A+ A A-

Tendecia: Factor running

Una práctica que està en constante crecimiento.

El running es una actividad que ganó muchos adeptos en los últimos años. Además de la concienciación de la gente sobre la importancia de practicar deportes, esta disciplina se asocia a la posibilidad de reducir el estrés, un elemento casi siempre presente en la vida moderna.

Es uno de los deportes del momento y muchas personas se enganchan cada día a esta saludable afición. Pero, ¿por qué de repente está tan de moda? 

Hay que destacar, que es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas. En su nivel más básico, alcanza con salir a correr al aire libre, ya sea en un parque, por la calle, en la playa, etc. Quienes desean practicar running de manera competitiva suelen invertir en calzado, ropa deportiva, cronómetros y otros elementos, aunque en general el equipamiento resulta accesible en comparación con otros deportes.

Aunque no hay límite de edad para practicar running ni es necesario tener una gran capacidad atlética, es recomendable visitar a un médico antes de salir a correr. El profesional indicará la realización de distintos estudios (como un electrocardiograma y un análisis de sangre) para determinar si la persona está preparada para someter su organismo al esfuerzo que implica esta actividad. Quienes practican running sin una evaluación clínica previa, pueden sufrir graves problemas de salud e incluso, en los casos más extremos, perder la vida.

Además del asesoramiento por parte de un médico, el running requiere un plan de acción bien definido y la fuerza de voluntad como para llevarlo a cabo. En este sentido, no se diferencia de otras prácticas deportivas. Sin embargo, muy a menudo la gente pasa por alto estos puntos fundamentales y sale a correr sin preparación, convencida de que de este modo su estado físico mejorará drásticamente.

Para que el running nos ofrezca los resultados esperados, es necesario realizarlo a consciencia, tomando en cuenta una serie de reglas y recomendaciones.

1) Se recomienda alternar la distancia, la ruta y el ritmo cada día, para que el cuerpo tenga la oportunidad de poner a prueba todas sus capacidades. A pesar de ser una actividad aparentemente simple, el running puede beneficiarnos en muchos aspectos, por lo cual no debe hacerse de manera automática y monótona.

2) El cuerpo necesita descanso entre períodos de práctica, ya que esto es también una parte integral del entrenamiento deportivo. Por dicha razón, se aconseja alternar varias disciplinas en lugar de realizar una sola todos los días.

3) Controlar el aumento de distancia de una semana a otra, evitando siempre los extremos, ya que pueden repercutir negativamente en nuestra salud y echar a perder todo nuestro esfuerzo. Puesto en números, nunca se debe incrementar más de un 10% por semana.

4) Aprender a modificar el ritmo para aumentar la resistencia. La velocidad debe incrementarse de forma medida y mantenerse constante en cada fase de la práctica. Uno de los errores más comunes es comenzar demasiado rápido, lo cual resulta en un agotamiento prematuro.

5) Recordar los ejercicios de estiramiento luego de cada sesión de running, aún si esto implica correr unos minutos de menos. Dejarlos pasar puede acarrear lesiones.

Y si se trata de comenzar a disfrutar, existen muchos motivos que ésta actividad genera en cada uno desde lo sensitivo acompañado de sus beneficios.

  • Te hace feliz, está científicamente comprobado que liberas dopamina cuando haces deporte, conocida como la hormona de la felicidad, que te estimula y es capaz de producir placer.

  • Te ayuda a despabilarte, te hace sentir bien, porque también liberas serotonina, uno de los reguladores del sueño, que contribuye a eliminar la ira y los altibajos emocionales y te aporta tranquilidad y paz.

  • Es una liberación, supone un rato de desconexión con tus rutinas y preocupaciones diarias; podes pensar en vos mismo, reflexionar o, simplemente, dejarte llevar. Es un rato de tu tiempo en el que te sentirás totalmente libre.

  • Los beneficios se reflejarán sobre tu salud, regula el sueño, limpia las arterias y pulmones, tonifica los músculos, fortalece los huesos y articulaciones, disminuye la presión arterial, incrementa la resistencia, la agilidad, la capacidad respiratoria y las defensas.

  • Te vas a ver mejor que nunca, perderás peso, tonificarás tus piernas, estilizarás tu figura.

Y, en definitiva, por todo lo mencionado anteriormente, ganarás confianza en vos mismo.

"Cuando corro me encuentro conmigo mismo. A los que no conocen este deporte, que lo conozcan" Afirmando su nuevo estilo de vida, así arrancó nuestra charla amena con el joven y desafiante constante Dj Tommy Muñoz.

Llegó a pesar 118 kilos hasta que dijo "basta". Hizo el famoso clic y asegura que fue justo a tiempo: "Si seguía con mi vida anterior, no sé cómo hubiese terminado", asegura, al referirse a una etapa de su vida, en la que los hábitos saludables no eran precisamente importantes en su rutina.

Hablar de running lo inspira. Es verborrágico. Se nota su pasión por el deporte, es así de sencillo y natural. 

La experiencia lo llevó a competir en las maratones de Tokio, Montevideo y Nueva York, donde alcanzó su mejor marca (4hs11min). Tommy se animó a contar cuál es su secreto para llegar a la meta, cuando el final se ve muy lejano: "Dicen que en toda maratón hay una especie de barrera a los 30 kilómetros, pero a mí me llega recién en el kilómetro 36 ó 37. Allí pienso mucho en mi familia. Le dedico un kilómetro a cada uno cuando no puedo más".

¿Por qué comenzaste a correr?

