Zurich
A+ A A-

Obra recomendada: "Millones de segundos"

Inspirada en hechos reales.

 

Entramos a la sala del teatro El extranjero y vemos un cuerpo desnudo que nos mira de frente y se exhibe desafiante mientras espera que la gente termine de acomodarse. Así comienza la historia de Alan un adolescente transexual con síndrome de Asperger. (un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.) Cuando tenía cinco años, supo que era de otro planeta y empezó a contar los segundos que le quedaban para dejar de vivir en ese cuerpo. Aún conserva la esperanza de empezar su transformación y poder seguir usando el baño de varones. No soporta las ventanas abiertas, le gustan las puertas cerradas, grabar videos y condenado a ser Nala, quiere vivir y ser feliz. Algo que parece tan simple y que para ella es tan difícil. Su único aliado es un rottweiler que la protege, la acompaña, Alan no tiene conflicto por ser transexual, es la sociedad la que le hace bullying.

Alan cuenta el tiempo en segundos. Y esos segundos van adentrándose en el alma del espectador.

Un escenario despojado, sólo algunos cubos iluminados y una tablet, son más que elocuentes para armar el recorrido de este adolescente. Todos los conflictos son puestos en el cuerpo del protagonista, la escuela con su carga de violencia e incomprensión ante “el raro” obligado a vestir uniforme de niña y usar el baño de mujeres. La familia, con un padre que nunca está y una madre que afronta la lucha por la supervivencia como empleada doméstica y no puede contener al muchacho porque según ella parió una hija. Alan enfrenta a los médicos, a los psiquiatras, a los psicólogos. Alan es sensible, inteligente, no está enfermo, sabe que es diferente y eso no le molesta. Lo que duele, lo que realmente duele es la incomprensión.

Cada escena es una radiografía de su vida, y cada escena va armando el sentido total. Diálogos en paralelo, monólogos, interacción constante. Alan juega con un cubo de rubik. Cada uno de los cubos se multiplican a escala mayor en el escenario y nos van iluminando cada aspecto de su alma.

Todos hemos sido discriminados y todos discriminamos alguna vez, hay que hacer un mea culpa y tratar de revertir la situación y entender que cada persona es única y que si se la quiere juzgar para bien o para mal sea por sus valores y su don de gente y no por su condición cualquiera fuese.

El libro basado en hechos reales y la dirección de Diego Casado Rubio es excelente, hace que los tres actores se luzcan y brillen en el escenario además si sumamos la musica y el juego de luces es el combo perfecto para una obra digna de ver y volver a ver para reflexionar en todo lo que abarca la obra.

Ficha técnico artística

Autoría: Diego Casado Rubio
Actúan: Raquel Ameri, Estela Garelli, Víctor Labra
Actores reemplazo: Lorena Viterbo
Vestuario: Vessna Bebek
Iluminación: Verónica Alcoba
Diseño de vestuario: Vessna Bebek
Operación de luces: Cristian Domini
Fotografía: Juan Borraspardo, Leila Sucari
Diseño gráfico: Juan Borraspardo
Asistencia de dirección: Juan Borraspardo
Asistencia De Escenas: Agustina De Los Santos
Distribución: Sebastián Ezcurra
Producción ejecutiva: Felicitas Oliden
Producción general: Juan Borraspardo
Dirección: Diego Casado Rubio
Este espectáculo formó parte del evento: 33 Fiesta Nacional Del Teatro. Rosario 2018
Este espectáculo formó parte del evento: 12 Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2019
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL EXTRANJERO - Valentín Gómez 3378 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 400,00 / $ 350,00 / $ 300,00 / $ 250,00 - Domingo - 16:00 hs - Hasta el 30/06/2019 y 14/07/2019
Entrada: $ 400,00 / $ 350,00 / $ 300,00 / $ 250,00 - Lunes - 20:30 hs - Del 08/07/2019 al 15/07/2019

Osde
Osde