A+ A A-

Tendencia: CICLOPATA

"Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”, decía John F. Kennedy

Son cada vez más las personas que huyen del caos del tránsito porteño. Migran del status de automovilista al de motociclista o al de peatón que utiliza el transporte público. Pero el pedaleo urbano se multiplicó casi nueve veces en ocho años.
La bicicleta es, con toda probabilidad, la forma más eficaz de desplazarse desde el punto de vista energético, mucho más que pasear. Es el medio de transporte donde el usuario consume menos energía por kilómetro. Esto se debe a que utiliza de forma eficaz el impulso humano respetuoso con el medio ambiente, que a su vez requiere hasta cinco veces menos calorías que caminar.

La historia de la bicicleta es casi tan vieja como la del hombre. Los testimonios más antiguos que existen se remontan a las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Posteriormente Leonardo da Vinci ya dejó testimonios en su obra “Codez Atlanticus” con un diseño parecido a las que usamos en la actualidad.

"La bici" tiene ese sabor a libertad que suelta los pensamientos y permite la ensoñación. Un déjà vu de sensaciones de la infancia, con piscas de adrenalina.

Existen 12 razones para andar en bici que suman, divierten y empatizan con uno mismo:

  1. Reduce el riesgo de infarto en un 50%: aumenta tu ritmo cardiaco, disminuye tu presión arterial y el colesterol malo. Además flexibiliza tus vasos sanguíneos.

  2. Por tu salud y la del planeta: reduce el ruido y disminuye los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otros contaminantes del aire.

  3. Pierdes peso: pedalear a ritmo tranquilo quema hasta 300 calorias en media hora.

  4. Alternativa de transporte: andarás en promedio tres veces mas rápido que caminando.

  5. Protege las articulaciones: entre el 70 y el 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, liberando a tus articulaciones de riesgos.

  6. Te ayuda a ahorrar: los costos del uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil.

  7. Por tu espalda: la bici ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida y una buena postura estabiliza el tronco.

  8. Evita el estrés: te ahorra en trafico vehicular, el principal problema de movilidad en varios países del mundo.

  9. Fortalece el sistema inmunológico: los fagocitos se movilizan en cuanto pedaleas, aniquilan bacterias.

  10. Te hace feliz: andar en bici libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

  11. Aumenta el apetito sexual: andar en bici dos veces por semana durante 45 minutos, puede aumentar el apetito sexual en los varones. Las mujeres solo necesitan 25 minutos.

  12. Duermes mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, hormona que impide el sueño profundo.


La bici en las ciudades

"Utilizar la bicicleta en la ciudad es algo lógico. Invertir en infraestructura para bicicletas es una medida moderna e inteligente", sostienen desde Copenhagenize Design Co, una consultora que ayuda a las ciudades a crear infraestructura y cultura de ciclismo. Sus datos – que calculan el tiempo de viaje, el riesgo de sufrir un accidente y los beneficios para la salud – demuestran que cada kilómetro recorrido en bicicleta produce una rentabilidad social de USD 0,24, mientras que el automóvil genera una pérdida social de USD 0,84 por kilómetro.

Actualmente, Buenos Aires comparte con Copenhague, Ámsterdam, Sevilla, Berlín, Barcelona el ranking de ciudades “amigables con la bicicleta”, según indica el estudio de 2015 de Copenhagenize, una consultora global en diseño de políticas de transporte. Este tipo de políticas optimiza el tránsito de vehículos y cuidan el medioambiente.

La empresa Uber lanzó en la ciudad de San Francisco una experiencia piloto de bicicletas compartidas, que se operará con los mismos principios del servicio de automóviles (aunque en este caso sin chofer) y con la misma aplicación. El contrato de Jump con la Agencia de Transporte de San Francisco les permite poner en circulación en esta primera etapa 250 bicicletas, y luego de pasados 9 meses otras 250 adicionales. Todas las bicicletas tienen asistencia eléctrica, algo imprescindible en las pronunciadas cuestas de la ciudad de San Francisco, una decisión que se supone que Uber mantendrá en la medida en que se extienda el servicio a otras ciudades.

Una de las claves de la expansión de la bicicleta en Buenos Aires reside en que es una de las pocas ciudades del mundo que tiene un sistema público gratuito, que comenzó a fines de 2010 y se automatizó en 2015.
Hay 200 estaciones y 2500 vehículos disponibles para una demanda efectiva de 240 mil usuarios (44% mujeres y 56% hombres).

El cicloturismo

El uso de la bicicleta para realizar travesías de larga distancia está en constante crecimiento. Muchas personas deciden viajar por su cuenta y vivir su propia aventura.

Hay tantos viajes como viajeros y cada uno busca en sus horizontes algo diferente: recorrer para disfrutar de sus paisajes, tomarlo simplemente como una excursión, conocer historias de vida, desconectarse o saber cuáles son sus propios límites pedaleando entre temperaturas y climas extremos. Este tipo de viajes exigen una preparación y previsiones distintas que para una competición, como también un entrenamiento diferente según el lugar o las distancias que se quieran recorrer. Esta manera de utilizar la bicicleta es un estilo de vida donde se pondera la libertad y la búsqueda del equilibrio personal entre cuerpo y mente.

Es más fácil cuando se pedalea en la misma dirección. Porque no solo se trata de querer hacer deporte, descongestionar el tráfico de la ciudad o contaminar menos desplazándose con este medio de transporte; la idea es también hacer comunidad y crear cultura.

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Osde
Osde