A+ A A-

Manos a la tierra!

La tendencia que crece en Argentina es la de instalar huertas urbanas en espacios reducidos como balcones, terrazas o patios.

No es necesario mudarse al campo ni tener un gran jardín, podes armar tu huerta en pequeños espacios de tierra, en cajones de madera, en macetas y hasta en balcones, usando el espacio vertical. Es cuestión de poner fecha de inicio y “manos a la tierra”!

Las huertas urbanas utilizan recipientes que pueden ser envases plásticos, caños, canaletas, canteros o cualquier opción que sirva para este propósito. Los mismos se rellenan con sustrato y preferentemente se le adiciona materia orgánica, la cual puede obtenerse del compostaje de los desperdicios domiciliarios.

La tendencia es cada vez más fuerte en el mundo, pero en el país empieza a crecer tímidamente. No sólo surge como una forma de ambientar y darles más tonos verdes a las grandes ciudades, sino también de volver a costumbres pasadas: producir el alimento propio.

¿Cómo CULTIVAR UNA HUERTA?

Se empieza trabajando el SUELO, que es el “intestino de las plantas”. Un suelo sano es sinónimo de una huerta sana. Los componentes esenciales del suelo son: Materia Orgánica, Minerales y Micro-organismos. Para lograr un buen sustrato utilizá 50% de compost o humus de lombriz y 50% de tierra negra. Recordá la importancia de que la tierra esté suelta y con buena estructura para el cultivo de la huerta.

El suelo tiene que tener MULCHING o COBERTURA, que es una capa de material seco (hojas secas, pastos secos, etc) para protegerlo del sol directo y conservar la humedad. Imitamos al mantillo de los bosques.

El DRENAJE es muy importante sobre todo si la huerta es en maceta, ya que evita el posible estancamiento e inundación que perjudica mucho a las plantas. Si no lo tiene, ¡Es importante que lo hagas! A excepción que uses macetas textiles que liberan el agua progresivamente por sus poros.

Hay dos tipos de SIEMBRA, directa: es decir que se siembra en el lugar definitivo, respetando la distancia que requerirán las futuras plantas.

En almácigos: las semillas son sembradas en macetas, bandejas o plugs y cuando salen las primeras hojas son trasplantadas al lugar definitivo.

Pautas generales para la siembra directa paso a paso

  • Se puede sembrar en la maceta o el suelo directamente.

  • Sembrar a una profundidad equivalente al doble del diámetro de la semilla seleccionada.

  • Colocar 2 o 3 semillas por pozo.

  • Cubrir con tierra y proteger con mulching o cobertura.

  • Regar suavemente, manteniendo constante la humedad en el suelo.

Las “huertas hidropónicas” son ideales para sitios urbanizados ya que pueden instalarse en espacios pequeños como balcones, patios, terrazas e incluso en los interiores. Lo diferencial de estas huertas, es que se trata de cultivos sin tierra en las que las plantas reciben los nutrientes que necesitan por medio del agua.

Al remplazar la tierra por un sustrato inorgánico, se protege a las plantas de enfermedades como hongos, bacterias o insectos y  no se utiliza abono ni agroquímicos. Los alimentos cultivados se pueden consumir en el momento y son altamente ricos en vitaminas y minerales. La hidroponia es una forma de cultivo que puede aplicarse a cualquier tipo de plantas, ya sea para consumo o decorativas, y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. En el caso de las huertas, vegetales como rúcula, albahaca, lechuga, tomate, acelga, pimientos, radicheta así como distintos tipos de especias, son sólo algunos ejemplos de todo lo que puede cultivarse.

 

La base de CULTIVAR de forma orgánica la huerta es la prevención, por lo que lo principal va a ser ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su desarrollo: luz, nutrientes, espacios, suelo y riego apropiado, entre otras. Una planta sana y bien nutrida tiene mejores defensas para soportar el avance de una plaga o enfermedad.

A pesar de que el ser humano no se ha comportado correctamente con la naturaleza, ella aún le sigue proveyendo sus recursos, como las plantas y los alimentos orgánicos que cultivamos para consumir.

Sin duda, el volver a las tradiciones antiguas, a las buenas prácticas y a lo natural hará que podamos continuar con vida en esta tierra, la cual tendríamos que cuidar más como lo que en realidad es: nuestro propio hogar.

 

"Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas."

 

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

 

Tendencia: CICLOPATA

"Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”, decía John F. Kennedy

Son cada vez más las personas que huyen del caos del tránsito porteño. Migran del status de automovilista al de motociclista o al de peatón que utiliza el transporte público. Pero el pedaleo urbano se multiplicó casi nueve veces en ocho años.
La bicicleta es, con toda probabilidad, la forma más eficaz de desplazarse desde el punto de vista energético, mucho más que pasear. Es el medio de transporte donde el usuario consume menos energía por kilómetro. Esto se debe a que utiliza de forma eficaz el impulso humano respetuoso con el medio ambiente, que a su vez requiere hasta cinco veces menos calorías que caminar.

