Zurich
A+ A A-

Obra Recomendada: Boicot en el Bauen

Un plan delirante contra los estereotipos de belleza

 

Entrando a la sala vemos un escenario casi vacío y en el fondo una especie de altar con la foto de una mujer.

La historia transcurre en 1995, en un gimnasio de Buenos Aires, donde tres mujeres se juntan desde hace más de un año para planear un boicot. Pretenden vengar la muerte de su amiga Marimar que a raíz de las exigencias de los concursos de belleza fallece. A pesar del año de práctica donde dos de sus amigas fingen ser concursantes en donde tratan de aprender a desfilar en pasarela, realizar poses, tener un léxico apropiado para la ocasión y la otra amiga en la piel de la conductora del evento, se les dificulta lograr lo planeado.

Para poder corregir y avanzar en el plan deben buscar alguien que sea una experta en concursos de belleza y conozca todos los trucos que existen en estas competencias, de esta manera entra en la ficción Valkiria, una mujer - diosa atemporal - que tratara de guiarlas para lograr su objetivo.

Boicot en el Bauen destaca la amistad femenina, se ríe de los estereotipos, de las normas impuestas a la figura de la mujer como único modelo de belleza y te deja pensando ¿Qué cosas harías por una amiga?, ¿Hasta qué punto estas dispuesta a cambiar por sentirte más hermosa? O quizás preguntarte realmente ¿es necesario tanto sacrificio para lograr un año de reinado y después tal vez el olvido?

Una obra ágil, dinámica, divertida, donde las actrices se lucen cada una en su papel de una forma extraordinaria, un muy buen juego de luces y una escenografía escasa pero efectista porque no se necesita nada sobre el escenario más que estas cuatro protagonistas que lo llenan todo.

La Compañía Irredentas presenta de esta manera su primer espectáculo, fruto del trabajo de ensayos de meses, que transformaron el proyecto inicial de abordar un texto previo. En cada encuentro fuimos escribiendo, sin saberlo al principio, las líneas de esta historia que decidimos inventar a partir de experiencias vividas, escuchadas y recordadas.

Así como las muchachas vengadoras de la obra, fuimos personas desconocidas que se transformaron en un grupo de trabajo, de amistad y de lucha. Nos une el cuerpo femenino. Nos une el teatro. Nos unen las ganas, la necesidad de expresarnos, de reírnos y de llorar, de crear colectivamente.

Cía. Irredentas: Cecilia De Paoli, María Fernanda Iglesias, Roxana Margaretic, Melina Martire.

 

Ficha técnico artística

 

Dramaturgia: Cía. Irredentas

Actúan:

Cecilia De PaoliMaría Fernanda IglesiasRoxana MargareticMelina Martire

Vestuario: Romina Martire

Escenografía: Cía. Irredentas

Diseño de luces: Iñaki Bartolomeu

Diseño gráfico: Cía. Irredentas

Asistencia de dirección: Charly Zicavo

Supervisión Artística: Ariana Caruso

Coreografía: Mariela Kantor

Dirección: Cia. Irredentas

 

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Casa Sofía

Fitz Roy 1327 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 2072-7875     Web://www.facebook.com/casaculturalsofia/

Domingos: 21:00 hs.   Del 06/10/2019   Hasta el 20/10/2019   y   03/11/2019

 

 

Daniel E. Montaña

Facebook: Daniel Ernesto Montaña

Instagram: @daniel_montana1961

Twitter: @daner_004

 

 

Osde
Osde