A+ A A-

“LA COMIDA EN PAPEL”

Llevar un diario alimentario es muy útil para visualizar si la alimentación que tenemos es igual a la que queremos tener.

 

Mucha gente me pregunta si es bueno anotar lo que uno come, si es útil, para qué sirve… Así que decidí contarles un poco al respecto.

Llevar un diario de lo que uno come es muy muy útil para darse cuenta de muchas cosas respecto a nosotros mismos y nuestra relación con la comida… Por ejemplo, nos ayuda a ver cuándo comimos por hambre, cuando por estar aburridos, si solemos elegir alimentos saludables y sólo de vez en cuando aquellos que sabemos que no son los que nos convienen o si esta relación es lo que creemos y en realidad de vez en cuando elegimos lo saludable…

¿Qué anotar y por qué?

Para llevar un diario de nuestra alimentación deberíamos anotar al menos cuatro datos básicos: Día, hora, qué y cuánto.

El día es para saber si es día de semana o fin de semana (los fines de semana suelen ser más desordenados), el horario nos va a indicar cuánto dejamos pasar entre una comida y otra, este dato no es menor por lo que voy a detenerme un minuto acá.

El tiempo que pase entre una ingesta y otra le marca al organismo cada cuánto tiene alimento y nutrientes disponibles, entonces, si dejamos pasar muchas horas sin comer nada, estamos diciéndole al organismo que no hay buena disponibilidad de alimento y éste tenderá a guardar lo que comamos para asegurarse una reserva por las dudas. Si buscamos mantener o bajar el peso, esto no es una buena idea, porque las reservas que realiza el organismo son en forma de grasa, la cual acumulamos y comienzan a aparecer los rollitos indeseados… Como dije, el horario es un dato muy importante que no debe faltar en el diario.

Qué: Con esto me refiero simplemente a qué comimos y debe estar acompañado de cuánto comimos de eso.

Para la medida de cuánto podemos usar como referencia medidas estándar pensadas con cosas que hay en casa, por ejemplo, si hablamos de arroz, podemos hablar de una taza de arroz cocido. La taza refiere a una estándar de desayuno. Entonces, si hablamos de 1 plato de arroz, debe referir a una taza de arroz cocido.

Esta misma medida puede aplicar a fideos, puré, etc… Así podremos saber realmente cuánto comimos de cada cosa.

Llevar un diario es una manera simple y rápida de saber si la alimentación que estamos llevando es la que queremos tener o si hay algo que queramos modificar.

Lic. Mercedes Cao
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
www.rednutricion.com.ar
FB: Rednutricion Argentina