de origen animal como vegetal. Los mejores resultados se obtienen con leche entera animal (o al menos yo obtuve mejores resultados), ya que da lugar a un producto final de mayor consistencia, pero ésto no quiere decir que no pueda utilizarse otro tipo ni que no vayan a quedar bien.

 Termómetro de cocina. No es indispensable, pero si se cuenta con uno, tenemos mayor exactitud y mejores resultados.

 Para convertir en yogurt 1 litro de leche necesitaremos 100 / 120 gramos de yogur natural. También nos harán falta unos frascos de vidrio, y, de ser posible, tapas para los frascos, aunque podemos realizarlo igualmente con film de cocina o papel de aluminio. Incluso, podemos prescindir de los frascos y cuajar el yogurt en un bowl grande o en el interior de un termo.


CÓMO HACERLO:

1. Calentar la leche en una cacerola chica a fuego suave. Justo antes de que empiece a hervir, retirar del fuego y dejar que la temperatura descienda en torno a los 45°C. En este sentido es interesante contar con un termómetro de cocina, son baratos y nos pueden servir de gran ayuda en numerosas tareas. Si no se cuenta con uno, hay una forma de saber si la temperatura ronda los 45-50ºC y es introducir en la leche el dedo índice y ver si son capaces de aguantarlo dentro más de 10 segundos.

2. Verter el yogurt en un bowl. Cuando la leche se haya templado, añadir un poco al bowl y diluir el yogurt.

3. Incorporar el resto de la leche y mezclar bien para que se homogeinice la preparación.

4. Si se dispone de un termo, verter en su interior la mezcla de leche y yogurt. Si no, puedes dejarla en el bowl o ponerla en frascos de vidrio con tapa o taparlo con papel film.

5. Cubrir los recipientes con una toalla y los colocarlos en el lugar más cálido de la casa donde reposaran durante 12 horas. Pasadas las 12 horas, está listo el yogurt. A partir de ese momento, debemos conservarlo refrigerado.


Es muy fácil, muy rico y fresco para iniciar las mañanas de calor que se vienen con las fiestas y el verano! Aprovechalo!

Se viene el calor y hay que hidratarse

Durante el verano hace mucho calor y el cuerpo necesita mantenerse hidratado para su buen funcionamiento. Tips para este verano.

Todos conocemos la importancia de mantener una buena hidratación para nuestro cuerpo. Nuestras células asimilan todo el agua que tomamos y la renuevan cada seis semanas, es por eso que es tan importante mantener el cuerpo hidratado constantemente.

La hidratación es fundamental para el corecto funcionamiento de muchas funciones básicas del organismo, entre ellas: facilita la oxigenación de las células cerebrales, apoya el pasaje de nutrientes desde el tracto digestivo a la sangre y su distribución a las células, ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y a regular la temperatura corporal.

Por eso es importante tomar agua a lo largo del día.

¿Y si no me gusta el agua?

No hay duda de que el agua potable es la mejor opción para hidratarnos, pero hay altenativas que nos mantendrán hidratados y de esa manera no debemos tomar siempre sólo agua. Las aguas saborizadas caseras son una gran opción para estos casos y muy simples de realizar:

Agua saborizada con limón, jengibre y menta

Ingredientes:
* 1 limón
* Varias hojas de menta fresca
* un pedacito de jengibre
* 1y1/2 lt de agua potable
* Stevia (opcional)

Preparación:

Lavar bien las hojas de menta y colocarlas dentro de una jarra.
Pelar y picar el jengibre, lavar bien y cortar el limón en rodajas y colocar todo en la jarra junto a la menta.
Agrega el agua y, si preferís tambien agrega endulzante (a gusto).
Dejalo reposar en la heladera 1 hora y listo! Ya tenes tu agua saborizada, refrescante y saludable!
Dura en heladera entre 5 y 7 días. 
Puede hacerse del gusto que uno quiera y tomando a lo largo del día mantiene la hidratación del organismo.

Tips para el verano:

- Aumentar la cantidad de líquido diario.
No es necesario tener sed para tomar agua, si tenemos la botella cerca y fresquita será más fácil ir manteniendo el cuerpo hidratado.

– ¡Cuidado durante el ejercicio! La hidratación es esencial antes, durante y después de entrenar, ya que entrenado eliminamos mucha agua y sales minerales.

– Frutas como las sandía o el melón, tienen mucha agua, así que son ideales para picar entre horas.
¡Así que no perder de vista la botella de agua y a mantener nuestro cuerpo bien hidratado! No sólo te vas a sentir bien, se va a ver reflejado en tu piel.

Lic. Mercedes Cao
https://www.instagram.com/mechi.cao/
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
www.rednutricion.com.ar
FB: Rednutricion Argentina

¿SER SANO SIGNIFICA SER VEGETARIANO?

¿El vegetariano es más sano que el que come carne? ¿Para sentirme mejor debo ser vegetariano? Estas son algunas preguntas muy comunes en mi consultorio, así que creo que es bueno aclararlo un poco.

El vegetarianismo no es un tipo de alimentación sino que es una filosofía de vida. No es mejor ni peor que el resto, es simplemente diferente. No se trata sólo de comida. El vegetariano no sólo no come carne sino que rechaza cualquier forma de utilización de los animales para fines de consumo, rechaza un antropocentrismo pasado de moda y busca el despertar de la conciencia humana en lo referente al resto de los seres vivos del planeta, rechazan el uso de pieles y cueros en la vestimenta y calzado. La comida es sólo una pequeña parte de esta filosofía de vida.

Hay varios tipos de dietas vegetarianas, una de las más estrictas es la vegana ya que no sólo no consumen carne sino que tampoco incluyen en su dieta ningún alimento que sea derivado de un animal, es decir, no consumen huevo, leche, queso o gelatina, entre otros alimentos.

Hay otras dietas vegetarianas, como el ovolacto-vegetariano, tampoco apoya la matanza animal por lo que no permite el consumo de carnes, pero sí el de productos derivados de animales que sean obtenidos sin dañarlos como la leche, el queso o el huevo.

No hace falta ser vegetariano para alimentarse sanamente, sí es cierto que el vegetariano, como consecuencia de su filosofía de vida, tiene por resultado una vida más sana. Su alimentación aporta pocas grasas, nada de colesterol (sólo en veganos y otros estilos que no permiten consumo de productos derivados de animales), fibra, azúcares naturales (menos agresivos con el equilibrio hormonal insulina/glucagón que el azúcar refinada), y toda la proteína necesaria para el organismo. Este estilo dietético también puede cumplirse también en un omnívoro (aquella persona que consume tanto vegetales y fruta como carnes y derivados), para esto hay que llevar adelante una dieta variada que incluya, además de carne, cereales integrales, verduras variadas y al menos tres frutas por día.

En síntesis, el vegetariano lleva un estilo de vida sano que va asociado a su filosofía de vida, pero aquel que come carne también puede llevar una vida saludable, sólo hay que proponérselo.

Lic. Mercedes Cao
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
www.rednutricion.com.ar
FB: Rednutricion Argentina