A+ A A-

¿SER SANO SIGNIFICA SER VEGETARIANO?

¿El vegetariano es más sano que el que come carne? ¿Para sentirme mejor debo ser vegetariano? Estas son algunas preguntas muy comunes en mi consultorio, así que creo que es bueno aclararlo un poco.

El vegetarianismo no es un tipo de alimentación sino que es una filosofía de vida. No es mejor ni peor que el resto, es simplemente diferente. No se trata sólo de comida. El vegetariano no sólo no come carne sino que rechaza cualquier forma de utilización de los animales para fines de consumo, rechaza un antropocentrismo pasado de moda y busca el despertar de la conciencia humana en lo referente al resto de los seres vivos del planeta, rechazan el uso de pieles y cueros en la vestimenta y calzado. La comida es sólo una pequeña parte de esta filosofía de vida.

Hay varios tipos de dietas vegetarianas, una de las más estrictas es la vegana ya que no sólo no consumen carne sino que tampoco incluyen en su dieta ningún alimento que sea derivado de un animal, es decir, no consumen huevo, leche, queso o gelatina, entre otros alimentos.

Hay otras dietas vegetarianas, como el ovolacto-vegetariano, tampoco apoya la matanza animal por lo que no permite el consumo de carnes, pero sí el de productos derivados de animales que sean obtenidos sin dañarlos como la leche, el queso o el huevo.

No hace falta ser vegetariano para alimentarse sanamente, sí es cierto que el vegetariano, como consecuencia de su filosofía de vida, tiene por resultado una vida más sana. Su alimentación aporta pocas grasas, nada de colesterol (sólo en veganos y otros estilos que no permiten consumo de productos derivados de animales), fibra, azúcares naturales (menos agresivos con el equilibrio hormonal insulina/glucagón que el azúcar refinada), y toda la proteína necesaria para el organismo. Este estilo dietético también puede cumplirse también en un omnívoro (aquella persona que consume tanto vegetales y fruta como carnes y derivados), para esto hay que llevar adelante una dieta variada que incluya, además de carne, cereales integrales, verduras variadas y al menos tres frutas por día.

En síntesis, el vegetariano lleva un estilo de vida sano que va asociado a su filosofía de vida, pero aquel que come carne también puede llevar una vida saludable, sólo hay que proponérselo.

Lic. Mercedes Cao
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
www.rednutricion.com.ar
FB: Rednutricion Argentina