A+ A A-

Tendecia: La ortodoncia el boom de la sonrisa

'Brackets' a partir de los 30, una moda saludable.

 

Nunca es tarde, sobre todo si se trata de tener una boca sana.

Lucir una sonrisa cuidada y armoniosa se convirtio en un requisito de la sociedad del siglo XXI y podemos afirmar que quienes lleven ortodoncia o estén pensando en incluir este tipo de tratamiento a su vida, este año más que nunca, estaran a la moda.

Sin duda la estética tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, ya no hay excusas para pensar que por tener cierta edad debemos olvidarnos de poder presumir de dentadura perfecta. Debido a este boom la sonrisa se ha convertido en protagonista en nuestra carta de presentación y como dice el dicho popular «Una imagen vale más que mil palabras».

Una de las técnicas que más ha avanzado son los microimplantes o microtornillos para corregir la dentadura. Mediante un proceso indoloro se fijan en el hueso para utilizarlos como anclaje, lo cual permite mover los dientes con un mayor rango y con un mayor control.

Los microimplantes han supuesto un gran avance ya que están consiguiendo que la frontera entre lo que se podía corregir con cirugía y lo que se corrige con ortodoncia esté mucho más difuso. Ahora muchos casos de cirugía se abordan con microimplantes, lo cual es mucho más beneficioso para el paciente.

Los microimplantes de anclaje están aportando un excelente recurso a los ortodoncistas para llevar a cabo determinados movimientos dentales, hasta hace poco, imposibles de realizar. Con forma de tornillo, se colocan a través de la encía y el hueso que rodean los dientes, con la finalidad de que queden fijados a ellos los elásticos que permiten realizar movimientos complejos, como clausurar espacios interdentales, subir o bajar muelas expandidas por la inexistencia de piezas oponentes o resolver una mala mordida sin someterse a cirugía.

 

En definitiva, ¡No hay mal que por bien no venga! Y es que, gracias a que las ortodoncias estéticas en general, no solo los brackets, están de moda, cada vez son más los que recurren a ellas. Aunque se puedan colocar a cualquier edad, es mucho más sencillo y por tanto rápido, recolocar las piezas dentales antes de los 15 años y esta tendencia ha hecho que muchos niños pierdan el miedo y sobre todo, la vergüenza a la hora de llevar aparatos. Además, un aumento de la demanda de cualquier producto hace que cada vez se investigue y se avance mucho más, dando lugar a métodos nuevos y sobre todo, a una gama mucho más amplia de posibilidades y precios, lo que hace que mucha más gente tenga este tipo de tratamientos a su alcance.

Nada mejor en estos casos que consultar con la persona indicada, porque para arrancar en este camino de ida es necesario que nos guie nuestra odontologa. Ella es Torres Tamara (Od. Matricula Nacional 40.764) Odontóloga recibida en la Universidad de buenos Aires, y en una charla muy amena pudimos coincidir con este nuevo fenomeno desde una mirada tendenciosa. 

Desde hace varios años, la consulta al Odontólogo  va más allá de cuidar la salud dental. Por supuesto, es prioritario tratar una caries, una enfermedad gingival, poner ortodoncia cuando es necesario. Hoy en día existe tendencia a la estética y cosmética dental, una especialidad que abarca una serie de tratamientos estéticos con el principal objetivo de conseguir una armonía bucal,  embelleciendo la sonrisa de la persona y mejorando la apariencia física en general, nos cuenta Tamara.

¿Por qué son cada vez más los pacientes que eligen la ortodoncia?

Para la suerte de todos los pacientes adultos ya no existen prejuicio de utilizar ortodoncia. Hace algunos años, solían verse solamente pacientes niños y adolescentes utilizarla, hoy es habitual ver pacientes adultos, que hace mucho tiempo requerían un tratamiento de ortodoncia, gracias a la estética que se logró con algunos brackets, muchos pacientes que siempre necesitaron utilizar ortodoncia hoy lo eligen.

 

¿En su mayoría es por capricho o necesidad?

La mayor parte de los pacientes que hoy utilizan ortodoncia la necesitan, en general ante una consulta con un especialista, éste indica y aconseja según el caso, si requiere tratamiento y qué tipo de ortodoncia puede utilizar. Hoy existen muchas alternativas para tratamientos de ortodoncia, desde los simples brackets hasta alineadores invisibles.

 

¿Es propia del paciente la eleccion del tratamiento por ser estetico?

 

La elección del tratamiento en cuanto a la estética la presume el profesional o puede incidir el paciente.

El profesional brinda todas las alternativas al tratamiento, y es el paciente quien finalmente decide según sus requerimientos estéticos y económicos.

 

Torres Tamara Od. Matricula Nacional 40.764

Odontóloga recibida en la Universidad de buenos Aires, brinda atención en el barrio de Villa Urquiza y Vicente López.

Turnos y consultas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Whatsapp 15-3229-4413

Instagram: tamaratorresodontologia

Hoy en día, con las avanzadas técnicas de ortodoncia invisible y ortodoncia lingual ya no se trata de un proceso antiestético, ¡por lo que ya no podes usar esa excusas!

Natty Cabre
Periodista-Panelista
Redactora freelance
Tw @nattycabre
Ig @nattycabre

 

Osde
Osde