A+ A A-

La importancia de realizar actividad física: consejos que debemos tener en cuenta

La actividad física es fundamental para llevar una vida saludable y debe realizarse de manera consciente para evitar lesiones. Es por ello que la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, en el Día Mundial de la Actividad Física comparte una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para practicar ejercicio de forma segura.

Está científicamente comprobado que realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable, generando una mayor sensación de vitalidad y optimismo y contribuye a disminuir los niveles de estrés y tensión.

Además, hay evidencias que la actividad física contribuye a  disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de esta manera podría ser un factor clave en la mejoría de la longevidad y calidad de vida. Estos resultados indican beneficios para controlar el peso y afectar favorablemente la distribución de la grasa corporal, mantener un estado de vida independiente, mejorar el carácter, aliviar síntomas de ansiedad y depresión, favoreciendo la vida del ser humano en relación a la salud.

Si bien realizar actividad física es beneficioso para una mejor calidad de vida, es necesario mencionar la importancia de realizarse un examen médico previo al inicio de dicha actividad” explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Los objetivos básicos de estos exámenes son:

       Detectar enfermedades y/o condiciones que pongan en riesgo la salud del paciente; como por ejemplo detectar una cardiopatía congénita.

       Detectar patologías que favorezcan la aparición de injurias deportivas, tales como inestabilidad de hombro, tendinitis, lesiones tibiales por estrés en deportes como tenis, rugby o vóley, entre otros.

Por otro lado, entidades como la American Heart Association (AHA) y el American College of Sports Medicine (ACSM) son precursores en generar recomendaciones, según refieren con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte súbita.

A su vez, como explica el Consenso de Corazón y Deportes de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología), la respuesta aguda al ejercicio aumenta las necesidades de oxígeno y nutrientes por los músculos y los diferentes órganos, lo que necesita de una alta descarga adrenérgica que se expresa con aumento de la descarga de catecolaminas, facilitando mecanismos que podrían generar arritmias e hipertensión arterial. Ante esta situación de potencial riesgo, es necesario conocer el estado individualizado de la salud cardiovascular” detalla la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La especialista explica que una evaluación previa a realizar actividad deportiva incluirá diversos estudios dependiendo de la edad del deportista y los antecedentes de enfermedades propias y/o familiares.

Realizar deportes o actividad física es vital para la salud psicofísica de las personas, genera liberación de endorfinas hormona que produce el organismo y que genera un estímulo cerebral brindando sensación de plenitud y bienestar. Un control médico previo y la realización de deportes bajo supervisión de profesionales, reduce la probabilidad de lesiones leves hasta tragedias médicas” finaliza El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Un estudio coordinado por Fundación Huésped comprueba los beneficios de la terapia hormonal en personas trans

La investigación destaca el efecto positivo que la terapia hormonal tiene sobre la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas trans. Es el primer trabajo que se realiza en el país sobre este tema.

Buenos Aires, marzo 2021- Fundación Huésped publicó los resultados del primer estudio argentino para evaluar el efecto de la terapia hormonal en la calidad de vida y el bienestar psicológico de personas trans. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Beca Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis”, categoría Estudio Multicéntrico, otorgadas Ministerio de Salud de la Nación y se desarrolló entre 2018 y 2019 en Fundación Huésped y otros tres centros de salud: el Hospital Fernández, el Hospital Fleming (CABA) y el Hospital Centro de Salud Santillán (Tucumán).

La terapia hormonal consiste en la administración de determinadas dosis de hormonas para modificar los caracteres sexuales secundarios -como por ejemplo el vello corporal- y adecuarlos al género autopercibido de cada persona. Los datos relevados en el estudio permiten afirmar que las personas trans que buscan acceder a una terapia hormonal como una intervención de afirmación de género y aun no la iniciaron, tienen un menor bienestar psicológico y una peor calidad de vida en salud que las personas trans que ya se encuentran bajo terapia hormonal y que las personas cisgénero de la misma edad y mismo género asignado al nacer. A su vez, se demostró que poder acceder a la terapia hormonal mejora la salud física y mental de las personas trans luego de seis meses de su inicio.

