Audisalud
Audisalud
A+ A A-

Recital Recomendado: Noelia Yemal en su 7º Homenaje

Homenaje a Ricardo Montaner

Este domingo 06 de Septiembre a las 20:00 hs. Noelia Yemal nos invita a otro homenaje y a disfrutar de su excelente voz, en este caso un cantautor argentino, naturalizado venezolano, el Sr. Ricardo Montaner.

Como siempre lo hará a través de sus redes sociales:

Facebook: Noelia Yemal

Instagram: @noeliayemalok

Héctor Eduardo Reglero Montaner nació en Avellaneda el 8 de septiembre de 1957, más conocido como Ricardo Montaner, cantautor argentino que pasó los primeros 7 años de su vida en Valentín Alsinapartido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires.6 Más tarde se mudaría con su familia a MaracaiboVenezuela y estudiaría en el Colegio Claret, ya que su padre, Eduardo Reglero, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en Venezuela. Ha vendido a lo largo de su carrera más de 65 millones de copias de todos sus álbumes.

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con el tiempo después se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner. En 1989 se casó en segundas nupcias con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista y dueño de la empresa discográfica Sonorodven que lo había contratado por primera vez, así como del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videoclips Con Marlene tiene tres hijos: Ricardo Andrés, Mauricio Alberto y Evaluna.

A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti.

Junto a Luti, quien se convierte en su primer productor musical y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá.

Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre esa primera grabación: «Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos». Pero el momento fue decisivo en su vida. Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba.

Roberto Luti fue quien lo descubrió y quien lo ayudó a grabar varios discos de 45 rpm. El primero que grabó fue en 1976 y contenía «Mares» en el lado A y «Júrame» en el lado B.

El primer tema que presentó en público fue en el Festival de Ancón (Perú), con el tema «Murallas», festival donde ocupó el cuarto lugar. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí donde escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno.

Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera.

Entre 1976 y 1982 lanzó varios sencillos en discos de vinilo de 45 rpm, entre los cuales figuraban canciones como: «Mares», «Liú», «En esta oportunidad», «Dile», «Canta, viejo, canta», «Tú o nada» entre otras.

En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad del cantautor y empresario ítalo-venezolano Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado «Cada día», pero tuvo un discreto éxito en Maracaibo.

En el año 2018 participa como jurado en la segunda edición Argentina del programa La Voz Argentina conducido por Marley, compartiendo panel de jurado con Tini Stoessel, Soledad Pastorutti y Axel. Además Lanza una nueva canción "¿Que vas a hacer?" cuyo videoclip fue realizado en la estación Lynch del ferrocarril Urquiza y es la cortina musical de la telenovela Argentina "Campanas en la noche" Protagonizada por Calu Rivero, Federico Amador y Esteban Lamothe.

En mayo de 2019 su discográfica Sony Latin lanzó al mercado su nueva grabación titulada "Montaner" un álbum que con nuevos colaboradores y matices modernos unidos a la misma calidad de siempre, dan una clara muestra de un nuevo sonido que ya marca la pauta en la música romántica, refrescándola y manteniéndola vigente ante las nuevas generaciones. "Montaner" el vigésimo cuarto álbum de estudio del cantante y compositor argentino-venezolano, se encuentra disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales. Este año participó como entrenador de La Voz Azteca en México.

 

 

Daniel E. Montaña

Facebook: Daniel Ernesto Montaña

Instagram: @daniel_montana1961

Twitter: @daner_004

 

Osde
Osde