Municipalidad de San Martín
A+ A A-

CELIAQUIA, INFANCIA Y SNACKS PARA COLE

¿Qué comer en el recreo cuando se es celíaco?

 

Me pidieron un poco de información e ideas para los niños celíacos ya que, en muchos colegios sus kioscos no tienen opciones aptas para ellos y en los casos de celiaquía, el único tratamiento a seguir es alimentario, así que es muy importante que cuenten con una posibilidad para comer algo a lo largo del día.

Para los que no saben, la celiaquía es la intolerancia permanente al GLUTEN, sustancia protéica que se forma con las proteínas del trigo, avena, cebada y/o centeno. Es por esto que los productos aptos para celíacos tienen siempre una leyenda que dice “Sin TACC” o “Libre de gluten”.
Hay que tener en cuenta, también, que existen intolerancias a las proteínas de éstos cereales (trigo, avena, cebada y/o centeno) que no son celiaquía, pero que también afectan al organismo y, en muchos casos, presentan sintomatologías similares a la celiaquía como la hinchazón abdominal. Es importante tener presente que la celiaquía no es el único motivo por el que una persona deba dejar de consumir productos derivados de los cereales anteriormente mencionados.
Y si mi hijo es celíaco (o tiene alguna otra intolerancia no celíaca) y está en edad escolar… ¿Qué puedo ofrecerle para el recreo?

Por supuesto la fruta siempre es una buena opción, tanto cruda como cocida (una manzana o pera asada, por ejemplo), pero no es la única. Si le gustan las cosas saladas, podemos hacer snacks caseros para enviarle en un tupper, les dejo una receta:

  • 250 gr. de premezcla apta para celíacos (40% fécula de maíz, 30% fécula de mandioca y 30% harina de arroz).

  • 10 gr. de levadura seca en polvo sin TACC.

  • 200 gr. de chicle de mandioca.

  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

  • 1 cdita de Sal.

  • 1 cucharada de queso rallado, 1 cucharadita de orégano y 1 de pimentón dulce o ahumado.

Preparación:
En un bowl colocar todo lo seco: la premezcla, la levadura, la sal, el queso, el orégano y el pimentón.
En otro recipiente preparar el chicle de mandioca: mezclar 2 cucharada de fécula de mandioca y 200cc de agua hasta que la fécula se disuelva completamente. Llevar a fuego lento hasta que la preparación tome consistencia y se vuelva transparente. Retirar del fuego. De a poco irá tomando consistencia y elasticidad hasta convertirse en una sustancia elástica y gomosa, similar a la de un chicle, de ahí su nombre.
Incorporar el chicle de mandioca y el aceite de oliva a la mezcla de secos realizada anteriormente hasta formar una masa lisa y suave.
Estirar la masa hasta un grosor de medio centímetro aproximadamente, cortar con la forma que deseen, colocar en una fuente aceitada y llevar a horno medio hasta que se vean apenas dorados por encima. Retirar del horno, dejar enfriar y ¡listo! Snacks simples, ricos y rápidos para llevar al cole.

Lic. Mercedes Cao
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
Instagram: https://www.instagram.com/mechi.cao/

Osde
Osde