A+ A A-

Las mejores muestras internacionales de artes visuales en la Usina del Arte

La “Usina de películas amateurs” del cineasta Michel Gondry y “Björk Digital”.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta las exhibiciones internacionales más importantes del momento en la Usina del Arte. Ya inauguradas, la “Usina de películas amateurs” del cineasta Michel Gondry y “Björk Digital” de la artista islandesa podrán visitarse, gratis, hasta el 30 de diciembre.

“Björk Digital” es una exposición inmersiva de realidad virtual que incluye obras digitales y de video producidas por la icónica artista islandesa. Se realizó en colaboración con algunos de los mejores programadores y artistas visuales, y combina interpretación, instalación de video panorámico, 3D, y una variedad de piezas audiovisuales producidas mediante tecnología de realidad virtual. Desde el 20 de septiembre está instalada en Dique 0 de Bajo Autopista, Usina del Arte.

Por otro lado, en el marco de la Noche de los Museos inauguró la “Usina de películas amateurs”, una instalación participativa creada por el multipremiado cineasta francés Michel Gondry. La propuesta invita tanto a recorrer la muestra como a crear una película propia en 3 horas, siguiendo un protocolo diseñado especialmente por el propio Michel Gondry. Los que participan de los talleres de la “Usina de películas amateurs” podrán filmar un número infinito de historias en un verdadero estudio de cine con todo el equipamiento necesario y 13 escenarios diseñados por la reconocida escenógrafa Mercedes Alfonsín. Trabajarán en grupos de 20 personas de forma independiente y con total control creativo sobre todos los aspectos del proyecto, incluidos el género y el título de su película, el guión, la actuación y la filmación.

Sobre Michel Gondry
Director de largometrajes, publicidades y premiados videos musicales, Michel Gondry lanzó recientemente el corto Détour, el video clip de The White Stripes: City Lights, y su largometraje “Microbe & Gasoline”. Actualmente, Gondry se encuentra trabajando en la preproducción de la serie televisiva Kidding.
En 2013 se estrenó la película Mood Indigo(La espuma de los días), basada en la novela homónima de Boris Vian, así como también la película documental animada dibujada a mano basada en la obra “Is the Man Who is Tall Happy” del famoso lingüista Noam Chomsky. Su película “The We and the I” fue seleccionada en 2012 par formar parte del Festival de Cannes de la sección “Director’s Fortnight”.
Entre las obras previas de Gondry figuran; El Avispón Verde (2011), La Espina en el Corazón (2010) y Rebobinados (2008), que escribió y dirigió, y que lo llevó a publicar su primer libro, You’ll Like This Film Because You’re In It: The Be Kind, Rewind Protocol.
Anteriormente, Gondry también lanzó La Ciencia de los Sueños (2006), Dave Chappelle’s Block Party (2005), la aclamada Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos (2004) y Human Nature (2002). También es reconocido y multipremiado como director de publicidades y videoclips. Dirigió “Human Behavior” de Björk, que ganó numerosos premios, y trabajó con The White Stripes, The Rolling Stones, Beck, Daft Punk, Chemical Brothers, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Sheryl Crow, Cibo Matto, Kylie Minogue, KanyeWest, Gary Jules y Paul McCartney.

Sobre Björk
Björk es una artista poco común, una original de verdad, una inconformista de gran atractivo, un extraordinario individuo musical que rompe con todos los géneros y que habla al corazón, la cabeza y los pies. Ella es la música moderna por excelencia, incesantemente innovadora, y completamente multidimensional en la forma en que utiliza la interpretación, la tecnología, la moda, el video y el arte para complementar su música.

El álbum actual de Björk, y su octavo disco de estudio, Vulnicura sirve como una exploración de los temas del amor y la angustia, un marcado contraste con el contexto abstracto de su último disco, "Biophilia". Vulnicura fue escrito, producido y grabado en colaboración con el productor venezolano Arca y el músico británico The Haxan Cloak.

A mediados de marzo el MoMA de Nueva York será el anfitrión de una exposición retrospectiva, la cual será una crónica de la carrera de Björk desde Debut a Vulnicura.

Desde el lanzamiento de su primer álbum 'Debut' en 1993 Björk ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido gran aclamación de la crítica, también ganando 4 Brit Awards, 4 MTV VMA’s y en 2010, el Polar Music Prizer de la Real Academia Sueca de la Música, en reconocimiento por su "música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única".

DÍAS Y HORARIOS DE LA “USINA DE PELÍCULAS AMATEURS”

Martes a jueves de 14 a 19hs / Viernes de 12 a 21hs / Sábados domingos y feriados de 10 a 21hs
Las inscripciones estarán disponibles a partir del 27 de octubre en http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

DÍAS Y HORARIOS DE “BJÖRK DIGITAL”
Martes a jueves de 14 a 19hs / Viernes de 12 a 21hs / Sábados domingos y feriados de 10 a 21hs

Prohibido para menores de 13 años