A+ A A-

Apareció el pez “zombie” que se creía extinto

Las costas australianas del lago Victoria se vieron sorprendidas al encontrar el pez Zombie, declarado extinto desde 1998 y desconcertó a los expertos y a la comunicad de la vida silvestre.

Se trata de una especie que crece hasta apenas quince centímetros y también es llamado pez Manchado púrpura del sur y vive en aguas tranquilas, alrededor de malezas, rocas y enganches en ríos y arroyos y se alimenta de peces más pequeños, larvas de insectos, gusanos, renacuajos y plantas.

La especie se declaró extinta en el año 1998, pero parece que regresó “del más allá” para repoblar los lagos. “Nuestro equipo ha trabajado toda la vida lidiando con el declive de especies amenazadas o en peligro de extinción por lo que tener la oportunidad de presenciar lo contrario es algo especial”, dijo Adrian Martins del Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación de Victoria.

En uno de sus comunicados, mencionaron que una muestra ambiental de ADN ayudará a saber si hay algún otro de ejemplar de este “pez zombie” en Victoria. Mientras, las autoridades comenzaron un programa de crianza y reproducción a cargo de su departamento para asegurarse que la especie esté protegida.

“Se nos asignó la tarea de diseñar un plan que funcionara para la supervivencia a largo término de la especie, que al mismo tiempo permita la reincorporación del lago Third Reedy a un estado más natural”, agregó Martins.

Respecto a las características del pez zombie, este ejemplar tiene tonalidades rojas, muy claras y vive en aguas tranquilas, rodeado de maleza, rocas y en ríos y arroyos. Se alimentan de peces más pequeños, larvas de insectos, gusanos, renacuajos y plantas. Y por el momento, solo se han encontrado a estos peces en ese lago pero no se descarta la presencia de ellos en otros lugares de similares condiciones.