A+ A A-

Obra recomendada: Lástima/Superhéroes

Un formato al mejor estilo cine en continuado que permitía ver dos obras "al hilo" al precio de una.

 

Proyecto Melancolía (Díptico Teatral: Lástima/Superhéroes) remite en su formato al mítico cine en continuado que permitía ver dos películas ("al hilo") al precio de una. En este caso son dos obras de teatro en continuado en dos espacios diferentes del teatro Timbre4.

"Lástima" y "Superhéroes", las obras en cuestión, son dos comedias negras escritas por Alexis Moreno, uno de los dramaturgos y directores más importantes del teatro chileno contemporáneo, siendo esta la primera adaptación que se realiza de su obra fuera de Chile.

Dos adaptaciones, dos obras Chilenas Argentinizadas, dos remakes absurdas y desesperadas. Dos historias que hablan, desde el humor negro, sobre la pérdida y el fracaso, sobre el desengaño de un sueño que ya no sabemos si será posible recuperar.

Remake I: Lástima
Marlon Brando González es un mecánico que ha decidido dejar a su familia para irse con su amante. La cría, hija de Marlon y Clarisa, es brutalmente odiada por su padre, ya que él no puede aceptar que ella no sea un varón para darle continuidad al apellido. Clarisa ama a Brandon González absurdamente, pero si ella no puede darle un hijo varón eso no será suficiente para Marlon. el orgullo y la necesidad del padre son más poderosos que una familia sin continuidad ni tradición.

Actúan: Mónica Acevedo, Victoria Casellas, Martín Urruty
Músicos: Jimena Aguilar

Remake II: Superhéroes
Los empleados públicos de esta oficina situada en el subsuelo de cualquier edificio municipal alguna vez fueron superhéroes. Viven en una eterna contradicción entre "lo que alguna vez fueron" y "lo que ahora son". Visten sus uniformes de empleados, pero debajo de estos todavía se encuentran pegados a su piel los antiguos trajes de superhéroes. Una comedia negra absurda, sobre cuatro perdedores que añoran la gloria del pasado y buscan desesperadamente una razón que dé sentido a su existencia.

Actúan: Matias Lopez Barrios, Jorge Noguera, Noelia Prieto, Adrián Stratta

Dos adaptaciones, dos obras Chilenas Argentinizadas, dos remakes absurdas y desesperadas. Dos historias que hablan, desde el humor negro, sobre la pérdida y el fracaso, sobre el desengaño de un sueño que ya no sabemos si será posible recuperar.

"Siempre estamos así, esperando algo, o que algo suceda. Y se nos va la vida intentando conversar con nuestras preguntas. Tratando de entender nuestros fracasos." (El Autor)

"Mi primer gran referente teatral en Chile es el trabajo del "Teatro La María" (Alexis Moreno/Alexandra Von Hummel), influyendome sobre todo en el comienzo de mi búsqueda como director. De cierta manera, "Proyecto Melancolía (Díptico Teatral: Lástima/Superhéroes)" es una pequeña remake/adaptación/homenaje/agradecimiento a estos artistas por la influencia involuntaria en esos melancólicos comienzos teatrales." (El Director)

Dramaturgia
La dramaturgia de Alexis Moreno (Chile) nos habla desde el lugar de una generación nostálgica que creció en dictadura, en medio de condiciones restrictivas y de opresión. Su dramaturgia es un estallido poético de esa palabra reprimida. Esta dramaturgia, originalmente plagada de modismos locales chilenos, ha sido adaptada al contexto argentino, conservando la poética y las particularidades del original.

El trabajo de adaptación dramatúrgica estuvo a cargo de Jimena Aguilar (Egresada de Dramaturgia EMAD, Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, FIBA 2013, mención honorífica en el Premio Artei 2016. Y Felipe Rubio (Premio Mejor Director y Mejor Dramaturgia en el Festival de Nuevos Directores 2010, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de La Universidad de Chile).

DIRECCIÓN
Felipe Rubio es un director y performer Chileno radicado en Argentina.
Ha presentado sus trabajos en Chile, Argentina, Italia y Francia. En los últimos 8 años ha dedicado su investigación como director a la búsqueda y experimentación de diferentes lenguajes en teatro y performance, encontrando un sello particular, tanto con su compañía The Naidens Compañy, como con los creadores de diferentes áreas artísticas con los que trabaja. Presentando de esta manera obras con una estética y una política que buscan reflejar la sociedad actual.

The Naidens Compañy
Compañía nacida el año 2009 en Chile. Sus obras han sido estrenadas en Chile, Italia y Argentina. Proyecto Melancolía (Díptico Teatral: Lástima/Superhéroes) es el undécimo proyecto de la compañía y el tercero que se estrena en Argentina.

Su primera obra, "SIAMESES", fue ganadora de los premios Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia en el Festival 2010 de Nuevos Directores Teatrales (Universidad de Chile). La versión Argentina, fue preseleccionada para la fiesta nacional del teatro 2014 del INT. "YE KATHERINA", la séptima obra de la compañía, fue estrenada en la Embajada de Chile en Buenos Aires en 2014 y fue parte de la programación del Festival Stgo Off 2015, y del Festival Temporada Alta 2016 en Timbre 4 en Buenos Aires.

Esta obra cuenta con el apoyo de la Agregaduría Cultural y la Embajada de Chile en Argentina.

¿Cuándo puedo verla?
Domingos de octubre y noviembre a las 13:15hs

¿Dónde?
Teatro Timbre4 - Mexico 3554 / Boedo 640 - Buenos Aires
Localidades Boletería 250,00 / Online 230,00

* En el twitter del prende y apaga (@prendeyapaga) estamos relizando un sorteo para que puedas ir a verla ¡No te lo pierdas!