La historia de la bicicleta es casi tan vieja como la del hombre. Los testimonios más antiguos que existen se remontan a las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Posteriormente Leonardo da Vinci ya dejó testimonios en su obra “Codez Atlanticus” con un diseño parecido a las que usamos en la actualidad.

"La bici" tiene ese sabor a libertad que suelta los pensamientos y permite la ensoñación. Un déjà vu de sensaciones de la infancia, con piscas de adrenalina.

Existen 12 razones para andar en bici que suman, divierten y empatizan con uno mismo:

  1. Reduce el riesgo de infarto en un 50%: aumenta tu ritmo cardiaco, disminuye tu presión arterial y el colesterol malo. Además flexibiliza tus vasos sanguíneos.

  2. Por tu salud y la del planeta: reduce el ruido y disminuye los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otros contaminantes del aire.

  3. Pierdes peso: pedalear a ritmo tranquilo quema hasta 300 calorias en media hora.

  4. Alternativa de transporte: andarás en promedio tres veces mas rápido que caminando.

  5. Protege las articulaciones: entre el 70 y el 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, liberando a tus articulaciones de riesgos.

  6. Te ayuda a ahorrar: los costos del uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil.

  7. Por tu espalda: la bici ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida y una buena postura estabiliza el tronco.

  8. Evita el estrés: te ahorra en trafico vehicular, el principal problema de movilidad en varios países del mundo.

  9. Fortalece el sistema inmunológico: los fagocitos se movilizan en cuanto pedaleas, aniquilan bacterias.

  10. Te hace feliz: andar en bici libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

  11. Aumenta el apetito sexual: andar en bici dos veces por semana durante 45 minutos, puede aumentar el apetito sexual en los varones. Las mujeres solo necesitan 25 minutos.

  12. Duermes mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, hormona que impide el sueño profundo.


La bici en las ciudades

"Utilizar la bicicleta en la ciudad es algo lógico. Invertir en infraestructura para bicicletas es una medida moderna e inteligente", sostienen desde Copenhagenize Design Co, una consultora que ayuda a las ciudades a crear infraestructura y cultura de ciclismo. Sus datos – que calculan el tiempo de viaje, el riesgo de sufrir un accidente y los beneficios para la salud – demuestran que cada kilómetro recorrido en bicicleta produce una rentabilidad social de USD 0,24, mientras que el automóvil genera una pérdida social de USD 0,84 por kilómetro.

Actualmente, Buenos Aires comparte con Copenhague, Ámsterdam, Sevilla, Berlín, Barcelona el ranking de ciudades “amigables con la bicicleta”, según indica el estudio de 2015 de Copenhagenize, una consultora global en diseño de políticas de transporte. Este tipo de políticas optimiza el tránsito de vehículos y cuidan el medioambiente.

La empresa Uber lanzó en la ciudad de San Francisco una experiencia piloto de bicicletas compartidas, que se operará con los mismos principios del servicio de automóviles (aunque en este caso sin chofer) y con la misma aplicación. El contrato de Jump con la Agencia de Transporte de San Francisco les permite poner en circulación en esta primera etapa 250 bicicletas, y luego de pasados 9 meses otras 250 adicionales. Todas las bicicletas tienen asistencia eléctrica, algo imprescindible en las pronunciadas cuestas de la ciudad de San Francisco, una decisión que se supone que Uber mantendrá en la medida en que se extienda el servicio a otras ciudades.

Una de las claves de la expansión de la bicicleta en Buenos Aires reside en que es una de las pocas ciudades del mundo que tiene un sistema público gratuito, que comenzó a fines de 2010 y se automatizó en 2015.
Hay 200 estaciones y 2500 vehículos disponibles para una demanda efectiva de 240 mil usuarios (44% mujeres y 56% hombres).

El cicloturismo

El uso de la bicicleta para realizar travesías de larga distancia está en constante crecimiento. Muchas personas deciden viajar por su cuenta y vivir su propia aventura.

Hay tantos viajes como viajeros y cada uno busca en sus horizontes algo diferente: recorrer para disfrutar de sus paisajes, tomarlo simplemente como una excursión, conocer historias de vida, desconectarse o saber cuáles son sus propios límites pedaleando entre temperaturas y climas extremos. Este tipo de viajes exigen una preparación y previsiones distintas que para una competición, como también un entrenamiento diferente según el lugar o las distancias que se quieran recorrer. Esta manera de utilizar la bicicleta es un estilo de vida donde se pondera la libertad y la búsqueda del equilibrio personal entre cuerpo y mente.

