A+ A A-

Tendencia vs Estilos: ¿Bon Vivant o Sibarita?

A veces, nuestro idioma toma palabras de otras lenguas para definir conceptos nuevos. Sucede cuando dos o más culturas entran en contacto: las diferentes formas de expresar y vivir la realidad, no siempre tienen palabras en español (o al menos no tienen el mismo significado). En este caso, se trata de “Bon Vivant” o “Sibarita”.

El término Bon Vivant (sustantivo masculino tiene origen francés) refiere a una persona elegante, original, con clase y estilo, amante de la buena vida, extravagante, tanto en su vestimenta como en sus preferencias materiales y gastronómicas, todo lo que le parezca vulgar es despreciado por estos individuos.

En cambio el Sibarita es aquel sujeto con gustos refinados, que elige cierta calidad de comidas y bebidas. El origen de la palabra se remonta a miles de años atrás, tantos como sus leyendas puedan permitirlo.

Tanto los “bon vivant” como “los sibaritas” son personas con un buen porte que disfrutan de los placeres de la vida resultando en ocasiones extravagantes por sus peculiares gustos y por su positividad extrema.

Una de las leyendas dice que los Sibaritas (gentilicio de Síbaris) eran habitantes de una ciudad fundada por colonos griegos miles de años antes de Cristo, al sur de Italia. Enriquecidos por el puerto y las posibilidades de comercialización, podían darse “la buena vida”, evitaban al máximo la fatiga (prohibían cavar porque se cansaban con solo mirarlos), y premiaban a los mejores cocineros, dormían sobre pétalos de rosas y enseñaban a sus caballos a bailar para hacer más atractivos y lujosos los desfiles.

A modo de corolario puedo decir que un Bon Vivant es totalmente diferente a un Sibarita, mientras que el primero quiere abarcar todos los lujos, el Sibarita se entrega a los placeres de la buena mesa, los sabores de la vida y las mejores bebidas, y por qué no, a la selecta compañía para poder argumentar o deliberar.
Esta oportunidad de disposición hace que nuestros gustos y placeres sean un poco más asequibles, siempre con la misma consigna: darnos placer.

Ahora podes saber si sos un típico Bon Vivant o un Sibarita, quizás estás en proceso de uno de ellos o no. Recordá que no siempre debemos estar encasillados o etiquetados, pero algo de uno de ellos, aunque sea muy escondido, todos tenemos.
Y si de placeres se trata; la familia Passalenti/Arias (Gustavo Passalenti, Mauro Arias y Paula Passalenti) trabaja para transmitir la pasión por lo que hacen proponiendo un viaje a través del paladar, por los quesos del mundo.

Paula, (co-directora de la empresa familiar) nos cuenta que desde hace más de 10 años entregan personalmente la caja de quesos a cada Socio CQ.

“Elaboramos 3 quesos diferentes por mes, reproducimos las recetas de diferentes países con leche de vaca ordeñada en el día de un tambo de Rauch, donde se encuentra la planta de elaboración. Utilizamos fermentos lácticos de Francia y Dinamarca. El método de elaboración es 100% artesanal. Cada queso es hecho a mano sin conservantes ni saborizantes. Utilizamos 10 litros de leche para cada kilo de queso. El maestro quesero es uno de los pocos egresados de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, Uruguay, reconocida mundialmente por su alto estándar de educación en tambos y lechería. Es una producción muy limitada, procesamos un máximo de 1.500 litros de leche diarios (las plantas más pequeñas procesan entre 10.000 y 15.000 litros por día). Sólo elaboramos los quesos que los Socios CQ recibirán cada mes. La meta es que degusten 36 quesos distintos al año.”

¿Cómo surgió la idea del CQ?
“La idea del club surgió porque queríamos llegar directamente al consumidor final, para asegurarnos la calidad del producto en la logística y evitar los costos de intermediarios. Al ser un producto muy diferente y de escasa producción, con el auge de los clubes de vinos de esa época, decidimos hacer un formato igual, con la única diferencia que no buscamos diferentes productores sino que somos un único productor que hace quesos diferentes todo el año.”

Algunos de los quesos que ya han elaborado son:
Embriago, Juustoleipä, Banon, Guayanés, Mobier, Parmesano, Applewood, Chimney Rock, Pata de Mulo, Oreiller, Colonia, Cornish Yarg, Tomme aux fleurs, Coalho, Esrom, Caciocavallo, Formaggio di Fossa, entre más de 150 variedades.

¿Organizan visitas guiadas para los socios suscriptores?
“Hicimos una vista para socios donde ellos mismos pudieron elaborar quesos que después se llevaron. Actualmente no porque estamos haciendo algunas ampliaciones para poder organizar más visitas que estimo estarán terminadas para el año que viene.
El límite del proyecto está dado por la capacidad de producción. Podremos llegar hasta 3500 suscripciones, manteniendo los 36 quesos diferentes al año y la elaboración artesanal. Una vez alcanzado ese cupo, se tendrá que dar de baja un socio para que pueda ingresar otro. Actualmente estamos al 70% de la producción, por lo que aún quedan algunos cupos para nuevos socios.”

¿Cómo se llega a ser socio del CQ?
“Ser Socio CQ es muy fácil! Solo con suscribirte ya perteneces nos cuenta Paula.
Recibís 1 caja con 3 quesos gourmet de elaboración artesanal cada mes.
El peso total de la caja con los 3 quesos es aproximadamente 900 grs.
No hay ningún costo de suscripción. Solo abonas la caja mensual.
El precio es: $600.- a partir de Marzo de 2019. (Hago la aclaración porque el precio anterior estuvo fijo desde Marzo de 2018, creo que debe ser el único producto que no aumentó en todo el año!!)
El envío es sin cargo en CABA y GBA. La dirección de entrega puede ser LABORAL O PARTICULAR. Las entregas son de Lunes a Viernes de 9 a 18, avisamos anticipadamente la fecha y horario por mail.”



“Creemos que la mejor conexión con el cliente es personalizada, por ello la existencia de www.elclubdelosquesos.com.ar ; te asocias, disfrutas, regalas, te mantenemos informado con las últimas novedades y nuestro contacto es en todas las redes sociales.”

En definitiva, cualquier persona que sea optimista y que disfrute al cien por cien de los placeres que ofrece la vida puede ser un bon vivant o un sibarita. ¿Tenes poco dinero pero te gusta conocer nuevos lugares? ¿Te incomodan las aglomeraciones? ¿Te gusta cultivar tu mente con nuevos conocimientos? ¿Sos un apasionado del ocio y de la moda? ¿Tus gustos abarcan todos los lujos a tu alcance? Entonces sos un Bon Vivant. ¿Gozas de una economía solvente? ¿Te encanta viajar a lugares conocidos? ¿Compras siempre productos de buena calidad? ¿Armas una fiesta para organizar una simple merienda? ¿Tu principal debilidad es la buena comida y bebida? Entonces sos un Sibarita.


“NO EXISTE MODERNIDAD SIN UNA BUENA TRADICION”

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Twitter: @nattycabre
Instagram: @nattycabre

Osde
Osde