Además, el estudio mostró que las personas trans que aun no accedieron a la terapia hormonal, pero desean hacerlo, reportan niveles más altos de discriminación percibida y estigma interno (temor a ser discriminado y consecuentes conductas evitativas y/o de autoexclusión) que las personas trans que se encuentran bajo terapia hormonal. En ese sentido, el estudio halló que el estigma por identidad de género predice una menor salud mental en las personas trans, pero que esta mejora cuando las personas logran acceder a intervenciones de afirmación de género como la terapia hormonal.

A pesar de que la Ley de Identidad de Género garantiza el derecho de acceder a intervenciones de afirmación de género, este se ve muchas veces limitado por el estigma, la falta de profesionales capacitados y de servicios disponibles. En consecuencia, algunas personas trans recurren a prácticas de automedicación e intervenciones sin supervisión médica con consecuencias negativas para la salud. Los resultados de este estudio dan cuenta de la importancia de las terapias de afirmación de género para la salud de estas personas y destacan la necesidad de expandir la oferta en el país.

“El acceso a la terapia hormonal motiva a muchas personas trans a acercarse a los servicios de salud, lo cual es una buena oportunidad para ofrecer una atención integral y prevenir y detectar tempranamente distintas afecciones o enfermedades que, debido al estigma y la discriminación, en muchas ocasiones no son atendidas”, destacó Cecilia Calvar, Jefa de Endocrinología del Hospital Fernández y Directora Técnica del estudio.

Este trabajo fue el primero que se realizó en el país sobre el tema y uno de los primeros fuera de Estados Unidos y Europa. Participaron 91 personas trans en tratamiento de terapia hormonal, 102 personas trans que no estaban bajo terapia hormonal y 140 personas cisgénero.

Contexto:

  • Las personas trans son quienes tienen una vivencia interna e individual del género (identidad de género) diferente a la asignada al nacer. Son, por ejemplo, las identidades trans, travestis, transgénero y transexuales, y quienes expresan un género no binario o no se identifican necesariamente con una categoría de género. 
  • Las personas trans son estigmatizadas y discriminadas a diario en función de su identidad de género: deben atravesar múltiples obstáculos para el acceso a la educación, el trabajo, la vivienda y la salud, mientras que también sufren de marginalización y exclusión. Todo esto tiene un impacto negativo en su salud física y mental, generando una expectativa de vida menor a la del resto de la población: en mujeres o feminidades trans, se estima que es de 40 años aproximadamente
  • Muchas personas trans buscan afirmar su género adecuando su apariencia y/o su cuerpo a su identidad de género. Si bien algunas realizan solo una transición social (nombre, vestimenta y cambios en la forma de hablar), otras buscan modificar su aspecto físico con intervenciones médicas de afirmación como terapias hormonales, cirugías plásticas y cirugías de adecuación genital. El acceso a las intervenciones médicas de afirmación de género ha sido limitado debido al estigma, la falta de profesionales capacitados y de servicios disponibles.
  • La Ley de Identidad de Género garantiza el acceso a intervenciones médicas totales o parciales para el libre desarrollo de las personas según el género autopercibido. Por su parte, la reforma del Código Civil y Comercial y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación establecen que cualquier persona mayor de 16 años puede solicitar y tomar decisiones en forma autónoma sobre las intervenciones existentes que mejoren su propia salud.

Acerca de Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Su abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

San Juan: realizan la segunda cirugía de colocación de implante de conducción ósea

En el Hospital Guillermo Rawson, la Dra. Ana Victoria Conti, con la tutoría del Dr. Mario Zernotti, llevó a cabo la segunda cirugía de colocación de implante de conducción ósea de la provincia de San Juan. En esta oportunidad, se trató del caso de una joven de 21 años, que nació con Síndrome de Goldenhar lo que le impedía escuchar a través de uno de sus oídos. Gracias a la colocación del implante de MED-EL, la joven podrá escuchar de forma simulada a través de su oído sano.