Es más fácil cuando se pedalea en la misma dirección. Porque no solo se trata de querer hacer deporte, descongestionar el tráfico de la ciudad o contaminar menos desplazándose con este medio de transporte; la idea es también hacer comunidad y crear cultura.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Tendencia en crecimiento: Influencers de cuatro patas

Los argentinos cultivamos lazos afectivos duraderos, disfrutamos de la compañía de la familia, del hogar, de compartir con los que más queremos. Amamos a nuestras mascotas, son parte indispensable de nuestra vida, como el mate, el asado, los amigos. Estos valores los trasladamos también a la relación con los animales con los que convivimos.
Desarrollamos con ellos un apego tal que nos lleva a querer incorporar a nuestro mejor amigo a todas nuestras actividades.
En cuanto a la adquisición de las mascotas, los argentinos solemos estar cada vez más abocados a la adopción de animales.
Cuando se trata de elección de una raza, bulldog francés, salchicha, caniche, labrador, ovejero alemán y golden son las razas perrunas más populares.
Sin embargo, la adopción continua siendo una de las principales formas de ingreso a los hogares.
Quien tiene la suerte de vivir con perros seguramente no tiene dudas de sus capacidades de comprensión sobre los humanos y lo que ocurre en el entorno; sus expresiones y movimientos a la hora de hablarles permiten entrever sus habilidades para entender lo que se les comunica de manera diaria.
En los últimos años creció exponencialmente la cantidad de restaurantes, aerolíneas y demás lugares con un espacio especialmente dedicado a las mascotas.

El Museo Evita fue uno de los primeros en abrir sus puertas a las mascotas de sus clientes. Tiene un lindo patio lleno de plantas y una tupida carta donde destacan las pastas.
En Croque Madame, tu perrito se sentirá como un rey tomando el té en los jardines de un palacio, literalmente.
En Lo de Coki se sienten en casa tanto humanos como no-humanos, con un almuerzo fresco y casero en Colegiales.
¡Ellos también tiene derecho a un brunch! No duden en llevarlos a Malvón, que tiene uno de los mejores brunchs en la ciudad y es uno de nuestros destinos favoritos para almorzar en Villa Crespo.
Crisol es otro adorable café muy amigable con mascotas (¡también con bicis y con compus!).
Los clientes de Victoria Brown también confirman que cuando van a merendar, sus mascotas son tratadas tan bien (o mejor) como ellos mismos.
En el nombre del postre, en Recoleta, también ofrece la posibilidad de pasar una linda tarde de café y delicias en compañía canina.
La vereda primaveral de Hierbabuena es tan linda que está dentro de nuestro top de veredas favoritas, y lo mejor es que podes sentarte ahí sin problemas con tu mascota.
No Tan Santos abrió también las puertas a visitantes humanos y perrunos para que entren en su lindo patio con chimenea.
Aunque tu perro no puede entrar al local, vale la pena mencionar a Dean & Dennys porque tienen un parking especial para ellos y porque ofrecen trozos de hamburguesa para animales grandes (carne vacuna con alimento balanceado) y para los más pequeños, galletitas con forma de hueso.
Mientras, ustedes se comen unas papas fritas al mejor estilo de la fast-food norteamericana.

Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de los influencers poco convencionales empezaremos por el principio. ¿Qué es un influencer?
Podemos definirlo como a una persona con conocimiento sobre un tema o asunto, además de presencia y repercusión en redes sociales.
Y cuando decimos redes sociales, es porque está presente en todas ellas: snapchaters, instagramers, tuiteros, youtubers, y bloggers… quizás los pioneros de este fenómeno, tan sorprendente como predecible; es decir que el fenómeno no se reduce a humanos;
mascotas de todo tipo y tamaño comenzaron a ganarse un lugar enorme en las plataformas de las redes sociales y protagonizan esta nueva tendencia.
Instagram por ejemplo ha sido tomada por perros y gatos, muchos famosos han abierto cuentas personales a sus mascotas, que incluso superan a sus propios seguidores.

En casi todo el mundo, se está dando la tendencia de humanizar a las mascotas, hoy en día a los animales se los considera familia, incluso en las familias con hijos.
Factores como el aumento en las parejas sin hijos y el crecimiento de la población de parejas cuyos hijos ya no viven con ellos, incrementan la inclusión de mascotas como miembros de la familia (mascota-hijos).
Las mismas gastan dinero en mascotas tal como lo hacen con alguno de sus hijos, esto incluye el cuidado de su salud, diversión y atención médica:

*alimentos personalizados para mascotas que son preparados especialmente para cada caso y con el objetivo de aliviar dolencias.
*las terapias naturales para animales son un complemento de la medicina tradicional.
*prendas de alta costura para todos los tamaños, spa, peluquería.
*servicios de veterinaria virtuales o a domicilio para los animales que se ofrecen a través de plataformas tecnológicas y que permiten la interacción de los humanos y sus animales con los veterinarios.

