A+ A A-

Tendencia vs Estilos: ¿Bon Vivant o Sibarita?

A veces, nuestro idioma toma palabras de otras lenguas para definir conceptos nuevos. Sucede cuando dos o más culturas entran en contacto: las diferentes formas de expresar y vivir la realidad, no siempre tienen palabras en español (o al menos no tienen el mismo significado). En este caso, se trata de “Bon Vivant” o “Sibarita”.

El término Bon Vivant (sustantivo masculino tiene origen francés) refiere a una persona elegante, original, con clase y estilo, amante de la buena vida, extravagante, tanto en su vestimenta como en sus preferencias materiales y gastronómicas, todo lo que le parezca vulgar es despreciado por estos individuos.

En cambio el Sibarita es aquel sujeto con gustos refinados, que elige cierta calidad de comidas y bebidas. El origen de la palabra se remonta a miles de años atrás, tantos como sus leyendas puedan permitirlo.

Tanto los “bon vivant” como “los sibaritas” son personas con un buen porte que disfrutan de los placeres de la vida resultando en ocasiones extravagantes por sus peculiares gustos y por su positividad extrema.

Una de las leyendas dice que los Sibaritas (gentilicio de Síbaris) eran habitantes de una ciudad fundada por colonos griegos miles de años antes de Cristo, al sur de Italia. Enriquecidos por el puerto y las posibilidades de comercialización, podían darse “la buena vida”, evitaban al máximo la fatiga (prohibían cavar porque se cansaban con solo mirarlos), y premiaban a los mejores cocineros, dormían sobre pétalos de rosas y enseñaban a sus caballos a bailar para hacer más atractivos y lujosos los desfiles.

A modo de corolario puedo decir que un Bon Vivant es totalmente diferente a un Sibarita, mientras que el primero quiere abarcar todos los lujos, el Sibarita se entrega a los placeres de la buena mesa, los sabores de la vida y las mejores bebidas, y por qué no, a la selecta compañía para poder argumentar o deliberar.
Esta oportunidad de disposición hace que nuestros gustos y placeres sean un poco más asequibles, siempre con la misma consigna: darnos placer.

Ahora podes saber si sos un típico Bon Vivant o un Sibarita, quizás estás en proceso de uno de ellos o no. Recordá que no siempre debemos estar encasillados o etiquetados, pero algo de uno de ellos, aunque sea muy escondido, todos tenemos.
Y si de placeres se trata; la familia Passalenti/Arias (Gustavo Passalenti, Mauro Arias y Paula Passalenti) trabaja para transmitir la pasión por lo que hacen proponiendo un viaje a través del paladar, por los quesos del mundo.

Paula, (co-directora de la empresa familiar) nos cuenta que desde hace más de 10 años entregan personalmente la caja de quesos a cada Socio CQ.

“Elaboramos 3 quesos diferentes por mes, reproducimos las recetas de diferentes países con leche de vaca ordeñada en el día de un tambo de Rauch, donde se encuentra la planta de elaboración. Utilizamos fermentos lácticos de Francia y Dinamarca. El método de elaboración es 100% artesanal. Cada queso es hecho a mano sin conservantes ni saborizantes. Utilizamos 10 litros de leche para cada kilo de queso. El maestro quesero es uno de los pocos egresados de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, Uruguay, reconocida mundialmente por su alto estándar de educación en tambos y lechería. Es una producción muy limitada, procesamos un máximo de 1.500 litros de leche diarios (las plantas más pequeñas procesan entre 10.000 y 15.000 litros por día). Sólo elaboramos los quesos que los Socios CQ recibirán cada mes. La meta es que degusten 36 quesos distintos al año.”

¿Cómo surgió la idea del CQ?
“La idea del club surgió porque queríamos llegar directamente al consumidor final, para asegurarnos la calidad del producto en la logística y evitar los costos de intermediarios. Al ser un producto muy diferente y de escasa producción, con el auge de los clubes de vinos de esa época, decidimos hacer un formato igual, con la única diferencia que no buscamos diferentes productores sino que somos un único productor que hace quesos diferentes todo el año.”

Algunos de los quesos que ya han elaborado son:
Embriago, Juustoleipä, Banon, Guayanés, Mobier, Parmesano, Applewood, Chimney Rock, Pata de Mulo, Oreiller, Colonia, Cornish Yarg, Tomme aux fleurs, Coalho, Esrom, Caciocavallo, Formaggio di Fossa, entre más de 150 variedades.

