Zurich
A+ A A-

Obra Recomendada: Petróleo

Ocho unicas funciones...

 

PETROLEO SE DESPIDE | 8 UNICAS FUNCIONES

LA OBRA CONSAGRATORIA DEL GRUPO PIEL DE LAVA

PETROLEO, fenómeno teatral del año, reestrena el 15 de enero en el teatro Metropolitan Sura. La obra merecedora de dos premios ACE 2019 en la Categoría "Actriz Comedia Dramática": PILAR GAMBOA y "Autoras Argentinas": PIEL DE LAVA y LAURA FERNANDEZ, regresa a la calle Corrientes en una breve temporada de ocho funciones - del 15 de enero al 9 de febrero- los días miércoles a las 21 y domingos a las 19hs.

PETROLEO es una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo PIEL DE LAVA y fue la pieza pionera en el pasaje del teatro público al comercial (Met Sura) que ha superado los 50.000 espectadores y más de 100 funciones con localidades agotadas. A partir del 15 de enero, la obra elegida por el público y la prensa, encabezará el ciclo "Verano OFF en el Met" junto a 11 de las mejores piezas del teatro independiente argentino. Petróleo además ha sido seleccionada para integrar el FIBA 2020/Festival Internacional de Buenos Aires - en una alianza inédita entre los circuitos públicos (FIBA) y privados (Met Sura)- con funciones los días 26 y 29 de enero en la misma sala.

La obra consagratoria del colectivo PIEL DE LAVA -integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes- presenta a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un tráiler de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En Petróleo el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano y la cultura, potenciado por el notable talento interpretativo de las cuatro actrices.

Dijo la prensa:

"Artistas del año", la Nación revista

"PIEL DE LAVA, el cuarteto de actrices que no te podes perder." Diario La Nación

"La creación del grupo PIEL DE LAVA revoluciona la escena". CLARIN

"Las cuatro actrices se lucen en esta puesta que divierte a la vez que abre múltiples lecturas". PAGINA 12

"Estas actrices logran manejarse en una categoría inexistente, la del hombre delineado brutalmente por mujeres". PERFIL

"Piel de Lava, hito teatral. Una obra incisiva e hilarante". Revista Ñ

Ficha Técnico Artística

Elenco: Grupo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes

Producción ejecutiva: Mariana Mitre

Diseño gráfico: Pablo Sternbach

Fotografía: Carlos Furman

Prensa: Cecilia Gamboa

Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua

Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina

Música y diseño de sonido: Zypce

Iluminación: Matías Sendón

Vestuario: Gabriela A. Fernandez

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández

Duración aproximada: 80 minutos

 

Re estreno miércoles 15 de enero, 21hs | 8 únicas funciones! | Del 15 de enero al 9 de febrero.

Funciones miércoles 21hs y domingos 19hs | METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343) | Localidades $900, en venta por PLATEANET

Beneficios: 15 % DE DESCUENTO ABONANDO CON SANTANDER, hasta 20% de descuento con CLARO CLUB y 15 % DE DESCUENTO CLIENTES SURA

PRENSA CECILIA GAMBOA 115 151 1540 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

<mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >'; document.write(''); document.write(addy_text31102); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

<mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >'; document.write(''); document.write(addy_text84673); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

 

Sinopsis de PETROLEO:

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.

Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.

Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

               

Sobre el grupo PIEL DE LAVA        

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava -integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes- trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia y la dirección teatral. En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, (julio-septiembre 2018), Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y estrenó su nuevo espectáculo: Petróleo, que agregó funciones posteriores en la sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pasó al Metropolitan Sura, una de las principales salas del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el público.

Pilar Gamboa

Es actriz, dramaturga y codirige el grupo teatral Piel de Lava desde hace dieciséis años. Sus obras con el grupo fueron: "Colores verdaderos", "Neblina", "Tren", "Museo" y "Petróleo", su reciente éxito. En teatro además formó parte de la compañía El silencio con la que estrenó "Algo de ruido hace", "El tiempo todo entero" y "Fauna", todas escritas y dirigidas por Romina Paula. Con las últimas dos realizó giras por Francia y España.

En teatro se destacó en "Automáticos" (Dir. Javier Daulte), "El pasado es un animal grotesco" (Dir. Mariano Pensotti) con giras internacionales en Europa y Estados Unidos. En "Vigilia de Noche" (Dir. Daniel Veronese), y con el director Rafael Spregelburd protagonizó las obras "Acassuso y "La Terquedad" en el Teatro Nacional Cervantes. Por esta obra ganó el ACE a la mejor actriz de 2017.

En cine trabajó con Mariano Llinás (La Flor), mejor película BAFICI 2018 y Pilar Gamboa junto a Piel de Lava ganó además en la categoría Mejor Actriz en la competencia internacional BAFICI 2018. También protagonizó el film "Recreo" dirigida por Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart y obtuvo el premio "mejor actriz" en el Festival internacional de Huelva (España). "El Pampero" junto a Julio Chávez con dirección de Matias Luchessi, "La muerte de Marga Maier", dirigida por Camila Toker. "El futuro que viene" junto a Dolores Fonzi (dirección Constanza Novick). Se destacó en "Mamá se fue de viaje" (Ariel Winograd), "El incendio" de Juan Schnitman - por esta película ganó el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Málaga. Dirigida por Fernando Salem ("Como funcionan casi todas las cosas", por esta película ganó el premio Sur como mejor actriz de reparto), Juan Minujin (Vaquero) Hernán Goldfrid (Música en espera) Delfina Castagnino (Lo que más quiero, por esta película ganó el premio de mejor actriz en competencia internacional en el Bafici Edición 2010) En televisión trabajó en "Para vestir santos", "Los Únicos", "Tiempos compulsivos", "Farsantes", "Signos", "Mi hermano es un clon" y co- protagonizó el unitario "Otros Pecados", junto a Érica Rivas, con dirección de Daniel Barone, en canal 13.

 

Daniel E. Montaña

Facebook: Daniel Ernesto Montaña

Instagram: @daniel_montana1961

Twitter: @daner_004

 

 

 

Osde
Osde