A+ A A-

Manos a la tierra!

La tendencia que crece en Argentina es la de instalar huertas urbanas en espacios reducidos como balcones, terrazas o patios.

No es necesario mudarse al campo ni tener un gran jardín, podes armar tu huerta en pequeños espacios de tierra, en cajones de madera, en macetas y hasta en balcones, usando el espacio vertical. Es cuestión de poner fecha de inicio y “manos a la tierra”!

Las huertas urbanas utilizan recipientes que pueden ser envases plásticos, caños, canaletas, canteros o cualquier opción que sirva para este propósito. Los mismos se rellenan con sustrato y preferentemente se le adiciona materia orgánica, la cual puede obtenerse del compostaje de los desperdicios domiciliarios.

La tendencia es cada vez más fuerte en el mundo, pero en el país empieza a crecer tímidamente. No sólo surge como una forma de ambientar y darles más tonos verdes a las grandes ciudades, sino también de volver a costumbres pasadas: producir el alimento propio.

¿Cómo CULTIVAR UNA HUERTA?

Se empieza trabajando el SUELO, que es el “intestino de las plantas”. Un suelo sano es sinónimo de una huerta sana. Los componentes esenciales del suelo son: Materia Orgánica, Minerales y Micro-organismos. Para lograr un buen sustrato utilizá 50% de compost o humus de lombriz y 50% de tierra negra. Recordá la importancia de que la tierra esté suelta y con buena estructura para el cultivo de la huerta.

El suelo tiene que tener MULCHING o COBERTURA, que es una capa de material seco (hojas secas, pastos secos, etc) para protegerlo del sol directo y conservar la humedad. Imitamos al mantillo de los bosques.

El DRENAJE es muy importante sobre todo si la huerta es en maceta, ya que evita el posible estancamiento e inundación que perjudica mucho a las plantas. Si no lo tiene, ¡Es importante que lo hagas! A excepción que uses macetas textiles que liberan el agua progresivamente por sus poros.

Hay dos tipos de SIEMBRA, directa: es decir que se siembra en el lugar definitivo, respetando la distancia que requerirán las futuras plantas.

En almácigos: las semillas son sembradas en macetas, bandejas o plugs y cuando salen las primeras hojas son trasplantadas al lugar definitivo.

Pautas generales para la siembra directa paso a paso

  • Se puede sembrar en la maceta o el suelo directamente.

  • Sembrar a una profundidad equivalente al doble del diámetro de la semilla seleccionada.

  • Colocar 2 o 3 semillas por pozo.

  • Cubrir con tierra y proteger con mulching o cobertura.

  • Regar suavemente, manteniendo constante la humedad en el suelo.

Las “huertas hidropónicas” son ideales para sitios urbanizados ya que pueden instalarse en espacios pequeños como balcones, patios, terrazas e incluso en los interiores. Lo diferencial de estas huertas, es que se trata de cultivos sin tierra en las que las plantas reciben los nutrientes que necesitan por medio del agua.

Al remplazar la tierra por un sustrato inorgánico, se protege a las plantas de enfermedades como hongos, bacterias o insectos y  no se utiliza abono ni agroquímicos. Los alimentos cultivados se pueden consumir en el momento y son altamente ricos en vitaminas y minerales. La hidroponia es una forma de cultivo que puede aplicarse a cualquier tipo de plantas, ya sea para consumo o decorativas, y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. En el caso de las huertas, vegetales como rúcula, albahaca, lechuga, tomate, acelga, pimientos, radicheta así como distintos tipos de especias, son sólo algunos ejemplos de todo lo que puede cultivarse.

 

La base de CULTIVAR de forma orgánica la huerta es la prevención, por lo que lo principal va a ser ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su desarrollo: luz, nutrientes, espacios, suelo y riego apropiado, entre otras. Una planta sana y bien nutrida tiene mejores defensas para soportar el avance de una plaga o enfermedad.

A pesar de que el ser humano no se ha comportado correctamente con la naturaleza, ella aún le sigue proveyendo sus recursos, como las plantas y los alimentos orgánicos que cultivamos para consumir.

Sin duda, el volver a las tradiciones antiguas, a las buenas prácticas y a lo natural hará que podamos continuar con vida en esta tierra, la cual tendríamos que cuidar más como lo que en realidad es: nuestro propio hogar.

 

"Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas."

 

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

 

Osde
Osde