A+ A A-

Tendecia: Serigrafía

Entre tantas impresiones, conoceremos esta técnica de impresión que utiliza como matriz un tejido para transferir la tinta a una gran variedad de materiales.

 

Como premisa, estoy convencida que para salir adelante hay que trabajar; y si encima es de lo que te gusta, no tiene precio. Por ello como meta debemos perseguir nuestros sueños y con perseverancia poder llegar a ellos.

Cada vez se lleva más eso de hacerse remeras personalizadas o imprimir diseños de lo más originales en diferentes tipos de telas. Pero llegados a este punto, casi nadie se plantea cómo se imprime sobre cada una. Existen diferentes técnicas; transfer, vinilo textil, SERIGRAFIA… en la que nos centraremos hoy, por su calidad y todas las posibilidades que nos ofrece la imaginación acompañada de aprendizaje.

La serigrafía es una conocida técnica de impresión que utiliza como matriz un tejido para transferir la tinta a una gran variedad de materiales, como el papel, la madera, la tela o el vidrio, entre muchos otros.

Según la leyenda, la técnica consistía en crear una malla a base de cabellos de mujer tensados. A esta malla se le pegaba una imagen que luego era laqueada, para que quedara impermeabilizada. Fuera o no cierta la leyenda, el material pasó a ser seda, de donde le viene dado el nombre a la técnica, sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
La serigrafía moderna ha evolucionado desde 1907, cuando Samuel Simon patentó un sistema de impresión de esténcil con una pantalla de seda. Provocó una mayor perfección de la impresión, la invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado. El desarrollo de la publicidad y el trabajo industrial en serie, convirtió la serigrafía en un proceso de impresión primordial, para aquellos soportes que no se adaptaban a las máquinas de impresión. Las características de este sistema de impresión, permiten imprimir sobre cualquier superficie y cualquier tipo de material.

La difusión de la serigrafía en ambientes alternativos y en diferentes subculturas para crear pósteres y portadas también se debe a otro factor importante: la facilidad con la que se puede crear un taller de serigrafía rudimentario y la disponibilidad de los materiales.

A diferencia de otras técnicas como la litografía, la xilografía y el aguafuerte —que requieren equipos más complejos, materiales más caros y, a veces, cuidado al usarlas—, un pequeño taller de serigrafía se puede crear en casa con un gasto reducido y sin contar con habilidades especiales.

Para el espacio de trabajo se necesita: una mesa lo suficientemente grande como para sostener el marco; un lugar que, en el momento oportuno, pueda hacer de cuarto oscuro (impidiendo que la luz penetre); y una tina en la que lavar el marco. La serigrafía se puede hacer de manera más o menos sofisticada, pero las herramientas absolutamente indispensables son las siguientes:

  • * bastidor o marco de serigrafía, es decir, un marco de aluminio o de madera en el que se tensa una malla de poliéster;
  •  
  • * racleta (también denominada rasero o rasqueta), que es una herramienta con una empuñadura de metal o madera y un perfil de goma para imprimir;
  •  
  • * emulsionador o aplicador especial para distribuir la emulsión;
  •  
  • * emulsión fotosensible;
  •  
  • * solvente para emulsión fotosensible;
  •  
  • * tinta —incluso los colores acrílicos clásicos son adecuados para la serigrafía—;
  •  
  • * disolvente para tinta, líquido para mezclar con el color para que no se seque inmediatamente y se pueda usar en el marco;
  •  
  • * lámpara especial para serigrafía o foco para jardín;
  •  
  • * esponja;
  •  
  • * cinta adhesiva.

Es posible que algunas herramientas no te resulten familiares si no has experimentado nunca con la serigrafía, pero no te preocupes, hoy les dejo el testimonio en tercera persona de ella…

-Hola! soy Cata Tassi,  tengo 38 años, estoy casada y soy mamá de Delfi, Benja y Feli.

Quiero contarte un poco de mí, cómo arranqué y ¡por qué me embarqué en este gran proyecto!

Trabajé 12 años en una Multinacional en RRHH, coordinando y capacitando grupos. Cuando nació mi segundo hijo pude tomar la decisión de irme,  ya que se me hacía muy pesada la carga de horas en oficina.

Durante dos años realicé eventos corporativos free lance donde me conecté mucho con los eventos, decoración, armado de flores y todo lo que tenía que ver con lo artesanal.

Me mude de Capital a Provincia y creo que la naturaleza me ayudó mucho a conectar con las cosas que realmente me apasionaban.

Así empecé de manera muy autodidacta trabajando sobre lo textil iniciándome en este mundo mágico de emprendedores. Tuve la suerte de encontrar una gran profesora que me enseñó mucho del rubro; desde captar lo más genuino de la vida para inspirarme, hasta montar una escenografía para obras de teatro y experimentar la serigrafía en muchas dimensiones.

Un día una clienta me dijo “Cata vos tenes que enseñar esto que hacés” y ese fue el puntapié de arranque. Y así empezó todo, mi primer taller fue en la casa de ella junto a varias amigas. Lo que comenzó como Hobby, hoy es mi trabajo.

Desde ese día, nunca más paré, es increíble conectar con tanta gente que quiere aprender y conocer de qué se trata la serigrafía.

 

Como no puedo llegar a muchas provincias (e incluso otros países) mi forma de llegar es haciendo estos cursos online. Creo que pueden llegar a sumar conocimiento a todos los que les interesa aprender de la materia y de gran motivación para poder encarar cualquier proyecto

Mi consejo: ¡Animarse! No tener vergüenza de nada y jugarse por lo que a uno le apasiona.

Estamos en contacto, siempre.

https://katatassi.com/
@kata_tassi

La respuesta está en la reinvención, porque el que abandona no tiene premio!

Periodista-Panelista
Redactora freelance
Tw @nattycabre
Ig @nattycabre

Osde
Osde