¿Organizan visitas guiadas para los socios suscriptores?
“Hicimos una vista para socios donde ellos mismos pudieron elaborar quesos que después se llevaron. Actualmente no porque estamos haciendo algunas ampliaciones para poder organizar más visitas que estimo estarán terminadas para el año que viene.
El límite del proyecto está dado por la capacidad de producción. Podremos llegar hasta 3500 suscripciones, manteniendo los 36 quesos diferentes al año y la elaboración artesanal. Una vez alcanzado ese cupo, se tendrá que dar de baja un socio para que pueda ingresar otro. Actualmente estamos al 70% de la producción, por lo que aún quedan algunos cupos para nuevos socios.”

¿Cómo se llega a ser socio del CQ?
“Ser Socio CQ es muy fácil! Solo con suscribirte ya perteneces nos cuenta Paula.
Recibís 1 caja con 3 quesos gourmet de elaboración artesanal cada mes.
El peso total de la caja con los 3 quesos es aproximadamente 900 grs.
No hay ningún costo de suscripción. Solo abonas la caja mensual.
El precio es: $600.- a partir de Marzo de 2019. (Hago la aclaración porque el precio anterior estuvo fijo desde Marzo de 2018, creo que debe ser el único producto que no aumentó en todo el año!!)
El envío es sin cargo en CABA y GBA. La dirección de entrega puede ser LABORAL O PARTICULAR. Las entregas son de Lunes a Viernes de 9 a 18, avisamos anticipadamente la fecha y horario por mail.”



“Creemos que la mejor conexión con el cliente es personalizada, por ello la existencia de www.elclubdelosquesos.com.ar ; te asocias, disfrutas, regalas, te mantenemos informado con las últimas novedades y nuestro contacto es en todas las redes sociales.”

En definitiva, cualquier persona que sea optimista y que disfrute al cien por cien de los placeres que ofrece la vida puede ser un bon vivant o un sibarita. ¿Tenes poco dinero pero te gusta conocer nuevos lugares? ¿Te incomodan las aglomeraciones? ¿Te gusta cultivar tu mente con nuevos conocimientos? ¿Sos un apasionado del ocio y de la moda? ¿Tus gustos abarcan todos los lujos a tu alcance? Entonces sos un Bon Vivant. ¿Gozas de una economía solvente? ¿Te encanta viajar a lugares conocidos? ¿Compras siempre productos de buena calidad? ¿Armas una fiesta para organizar una simple merienda? ¿Tu principal debilidad es la buena comida y bebida? Entonces sos un Sibarita.


“NO EXISTE MODERNIDAD SIN UNA BUENA TRADICION”

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Manos a la tierra!

La tendencia que crece en Argentina es la de instalar huertas urbanas en espacios reducidos como balcones, terrazas o patios.

No es necesario mudarse al campo ni tener un gran jardín, podes armar tu huerta en pequeños espacios de tierra, en cajones de madera, en macetas y hasta en balcones, usando el espacio vertical. Es cuestión de poner fecha de inicio y “manos a la tierra”!

Las huertas urbanas utilizan recipientes que pueden ser envases plásticos, caños, canaletas, canteros o cualquier opción que sirva para este propósito. Los mismos se rellenan con sustrato y preferentemente se le adiciona materia orgánica, la cual puede obtenerse del compostaje de los desperdicios domiciliarios.

La tendencia es cada vez más fuerte en el mundo, pero en el país empieza a crecer tímidamente. No sólo surge como una forma de ambientar y darles más tonos verdes a las grandes ciudades, sino también de volver a costumbres pasadas: producir el alimento propio.

¿Cómo CULTIVAR UNA HUERTA?

Se empieza trabajando el SUELO, que es el “intestino de las plantas”. Un suelo sano es sinónimo de una huerta sana. Los componentes esenciales del suelo son: Materia Orgánica, Minerales y Micro-organismos. Para lograr un buen sustrato utilizá 50% de compost o humus de lombriz y 50% de tierra negra. Recordá la importancia de que la tierra esté suelta y con buena estructura para el cultivo de la huerta.

El suelo tiene que tener MULCHING o COBERTURA, que es una capa de material seco (hojas secas, pastos secos, etc) para protegerlo del sol directo y conservar la humedad. Imitamos al mantillo de los bosques.

El DRENAJE es muy importante sobre todo si la huerta es en maceta, ya que evita el posible estancamiento e inundación que perjudica mucho a las plantas. Si no lo tiene, ¡Es importante que lo hagas! A excepción que uses macetas textiles que liberan el agua progresivamente por sus poros.