Ni hablar del “couchsurfing” de mascotas, una tendencia que crece y merece un próximo capitulo.

…NO CONOZCO LA RECETA DE LA FELICIDAD PERO SEGURO INCLUYE UN PERRO…

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

“Bríndese un coffee break y vea lo que el café le brinda a usted”

Cuenta la leyenda que un pastor etíope de nombre Kaldi, después de observar lo activas que se encontraban sus cabras cuando comían los frutos del cafetal, decidió probar qué efecto tenían en él. Asombrado, decidió presentar su hallazgo a unos monjes que, aterrados por las propiedades del fruto mágico, lo arrojaron al fuego. Al tostarse, el café desprendió su característico aroma y conquistó a los etíopes para siempre.

Esta bonita leyenda es solo el principio de una relación de siglos entre el hombre y el café, pero también de Etiopía y este preciado producto.

Su elaboración comienza con el grano verde, aún sin tostar; éstos se lavan y a continuación se tuestan en un plato sobre el que se van dorando lentamente. Una vez tostados, los granos se muelen a mano en un mortero y se vierten dentro de una jarra de barro de cuello estrecho y base ancha llamada Jebena, que se coloca previamente con agua.

Tanto en el mundo occidental como en los mercados emergentes, el consumidor final empieza a percibir el café no solo como una bebida, sino como una experiencia para los sentidos. Una imagen natural, una apariencia física adecuada, una presentación atractiva y sabores diferentes son hoy, sinónimos de una café de calidad.

Los distintos cafés del mundo se clasifican por su calidad y la primera manera de diferenciarlos es por la especie vegetal al que pertenecen: Arábica considerado como de mejor calidad y menor contenido en cafeína; Robusta señalada como de menor calidad pero con más contenido en cafeína y sabor; finalmente Libérica y Excelsa considerados ambos como de baja calidad.
También se clasifican por el tamaño de los granos y finalmente por la altura sobre el nivel del mar en donde se han cultivado las plantas, pues se considera que a mayor altura es mejor la calidad del grano.

La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para consumir esta bebida. ”En Argentina, si bien el tiempo para compartir un encuentro social en la cafetería sigue primando, para otro sector de consumidores (los jóvenes especialmente), la velocidad y practicidad es lo fundamental, por lo que cada vez son más quienes optan por consumir el café durante el trayecto entre sus actividades diarias: oficina, universidad, gimnasio, etcétera”, sostuvo Analia Álvarez, Jueza Sensorial Internacional de Café.

El camino hacia la especialidad, fue la meta de Lucas quien pese a su corta edad (34 años) pudo combinar experiencia con ganas de innovar. Él aperturó @cafebudapest en una calle aledaña al microcentro porteño, cuyo sueño comenzó a disfrutar como barista apasionado por su trabajo. Y no solo en las grandes ciudades de Europa del este, también en las localidades más pequeñas de Italia e incluso a nivel de barrio. Un café más selecto pero más personal, uniendo tecnología con lo artesanal. Lucas cree que un buen producto es el resultado de la suma de sus partes; si una pieza falla, todo esfuerzo será en vano. Por eso en una cata de café se analizan todos los aspectos de la bebida que definen su fiel estilo. Si en un espresso es fundamental fijarse en la crema, en las elaboraciones con leche es la espuma del café la que tiene el gran protagonismo.

El viajar, conocer, arraigarse de cierto modo a lo que le apasiona, hizo que desde un pequeño local la gente aprenda, disfrute se tome una pequeña pausa y convierta ese instante en un momento del día.

El café está dejando de ser una bebida “de adultos” para conquistar cada vez más al público joven. Ya enamoró a los hipsters y ahora a los millennials, que continuarán consumiendo cada vez más café y no solo por seguir la moda de turno.

Si bien las cafeterías querrán atrapar al consumidor joven con recetas novedosas, empiezan a apreciar también el café más tradicional. El cafetero novato llega ahora enganchado con frappés y cold brew y de ahí pasa a descubrir el café de toda la vida, eso sí, en un ambiente moderno y urbano.

Finalmente hay que considerar la mano de quien va a realizar la preparación del café, ya que se trata del último eslabón en esta larga cadena que va desde un mítico pastor etíope hasta la taza que tienes en tus manos.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Osde
Osde