 

La Dra. explicó que la paciente esperó mucho tiempo para poder realizarse el procedimiento y que tenía la ilusión de que una médica mujer iba a poder comprenderla desde otro lugar. Recuerda que al momento de conocerse por primera vez la joven le expresó que sabía que ella iba a poder ayudarla.  

 

Asimismo, comentó que el logro lo sintió tanto desde lo personal como desde lo profesional. En primera instancia destacó, que “el poder realizar una operación de este tipo es uno de los máximos logros a los que un profesional dedicado a la otorrinolaringología puede aspirar, poder trabajar para brindarle audición a un paciente” y agregó, “en mi recorrido como profesional he tenido que atravesar muchas trabas por ser una joven doctora de 33 años que realiza sus tareas en la periferia de la provincia de San Juan, por lo que este logro me trae una doble satisfacción. Es muy gratificante haber ayudado no solo a la paciente, sino a toda su familia que estaba muy ilusionada con que este día llegaría y ella podría escuchar gracias al implante”

 

La doctora Conti estuvo a cargo de la operación luego de ser elegida por la paciente. La profesional del Hospital Rizo Esparza estuvo acompañada por el tutor médico Dr. Mario Zernotti, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba.

 

La cirugía se realizó en el Hospital Guillermo Rawson hace ya algunas semanas, por lo que pronto podrán hacer el encendido del sistema auditivo, donde se colocará la parte externa del implante (llamada procesador de audio) y permitirá que el sonido comience a transmitirse. “Todo salió tal como se esperaba y tanto la paciente como su familia están muy ansiosos de vivir ese primer momento. Esta cirugía cambiará abismalmente la calidad de vida de la paciente. Es un antes y un después a partir de esto”, concluyó la Doctora.

 

 

 

Sobre MED-EL

MED-EL Medical Electronics, líder en soluciones auditivas implantables, tiene la misión de superar la pérdida auditiva como barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue cofundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación pionera condujo al desarrollo del primer implante coclear (CI) microelectrónico multicanal del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como la IC moderna. Esto sentó las bases para el crecimiento exitoso de la empresa en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2200 empleados de alrededor de 75 países y tiene 30 ubicaciones en todo el mundo. La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 124 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio.

Principales enemigos de la salud respiratoria ¿Cómo prevenir las enfermedades más frecuentes?

Los pulmones están formados por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire que inhalamos y que se dirige a la vía aérea. Cualquier elemento que se inspire (humo de cigarrillo u de otros carburantes, gérmenes, productos químicos, etc.) puede afectarlos y causar daño, tanto a la vía aérea como al parénquima pulmonar.

La llegada de las bajas temperaturas y la pandemia mundial producida por el COVID-19 pone en máxima alerta a la población de riesgo, que debe maximizar las medidas de cuidado y estar atenta ante posibles síntomas, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

El cuerpo posee un sistema de defensas diseñado para protegerlo, el cual funciona muy bien la mayoría del tiempo, pero frecuentemente puede ser sobrepasado o dañado con determinados factores que pueden perjudicar gravemente la salud del paciente. Ahora bien, la salud respiratoria posee algunos detractores, algunos de ellos prevenibles y evitables, y otros que son propios del paciente. ¿Cuáles son?

Tabaquismo
El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración y puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema. Con el tiempo en algunos casos puede desencadenar cambios severos que lleven a un crecimiento celular anómalo (cáncer).

Dejar de fumar disminuye de forma inmediata el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular y a los 5- 7 años el riesgo de cáncer de pulmón. Ayuda a recuperar el gusto y el olfato y mejora la capacidad respiratoria, incrementando la resistencia física y mejorando la actividad sexual.