Hay dos tipos de SIEMBRA, directa: es decir que se siembra en el lugar definitivo, respetando la distancia que requerirán las futuras plantas.

En almácigos: las semillas son sembradas en macetas, bandejas o plugs y cuando salen las primeras hojas son trasplantadas al lugar definitivo.

Pautas generales para la siembra directa paso a paso

  • Se puede sembrar en la maceta o el suelo directamente.

  • Sembrar a una profundidad equivalente al doble del diámetro de la semilla seleccionada.

  • Colocar 2 o 3 semillas por pozo.

  • Cubrir con tierra y proteger con mulching o cobertura.

  • Regar suavemente, manteniendo constante la humedad en el suelo.

Las “huertas hidropónicas” son ideales para sitios urbanizados ya que pueden instalarse en espacios pequeños como balcones, patios, terrazas e incluso en los interiores. Lo diferencial de estas huertas, es que se trata de cultivos sin tierra en las que las plantas reciben los nutrientes que necesitan por medio del agua.

Al remplazar la tierra por un sustrato inorgánico, se protege a las plantas de enfermedades como hongos, bacterias o insectos y  no se utiliza abono ni agroquímicos. Los alimentos cultivados se pueden consumir en el momento y son altamente ricos en vitaminas y minerales. La hidroponia es una forma de cultivo que puede aplicarse a cualquier tipo de plantas, ya sea para consumo o decorativas, y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. En el caso de las huertas, vegetales como rúcula, albahaca, lechuga, tomate, acelga, pimientos, radicheta así como distintos tipos de especias, son sólo algunos ejemplos de todo lo que puede cultivarse.

 

La base de CULTIVAR de forma orgánica la huerta es la prevención, por lo que lo principal va a ser ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su desarrollo: luz, nutrientes, espacios, suelo y riego apropiado, entre otras. Una planta sana y bien nutrida tiene mejores defensas para soportar el avance de una plaga o enfermedad.

A pesar de que el ser humano no se ha comportado correctamente con la naturaleza, ella aún le sigue proveyendo sus recursos, como las plantas y los alimentos orgánicos que cultivamos para consumir.

Sin duda, el volver a las tradiciones antiguas, a las buenas prácticas y a lo natural hará que podamos continuar con vida en esta tierra, la cual tendríamos que cuidar más como lo que en realidad es: nuestro propio hogar.

 

"Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas."

 

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

 

Tendencia: "uno mas y basta"

es la clásica frase que nos quitó el sueño en la terrible maratón de series más vistas hasta hoy.

Cuando el termómetro baja el seriómetro sube, dispuesto a canalizar una demanda impensada desde la toma del consumo, su elección del cuándo, dónde y qué ver; ésta alza se convirtió en tendencia.

Como la TV en sus tiempos dorados, hoy se abrió ésta dimensión paralela con producciones que atrapan a la sociedad en todas sus edades, es decir que los miles de seguidores forman sus propios perfiles a partir de la elección de sus estilos… cada capítulo, cada episodio, exigen un seguimiento riguroso que se convierte en “CLAVE DE ACCESO” para entender los capítulos siguientes.

Esta nueva era de coproducciones globales fue estilizando productos que nos permiten desconectar un tiempo al volver a casa del trabajo o de un día de estudio, pasar un buen rato a solas o compartido con la pareja, amigos o familia, disfrutar con los personajes y emocionarnos con las historias con las que a veces nos identificamos y que otras veces nos  resultan muy lejanas y fantasiosas (y quizá por eso nos gustan, porque nos ponen en una realidad “imposible”); a veces nos enseñan cosas de otras épocas, nos retiran de nuestra realidad cotidiana, nos muestran cosas que nos gustaría vivir o cosas que no querríamos vivir nunca. Pero de lo que sí estamos seguros, es que dicho fenómeno, llegó para quedarse.

Sí, podes decirlo con dos palabras: estoy ENGANCHADA/O, vos y millones de personas que están completamente apegados a los personajes que aparecen en los capítulos. ¿Qué me pasa, doctor? si se lo preguntás a un psicólogo te dirá que es NORMAL sentirse así…

En efecto, lo que te sucede es comprensible y tiene una explicación científica que, además, justifica esta 'adicción' planetaria. Tal y como cuentan los psicólogos, es la conexión que se establece con los personajes lo que engancha a las series, dando igual cómo sea su personalidad (sí, nos hacemos fans de los buenos, de los malos y de los regulares indistintamente) e incluso siendo conscientes de que la acción no está sucediendo en la vida real.

