A+ A A-

Tendencia de hoy: Fenómeno hipster

El renacer de las barberías que unen tradición y vanguardia.

 

Los barberos hacen parte de una tradición milenaria: en la antigua Grecia, era un oficio tan popular que los caballeros se reunían en sus locales a conversar sobre la política, la cultura y la vida social. Y en la Edad Media ya no solo se dedicaban a cortar el pelo o a arreglar la barba, sino que también eran cirujanos: sacaban muelas, blanqueaban dientes, hacían pequeñas curaciones, cortaban huesos y, sobre todo, hacían la sangría anual, que los hombres se practicaban en primavera para, supuestamente, mejorar el ánimo y fortalecer las defensas.
De allí, viene el simbólico poste o barber pole: luego de efectuar las sangrías, los barberos ponían afuera de sus negocios un palo para secar las vendas manchadas de sangre y eso evolucionó a un madero pintado de blanco y rojo. Más adelante se le agregó el azul, algunos dicen que por cuestiones nacionalistas (para homenajear a las banderas de Estados Unidos o Francia) y otros que para diferenciarse de los cirujanos.

El regreso tiene varias razones. Por un lado está la moda hipster, como se le conoce al estilo urbano conformado por jóvenes que en materia cultural prefieren lo alternativo, como la música y el cine independiente, la comida orgánica o los productos artesanales. Hacia 2010 ese estilo se popularizó en todo el mundo y la barba –que había pasado de moda–, símbolo de esa forma de vida, volvió al primer plano gracias a deportistas, artistas, actores y figuras de la farándula. Hoy lo normal es que los jóvenes la dejen crecer y eso ha creado una necesidad que cubren las barberías.

Si bien, es innegable que la tendencia de las barbas cuidadas y sus distintos cortes disparó la propagación de las barberías, hubo una necesidad de rescatar las tradiciones que se fueron perdiendo con los años.

El auge es tan evidente que hasta franquicias de peluquerías 'low cost', han comenzado a incorporar barbershops, y muchas han abierto una gama de productos específicos, como jabones, aceites y lociones especiales para barbas y mostachos.

Mr. Hipster es una marca destinada al cuidado de la barba. Comenzó hace apenas un año y medio en la ciudad de Buenos Aires. Fue creada por un joven emprendedor de 30 años Damian Vázquez el cual me hizo conocer desde su experiencia la necesidad de expresar su amor y pasión por los aromas y aplicar su arte en productos de cuidado personal 100% natural.



@Mr Hipster1 se lanzó al mercado vía redes sociales, su primer Kit para barba (1-Jabon para barba 1-Balsamo modelador 1-Oleo hidratante) fue el inicio de una ilusión en crecimiento.
Éste producto fue aceptado por sus clientes y el boca en boca empezó a compartirse entre los amantes de la cosmética natural y los barbudos que deciden cuidar su barba. Todos sus productos son a base de las fragancias caseras como Coffee Blend Madera, Coco Chocolate Blanco, Lemon Tree (cítricos) y Romero Colo (aroma a madera y Bergamota).

Así fue que Mr. Hipster decidió añadir un hermoso peine para barba con formato de sombrero, dibujado y diseñado por el mismo emprendedor un día sábado a las 4 de la mañana; cuando surgen las ideas, nace la magia y se detienen las agujas del reloj.

“Poco a poco los amantes de emprender empezaron a compartir esta loca idea de cuidar la barba y ayudar al joven soñador cuyo fin es I N V I T A R a volar a todos los jóvenes que se dejen llevar por el INCREIBLE mundo de los aromas, el sentido del olfato es uno de los más bellos y por lastima uno de los que más olvidamos utilizar a diario y que el mismo puede llevarte a un mundo donde los aromas te permitan viajar a tu infancia, tu despertar por la mañana, o tus recuerdos más lindos” así vive Damian su nuevo proyecto que ha logrado resucitar una moda que en los últimos años no ha hecho más que crecer: el uso y cuidado de la barba. Esto se ha traducido en un mayor protagonismo de un colectivo ya olvidado, lo barberos, quienes asisten a este fenómeno con deseos de innovar, crear, perfeccionar y, sobre todo, no volver a marcharse.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Osde
Osde