Se puede abandonar la adicción a través del auto-tratamiento mediante folletos, la psicoterapia o con medicamentos (ansiolíticos, sustitución nicotínica, Vareniclina), según recomiende el profesional tratante.

Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias más peligrosas en la actualidad son la neumonía, gripe y COVID-19 patologías de mayor riesgo en niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades subyacentes.  

Se transmiten a través de la inhalación de virus o bacterias presentes en la nariz o garganta, por gotitas producidas por la tos o estornudos o por medio de la sangre (en el parto).

En todos los casos se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia y no automedicarse.

En el caso de la neumonía la prevención es a través de cesación tabáquica y vacunas neumocóccica y antigripal, esta última también preventiva de la gripe. Y en el caso del COVID-19, aún no existe un tratamiento médico comprobado, por tanto, se recomienda además el distanciamiento social (mantener 1.5 metros de distancia entre personas).

Enfermedades obstructivas
Las dos patologías de mayor prevalencia son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con una prevalencia del 14.5 % en nuestro país (EPOCAR proyecta 2.000.000 de pacientes y alrededor de 6.500 muertes x año), la mayoría individuos mayores de 50 años. Y el asma, con una prevalencia de 10-20% en niños y 5-10% en adultos

EPOC
Es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes como disnea (dificultad respiratoria) progresiva, tos, producción de esputo y limitación fija al flujo aéreo, causada por exposición a partículas nocivas, mayormente humo de tabaco.

El diagnóstico se realiza generalmente en mayores de 40 años tabaquistas y con síntomas respiratorios. La prevención consiste en estimular el abandono del tabaquismo y desestimar el uso de cigarrillo electrónico y/o los "vapers".

El tratamiento puede ser farmacológico y No farmacológico, estos últimos son rehabilitación respiratoria y vacunas contra la gripe y el neumococo. El farmacológico es: Cesación tabáquica, broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados (en situaciones especiales) y oxigenoterapia en casos avanzados.

Asma
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, con una obstrucción generalizada pero variable del flujo aéreo, a menudo reversible. Presenta síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y/o tos, nocturna o durante la madrugada, siempre desencadenada por disparadores.

La medicación para tratar el asma se divide en: controladores (efectos antiinflamatorios) y de rescate (según necesidad). No tiene cura, pero puede ser tratada eficientemente y se considera que el paciente está controlado cuando: no tiene síntomas, no utilizar medicamentos de rescate y tiene una función pulmonar normal.

La prevención de esta enfermedad está dirigida a evitar su desarrollo y reducir riesgo de exacerbaciones: prevenir la sensibilización, evitar tabaquismo en embarazo, identificación de sensibilizantes ocupacionales.

Los pulmones cumplen una de tarea vital para nuestro cuerpo y los pilares para mantenerlos saludables son la prevención (fundamentalmente vacunación en los casos que corresponda), la actividad física y el cese tabáquico. Una vida libre de humo no solo ayudará a mantener sanos los pulmones, sino que aportará una mejor calidad de vida y reducirá los índices de mortalidad, ya que previene enfermedades coronarias y benefician a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y osteoporosis, entre otras.

Asesoraron: Dr. Daniel Carlés (MP 57485), y Dra. Vanesa Abrate (MN 31454/7) Co-Coordinadores de la sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Cáncer de cólon: Apuntan a la prevención y estudios de control a partir de los 50 años para reducir casos

El cáncer de colon y recto es un problema de salud pública mundial. En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en el 2018 se diagnosticaron 15.692 casos de cáncer colorrectal en ambos sexos, cifra que representa el 13% del total de los tumores malignos.

En incidencia se ubica en el segundo lugar, después del cáncer de próstata en los hombres y el de mama en mujeres. Y respecto al índice de mortalidad se supo que en2017 ocupó el segundo lugar en frecuencia, con el 12% del total de defunciones (7.499) por tumores malignos. Mientras que en la actualidad, se estima que mueren 21 personas por día por cáncer colorrectal en nuestro país.