 

Al fin y al cabo, esos personajes (aunque de ficción) están interpretados por personas reales; el cerebro reconoce entonces esas emociones humanas que se están interpretando y así se establece esa conexión tan fuerte. Ese mismo cerebro, a su vez, se identifica con las emociones en su forma más pura, sin identificar que no pertenecen al mundo real. Es puro instinto que traspasa la pantalla.

 

La gran industria del streaming que viene creciendo a pasos agigantados va generando sus propias estrellas del circuito y recurre a veces a juntar a todas en una misma ficción para potenciar su llegada con el televidente y aprovechar el efecto por similitud.

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea; de la ahí la continuidad de sus temporadas; por ejemplo cuando se cumplieron quince años de la salida al aire de una de las series con más influencia y conectividad en el mundo de la moda, como lo fue Sex and the City y primordialmente, su actriz principal, Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshaw. Una serie es atrapante por sus personajes, sus historias, su backround y sus amores. Pero también hay algo más en ellas que las marcan en sus fanáticos. Esta vez, la moda marcó un antes y un después en ellas y en sus fanáticos.

Si todavía no arrancaste, te dejo un top five para que se convierta en tu nueva maratón!

  1. YOU es la serie maratoniana de 2019 por excelencia, retrata la obsesión de Joe Penn Badgley empleado de una librería, por la estudiante de literatura Beck. Una historia de amor tóxico y espionaje en redes sociales con un asesinato que complica aún más una historia ya de por sí retorcida. te advierto: no podrán ver solo un capítulo.

  2. SEX EDUCATION Emma Mackey como Maeve una marginada con iniciativa que descubre que los talentos psicoanalíticos de la madre también se extienden al hijo. Como consecuencia, Asa Butterfield como Otis se convierte en el terapeuta sexual secreto de todo su instituto y empieza dar consejos remunerados a sus hormonados compañeros de clase para todo tipo de preocupaciones, desde cómo evitar las arcadas hasta remediar el “apagón sexual” entre lesbianas. 

  3. BABY es una serie italiana que tiene varias similitudes con la super exitosa producción española Élite. La trama de la polémica apuesta transcurre en un instituto donde acuden hijos de familias ricas. La diferencia principal entre Baby y Élite es que la primera está basada en un caso real que sacudió Italia en 2005. El de dos chicas que de día acudían a uno de los institutos más prestigiosos de Roma y de noche ejercían la prostitución parapolíticos, abogados y hombres del poder italiano

  4. EL PERFUME la serie sigue a una joven policía investiga lo que se esconde detrás de los macabros asesinatos en serie de mujeres jóvenes que tienen lugar en los alrededores de un internado.   

  5. SAFE tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano viudo (Michael C. Hall, protagonista de Dexter) que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos de la gente que le roda.  


En este panorama de audiencias cada vez más fragmentadas, surgen todavía éxitos que obsesionan al público durante un periodo de tiempo más corto del habitual y otros que congregan aún a grandes audiencias ante el televisor, pero de los que se habla menos en redes sociales y en los medios porque nadie está exento de quedar atrapado entre la espada y la pared de las opiniones sobre los contenidos que ofrecen Amazon, Netflix, HBO o lo que hay en cartelera. Y, mientras tanto, Netflix no hace más que crecer y crecer ésta vez necesita prepararse para batallar la competencia de las plataformas en proceso.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Tendencia: CICLOPATA

"Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”, decía John F. Kennedy

Son cada vez más las personas que huyen del caos del tránsito porteño. Migran del status de automovilista al de motociclista o al de peatón que utiliza el transporte público. Pero el pedaleo urbano se multiplicó casi nueve veces en ocho años.
La bicicleta es, con toda probabilidad, la forma más eficaz de desplazarse desde el punto de vista energético, mucho más que pasear. Es el medio de transporte donde el usuario consume menos energía por kilómetro. Esto se debe a que utiliza de forma eficaz el impulso humano respetuoso con el medio ambiente, que a su vez requiere hasta cinco veces menos calorías que caminar.

La historia de la bicicleta es casi tan vieja como la del hombre. Los testimonios más antiguos que existen se remontan a las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Posteriormente Leonardo da Vinci ya dejó testimonios en su obra “Codez Atlanticus” con un diseño parecido a las que usamos en la actualidad.

