Zurich
A+ A A-

Obra Recomendada: Es necesario entender un poco

Las desdichas no se reconocen.

"Es Necesario Entender un Poco" es el título de la obra que, como si fuera un epígrafe para la época actual, indaga en la crueldad de la condición humana para concluir en una de las afirmaciones más lacerantes para estos tiempos: "los desdichados no se reconocen" que se constituye en el subtítulo del espectáculo.
Como es su rasgo de estilo, las relaciones de poder, de víctima y victimario, sumado en este caso a una búsqueda de identidad de las relaciones periferia-centro (en este caso representada por China y Francia) son algunos de los tópicos a los que la obra nos invita a reflexionar con agudeza.

El viaje de su protagonista se divide en varias escenas, en la casa de su madre, Hue un hombre de 40 años, viudo, con un hijo, se despide de su mamá para cumplir el sueño de viajar y conocer el mundo y compararlo con el que él conoce.

Su odisea comienza en el barco, después de tanto tiempo de estar en altamar se siente mareado, no tiene donde pisar fuerte, sin ganas de traducir el I Ching y otros libros que era el motivo de su viaje, además el tema del idioma le complica el dialogo con los tripulantes.

Ya en tierra firme inician un viaje en carruaje, Hue no se siente bien y se tira del mismo para besar la tierra y oler el pasto fresco después de tantos meses de estar en el barco, el cura le ruega que suba para proseguir el viaje pero él se niega, entonces a pedido del Padre el cochero lo sube de mala manera al coche y lo ata, Hue se queda atónito sin entender el porqué de esa acción.

Llegan a una posada para poder comer y descansar un rato, Hue se encuentra con un mendigo y le regala su abrigo ante la oposición de Padre. Continúan su camino hasta la sacristía donde se quedaran para luego iniciar su viaje a Roma, el Padre se prepara para ir a visitar al Papa y nota que Hue ha desaparecido, trata de ubicarlo pero fracasa, además ya se está dando cuenta que no le es útil, que ya no le sirve para lo que lo había traído a nuevas tierras y emprende el viaje a Roma solo, dejando a Hue a su suerte en Francia. Cuando la policía logra encontrarlo es llevado a la sacristía, se encuentra abrumado, golpeado, sin poder hacerse entender ante los demás y eso lo pone mal, se encuentra perdido, solo y sin entender porque tanto maltrato.

El sacristán considera que Hue es peligroso y para poder sacárselo de encima lo encierra en un loquero, atribuyéndole trastornos mentales. Luego de seis años de estar encerrado Hue sigue sin saber comunicarse con el resto de las personas, quizás sea una estrategia, su escudo de protección para poder resistir en ese mundo cruel que el todavía no comprende. Después de todos estos años de abandono el Padre regresa a Francia, aunque hablan el mismo idioma no se comprenden, como si fuesen dos extraños. Para remediar ese sufrimiento el cura pretende regresarlo nuevamente a China, quiere sacarlo de tanto maltrato y angustia.

Después de varios meses nuevamente en altamar, Hue regresa a su país, su madre espera el regreso de su hijo con el arroz listo, su comida preferida. Él no la mira al principio a los ojos y ella sabe que el necesita recuperar su dignidad, Hue se siente destruido, arruinado y balbucea “la flor no vuelve al tallo”, todo es distinto, estoy nuevamente en mi hogar pero he cambiado mucho.

La obra transita la relación entre víctimas y victimarios, el sometimiento del hombre, la degradación y el no entendimiento.

Un muy buen texto de Griselda Gámbaro; una escenografía simple, solo un telón de fondo que va cambiando según las escenas y unas cuantas tarimas que se van transformando en diferentes objetos según lo requiere la pieza teatral. Un buen juego de luces, una vestimenta acorde a la época y al lugar donde se desarrolla la trama. Una muy buena dirección a cargo de Guillermo Ghio que logra que los actores se luzcan cada uno de una manera extraordinaria, dándolo todo sobre el escenario.

 

 

Ficha técnico artística

 

Dramaturgia: Griselda Gámbaro

Actúan: Leticia CabedaMucio ManchiniNicolás MeradiLiliana MorenoPatricio SchwartzMarcelo SeinPablo Turchi

Diseño de vestuario: Pheonia Veloz

Diseño de escenografía: Guillermo Ghio

Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn

Realización de vestuario: Antonio LazaldeSilvana Morini

Asistencia de vestuario: Nadja Jorge Veloz

Asistencia de dirección: Norberto PortalTamara Josefina Turczyn

Prensa: CorreyDile Prensa

Dirección: Guillermo Ghio

 

Web: http://www.panyarte.com.ar

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

Teatro Pan y Arte

Boedo 876 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reservas: 112 286 7477       Web: http//www.panyarte.com.ar

Entrada: $ 300.00 / $ 250.00 – Viernes 21:00 hs. – Hasta 29/11/2019

 

 

Daniel E. Montaña

Facebook: Daniel Ernesto Montaña

Instagram: @daniel_montana1961

Twitter: @daner_004

 

Osde
Osde