Apres Global
Municipalidad de San Martín
#MayorSeguridadVial
A+ A A-

INFANCIA, ALIMENTOS POCO SALUDABLES Y SU PUBLICIDAD

Una campaña de concientización en las redes sociales que apoya el impulso de limitaciones de la publicidad de alimentos poco saludables durante programación infantil.

 

El pasado 16 de Abril se realizó la campaña #AdEnough impulsada por el cocinero británico Jamie Oliver, la cual tiene por objetivo la regulación de las publicidades de las denominadas “Junk food” (comida chatarra) dirigidas a los menores.

Esta campaña consistía sencillamente en subir una foto a las redes sociales con los ojos tapados con una o ambas manos, en señal de que ya no quieren tener que ver un bombardeo de publicidades de comida chatarra en los canales infantiles ni en los programas de televisión familiares, con el hashtag #adenough (Had enough, tuvimos suficiente).
La campaña no sólo fue un éxito en redes sociales sino que han podido llevar este pedido al parlamento explicando la incidencia de este tipo de publicidades sobre la salud infantil.

No tomo a la ligera esta campaña y este gran logro por parte del cocinero, naturista y activista, que ya por el 2013 denunció a una cadena de comida rápida por la utilización de un agente antimicrobiano (hidróxido de amonio) para hacer que la carne, que por su estado era para descarte, se utilizara una vez más como materia prima. Luego del escándalo la empresa cambió la receta de su preparación.

En lo que respecta a nuestro país, el CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil) publicó en 2015 los resultados de un estudio en el que participó sobre las publicidades de alimentos poco saludables dirigida al público infantil. Los resultados fueron que en 402,3 horas de programación grabada de canales de aire (en horario de programas infantiles) y de canales infantiles de cable se observaron 3711 avisos de este tipo de alimentos.

Es importante tomar conciensa sobre la influencia que esto genera en los chicos y tener en cuenta que la prevención de las enfermedades crónicas no transmiscibles comienza en la infancia, prevenir el desarrollo de una obesidad o colesterol elevado durante la infancia y promover una vida saludable durante esta etapa dará mayor y mejores resultados que actuar cuando la situación ya es una realidad en la persona.

La prevención primaria de las enfermedades es la herramienta más fuerte para combatir su desarrollo y hacerlo durante la infancia da mejores pronósticos de no desarrollarlas más adelante.

Lic. Mercedes Cao
Jefa técnica de RedNutricion Argentina
Certificación de curso en Nutrición y cáncer avalado por SANC
Instagram: https://www.instagram.com/mechi.cao/