¿Cómo se origina?
Es una enfermedad que comienza en las células que tapizan la capa interna del intestino grueso, llamada mucosa. Normalmente, las células crecen y se dividen produciendo células nuevas que reemplazan a las que van muriendo. Pero a veces este proceso se descontrola, y estas células nuevas se siguen formando, a pesar que el cuerpo no las necesita y otras células viejas no mueren cuando deberían hacerlo. Como consecuencia, se forma una masa de tejido llamado tumor.

El cáncer es un tumor maligno donde las células son anormales, se dividen sin control, pueden invadir y destruir tejidos a su alrededor, entrar a los vasos sanguíneos o linfáticos y diseminarse a otros órganos.

En colon y recto en más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo benigno por este crecimiento anormal de las células, denominado adenoma, que crece lentamente y tarda aproximadamente 10 años para transformarse en cáncer. Es por eso que este tipo de cáncer es evitable y detectado a tiempo aumenta las chances de curación.

¿A quiénes afecta?
Principalmente a personas mayores de 50 años. Aunque en los últimos años fue visible el aumento de la incidencia en personas jóvenes. En el 75% de los casos el cáncer de colon se desarrolla en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de esta enfermedad.

El resto se produce en pacientes con algún factor de riesgo, como antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal previo o enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa ó Enfermedad de Crohn), y antecedentes en familiares de cáncer colorrectal o de adenomas únicos o múltiples.

Diagnóstico precoz para salvar vidas
Se puede prevenir y curar si se detecta tempranamente. Está comprobado que los países desarrollados que implementaron programas de detección precoz lograron disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.

Se puede prevenir mediante la indicación de un test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia y si es detectado a tiempo se extirpa el pólipo antes de que se convierta en cáncer. Cuando un cáncer de colon o recto es diagnosticado mediante estos estudios, en una etapa temprana, se puede curar en más del 90% de los casos y con tratamientos menos invasivos.

  • Test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (TSOMFI). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, generada por los pólipos o por el cáncer, que no es observada a simple vista.
  • Colonoscopía. Es un estudio que se realiza introduciendo un tubo flexible con una cámara en el intestino a través del ano y permite examinarlo de manera minuciosa. En el mismo momento se pueden extirpar los pólipos, evitando que los mismos crezcan y se malignicen.
¿Quiénes pueden realizarse estos estudios?
  • Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas ni antecedentes personales ni en la familia.
  • Ante la presencia de síntomas: sangrado por ano, cambios en la forma y periodicidad habitual para evacuar, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso.
  • Pacientes con Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn.
  • Personas con familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que hayan tenido cáncer de colon o recto o pólipos adenomatosos.
  • Pacientes que tuvieron pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Es importante remarcar que aquellas personas con antecedentes personales o familiares deben comenzar con los estudios preventivos a edades más tempranas.

Recomendaciones de la Asociación Argentina de Cirugía para prevenir el cáncer de colon
  1. Consumir una dieta rica en fibras
  2. Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal
  3. Ingerir productos ricos en calcio
  4. Realizar actividad física de manera regular
  5. Evitar el sobrepeso
  6. Disminuir o evitar el consumo de alcohol
  7. Evitar el consumo de tabaco
El cáncer colorrectal debe ser tratado por un equipo multidisciplinario, que incluya cirujanos especializados, endoscopistas, oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y especialistas en radioterapia.

El tratamiento puede ser realizado mediante endoscopía, cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica. Se puede abordar cómo tratamientos únicos o combinados, de acuerdo al estadio y localización de la enfermedad, y a la edad y estado general del paciente.

Asesoró: Dra. Sandra Lencinas, MN 90633. Coordinadora Comisión de Endoscopía Flexible Asociación Argentina de Cirugía. Staff Servicio de Endoscopía Hospital Alemán de Buenos Aires