Empecé a correr en 2014, hubo dos momentos que me acuerdo por qué comencé. Uno, estaba viendo la repetición de Pura Química, programa donde yo trabajaba, me vi y dije: “no quiero ser más la persona que soy, tengo que hacer algo”. Pesaba 120 kilos. Al otro día salí a correr. Ese fue el primer cimbronazo. Y otro, a los dos meses de esto, estábamos haciendo un evento de Nike de 10k en Puerto Madero y yo estaba poniendo música. Germán Paoloski conducía, era diciembre, hacía 40 grados de calor, había como 15 mil personas, y yo pensaba: “¿Qué siente esta gente? ¿Qué hace que está tan contenta que va a correr a las tres de la tarde con 40 grados?”.

Entre estas dos cosas me intrigó ver qué es eso, qué es el mundo del running o qué es lo que pasa. Y empecé a entrenar. Me costaba mucho, no podía hacer más de dos kilómetros al principio, pero eso fue en los comienzos.

¿Lo sufriste?

Todos los dolores que puede haber. Yo siempre había hecho deporte y me creía que era bueno, tenía una vuelta armada de seis kilómetros y pensé en darla y no, al kilómetro dos frené y caminé un poco. El primer mes fue dar esa vuelta de seis pero entre corrida y caminata, cada vez caminé menos hasta que una vez pude hacer los seis derecho. Ahora corro 200 kilómetros por mes en un promedio y la verdad que me siento increíble.

¿Cómo veías el running antes de practicarlo?

Eran marcianos para mí. Es un mundo que hoy está creciendo mucho, se está dando a conocer mucho. Yo los veía como tipos raros, que cómo hacen para correr diez, quince kilómetros. Me pasó en cada carrera que yo hacía. Cuando terminé mis primeros 21k no podía entender cómo había gente que con ese cansancio físico que yo tenía, le quede lo mismo para completar 42 kilómetros, no, no, no, ¡no entraba en razón! Me parecía imposible. Y creo que esa incertidumbre me fue llevando después a poder lograrlo. Después corrí 30k y después llegué a la maratón. Creo que el cuerpo y la cabeza se va entrenando. Hay que entrenar mucho.

Le das mucha movilidad a tu Instagram, ¿Cómo es tu relación con tus seguidores runners?

Es un nuevo mundo que me llenó de alegría y de incertidumbre también. Me cuesta creer los seguidores que tengo por el running, pero al analizarlo me doy cuenta que soy un tipo normal que corre como cualquiera de ellos que me siguen, que pueden salir a correr y que pueden lograr objetivos. No soy ningún extraterrestre, trabajo de noche que es muy complicado, eso también creo que atrae; lo opuesto, la noche, el disc jockey que se acuesta tarde, pero que después te corre 20k, o maratones.

Sos embajador Nike, ¿Cómo surgió eso?

Eso es otro regalo del cielo, le debo mucho a Nike. Primero porque ellos me acompañaron con lo del disc jockey desde el 2007, siempre fue una empresa que me vistió y que me ayudó. Y después cuando empecé a correr me acompañaron y poco a poco se fueron dando pasos muy buenos con ellos. Ahora acabo de llegar de Portland de correr la carrera Hood to Coast, un carrerón que me invitaron ellos, y me mantiene motivado. Gracias a ellos yo sufrí una exposición en el mundo del running muy buena y que creo que todo sirve para hacer este deporte más conocido. Hay mucha gente de la vieja escuela que se enoja, pero la verdad que yo he tenido discusiones en comidas y para mí cada uno lo vive a su manera, el deporte es de una persona. Como esa chica que está pasando ahí que corre todos los días 5 kilómetros y los tipos que son ultra maratonistas, todo el mundo es el running, que nadie se enoje. Nadie le roba el protagonismo a los históricos. Que no se asusten. Acá lo importante es dar a conocer un deporte, que se puedan conseguir mejores cosas. Y la verdad que Nike es mi mejor sponsor y estoy feliz con ellos.

¿Existe una relación entre el running y la música?

¡Obvio! hay una relación, es cómo influye la música en el momento que vos estás corriendo, igual aconsejo, hay un momento que la música déjala a un lado. Si querés algún día fondear sí, pero la música yo diría que es hasta cierto km. Después podés ponerle música a tu cuerpo sin tenerla en el oído.

Definime, para vos, el running en pocas palabras

Creo que es un estilo de vida. Es una actividad fácil, uno necesita tener unas zapatillas, tener ganas y salir. No es como jugar al fútbol que necesitas once o cinco, o tenis que necesitas otra persona y alquilar cancha. Creo que es un deporte fácil, que hay que darle su tiempo. Fácil en el sentido de la realización: zapatillas y estás. Económicamente es fácil porque podés salir a correr con cualquier zapatilla, después uno se va profesionalizando. Me parece un deporte muy sano porque atiende a muchas partes del cuerpo. Es decir, mental, física, parte inferior, piernas, abdominales, espinales, es divertido y hace muy bien al cuerpo humano en general.

Es un estilo de vida, que creo que está muy de moda hoy, porque también está de moda cuidarse. Yo busco mi mejor versión, y creo que está cuidándome con la comida, que es gran parte la comida, no sirve de nada correr 10k y después me como dos combos. A mí me cambió la vida, yo siempre jodo que el correr me salvó la vida. Fue así, yo pesaba 120 y hoy peso 88, ¿cómo lo logré?, corriendo y teniendo un orden en la semana.

“si la mente lo cree, tus piernas obedecerán”

 

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Tw @nattycabre
Ig @nattycabre

Osde
Osde