"La bici" tiene ese sabor a libertad que suelta los pensamientos y permite la ensoñación. Un déjà vu de sensaciones de la infancia, con piscas de adrenalina.

Existen 12 razones para andar en bici que suman, divierten y empatizan con uno mismo:

  1. Reduce el riesgo de infarto en un 50%: aumenta tu ritmo cardiaco, disminuye tu presión arterial y el colesterol malo. Además flexibiliza tus vasos sanguíneos.

  2. Por tu salud y la del planeta: reduce el ruido y disminuye los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otros contaminantes del aire.

  3. Pierdes peso: pedalear a ritmo tranquilo quema hasta 300 calorias en media hora.

  4. Alternativa de transporte: andarás en promedio tres veces mas rápido que caminando.

  5. Protege las articulaciones: entre el 70 y el 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, liberando a tus articulaciones de riesgos.

  6. Te ayuda a ahorrar: los costos del uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil.

  7. Por tu espalda: la bici ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida y una buena postura estabiliza el tronco.

  8. Evita el estrés: te ahorra en trafico vehicular, el principal problema de movilidad en varios países del mundo.

  9. Fortalece el sistema inmunológico: los fagocitos se movilizan en cuanto pedaleas, aniquilan bacterias.

  10. Te hace feliz: andar en bici libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

  11. Aumenta el apetito sexual: andar en bici dos veces por semana durante 45 minutos, puede aumentar el apetito sexual en los varones. Las mujeres solo necesitan 25 minutos.

  12. Duermes mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, hormona que impide el sueño profundo.


La bici en las ciudades

"Utilizar la bicicleta en la ciudad es algo lógico. Invertir en infraestructura para bicicletas es una medida moderna e inteligente", sostienen desde Copenhagenize Design Co, una consultora que ayuda a las ciudades a crear infraestructura y cultura de ciclismo. Sus datos – que calculan el tiempo de viaje, el riesgo de sufrir un accidente y los beneficios para la salud – demuestran que cada kilómetro recorrido en bicicleta produce una rentabilidad social de USD 0,24, mientras que el automóvil genera una pérdida social de USD 0,84 por kilómetro.

Actualmente, Buenos Aires comparte con Copenhague, Ámsterdam, Sevilla, Berlín, Barcelona el ranking de ciudades “amigables con la bicicleta”, según indica el estudio de 2015 de Copenhagenize, una consultora global en diseño de políticas de transporte. Este tipo de políticas optimiza el tránsito de vehículos y cuidan el medioambiente.

La empresa Uber lanzó en la ciudad de San Francisco una experiencia piloto de bicicletas compartidas, que se operará con los mismos principios del servicio de automóviles (aunque en este caso sin chofer) y con la misma aplicación. El contrato de Jump con la Agencia de Transporte de San Francisco les permite poner en circulación en esta primera etapa 250 bicicletas, y luego de pasados 9 meses otras 250 adicionales. Todas las bicicletas tienen asistencia eléctrica, algo imprescindible en las pronunciadas cuestas de la ciudad de San Francisco, una decisión que se supone que Uber mantendrá en la medida en que se extienda el servicio a otras ciudades.

Una de las claves de la expansión de la bicicleta en Buenos Aires reside en que es una de las pocas ciudades del mundo que tiene un sistema público gratuito, que comenzó a fines de 2010 y se automatizó en 2015.
Hay 200 estaciones y 2500 vehículos disponibles para una demanda efectiva de 240 mil usuarios (44% mujeres y 56% hombres).

El cicloturismo

El uso de la bicicleta para realizar travesías de larga distancia está en constante crecimiento. Muchas personas deciden viajar por su cuenta y vivir su propia aventura.

Hay tantos viajes como viajeros y cada uno busca en sus horizontes algo diferente: recorrer para disfrutar de sus paisajes, tomarlo simplemente como una excursión, conocer historias de vida, desconectarse o saber cuáles son sus propios límites pedaleando entre temperaturas y climas extremos. Este tipo de viajes exigen una preparación y previsiones distintas que para una competición, como también un entrenamiento diferente según el lugar o las distancias que se quieran recorrer. Esta manera de utilizar la bicicleta es un estilo de vida donde se pondera la libertad y la búsqueda del equilibrio personal entre cuerpo y mente.

Es más fácil cuando se pedalea en la misma dirección. Porque no solo se trata de querer hacer deporte, descongestionar el tráfico de la ciudad o contaminar menos desplazándose con este medio de transporte; la idea es también hacer comunidad y crear cultura.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Osde
Osde