A+ A A-

Latinoamérica: el 94% de los usuarios encuestados se encuentra interesado en trabajar para una empresa de otro país

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional para conocer la situación del mercado laboral durante la pandemia. A raíz de los datos extraídos, es posible observar que un 94% de los usuarios se encuentra interesado en trabajar para una empresa de otro país. Así respondió el 99% de los argentinos, el 97% de los chilenos, el 88% de los peruanos, el 80% de los ecuatorianos y el 78% de los panameños.

Solo el 6% de los encuestados en la región aseguró no sentir atracción por este tipo de propuesta laboral.


Pero, ¿qué opinan las empresas? Un 64% de las compañías consultadas no considera poder contratar empleados de otros países que trabajen de manera 100% remota durante la pandemia. Mientras tanto, un 36% sí lo haría.

Los mismos resultados coinciden al preguntar sobre si se permitiría que algunos miembros de la empresa se vayan a vivir a otro país y continúen con su trabajo desde allí: el 64% contestó que no y el 36% que sí.


¿Por qué los usuarios desean trabajar para otros países? Un 34% de los encuestados garantiza sentir un gran interés en poder vivir este tipo de experiencia laboral. De esta manera contestó el 28% de los argentinos, el 46% de los peruanos, el 40% de los chilenos, el 35% de los ecuatorianos y el 31% de los panameños.

Por su parte, un 33% asegura que el deseo se debe a que la pandemia demostró que es posible el poder trabajar para cualquier parte del mundo sin moverse del hogar.

Un 16% aseguró que trabajar para el exterior es un sueño que siempre tuvieron. Por último, un 13% asevera que el deseo se debe a querer ganar un sueldo en dólares o en una moneda extranjera y un 3% restante menciona que es algo que le generó el desarrollo de la pandemia.


En cuanto a la modalidad de empleo hoy en día, en la Argentina, el 42% de los consultados prefiere trabajar algunos días de manera presencial y otros días de forma remota. Por su parte, un 33% asegura preferir el trabajo 100% remoto y un 25% elige el empleo 100% presencial.


Acerca de las búsquedas laborales a nivel internacional

En Latinoamérica, un 32% de las compañías encuestadas respondió que las búsquedas laborales se publican en portales de empleo que tengan presencia en otros países. Por su parte, un 29% sostuvo que los puestos vacantes se divulgan en las redes sociales de la empresa en cuestión. Mientras tanto, un 20% de las instituciones expuso que difunde las búsquedas en su página web y un 19% que lo hace a través de un programa de referidos.

Al consultar sobre la manera en la que organizan las búsquedas laborales los equipos de RRHH: el 31% lo hace a través de un calendario y/o un archivo propio, mientras que un 20% emplea plataformas online que no están especializadas en reclutamiento laboral.

Un 19% utiliza el panel de reclutamiento del portal de empleos Bumeran y otro 19% maneja algún tipo de software. Por último, un 11% restante hace uso de la plataforma de Hiring Room.

En la Argentina, el 68% de las empresas asegura que la nueva normalidad generó cambios en las habilidades que más se valoran de los candidatos. Solo un 32% no se encuentra de acuerdo con tal planteo.

¿Cuáles son las características más valoradas de los aspirantes al puesto? A nivel nacional, el 19,5% de las compañías destaca la flexibilidad y la adaptabilidad al cambio. Otras instituciones (17%) hacen alusión a la proactividad e iniciativa propia para desarrollar tareas/proyectos/ideas. Un 12,1% resalta la buena comunicación y un 11,3% las ganas de trabajar en equipo.

Un 10,3% nombra a la predisposición para aprender, sumado a las ganas de crecer personal y profesionalmente. Por su parte, otro 10,3% distingue la capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.

Por último, un 8,2% enfatiza la importancia de la inteligencia emocional, un 7,1% la motivación y un 4,3% restante la capacidad de liderazgo.

El estado del mercado laboral durante la pandemia

Según la encuesta realizada en Latinoamérica por el portal de empleos Bumeran, el 60% de los usuarios no cuenta con un trabajo en la actualidad. Así contestó el 50% de los argentinos, el 82% de los panameños, el 77% de los ecuatorianos, el 72% de los peruanos y el 59% de los chilenos. Mientras tanto, un 40% se encuentra empleado.

Al preguntar sobre el modo en el que se trabaja, un 53% de los usuarios respondió que lo hace 100% de forma presencial y un 26% que ejerce su labor de manera 100% remota. Por último, solo el 21% trabaja algunos días de forma presencial y otros días de manera remota.

En la Argentina, el 94% de los consultados sostiene que se encuentra en búsqueda laboral actualmente. En este sentido, un 24% se encuentra en la búsqueda de un crecimiento profesional. Por su parte, un 19% afirma estar abierto a propuestas laborales, ya que se encuentra en situación de desempleo. Un 16% quiere conseguir un trabajo en el exterior y un 16% desea un empleo con un salario superior al actual.

Mientras tanto, un 15% busca un nuevo puesto laboral que supere al que tiene en el presente y un 6% no se encuentra conforme con su trabajo actual. Por último, un 4% pretende conseguir su primer empleo.


Trabajo remoto: ¿qué opinan las empresas?

El 53% de las compañías consultadas considera que el trabajo remoto genera que las personas trabajen mejor. Por su parte, un 47% no concuerda con esa afirmación.

Por otra parte, un 58% de las empresas sostiene que sus empleados trabajan algunos días de manera presencial y otros de forma remota. Un 21% indica que sus colaboradores trabajan 100% remoto y un 20% sostiene que lo hacen de forma presencial.

El 53% de las organizaciones no implementó ni tiene pensado implementar algún tipo de régimen o programa de apoyo para las personas que trabajan de manera remota. En contraposición, un 43% respondió que sí tiene en cuenta este contexto y realizó acciones que lo contemplan o las tiene planificadas para un futuro cercano.

¿Qué medidas se buscan poner en marcha? Un porcentaje de las compañías (21,9%) busca poder acompañar a través de consejos y buenas prácticas para el teletrabajo desde el equipo de RR.HH. A su vez, otro sector (16,6%) desea ofrecer soporte relacionado a la conectividad y otro 16,2% quiere brindar el mobiliario adecuado para trabajar de forma cómoda.

Un 11,7% procura contemplar a los trabajadores con hijos a cargo, ofreciéndoles horarios flexibles, y un 11,2% va a brindar los insumos necesarios para trabajar (cuadernos, lapiceras, entre otros).

Por último, un 10,3% ofrecerá actividades recreativas y de relajación para que puedan realizar sus empleados desde sus hogares, un 7,3% organizará espacios de contención/catarsis y meditación y un 4,8% planea sumar al sueldo un presupuesto para almuerzos.


La manera en la que se busca trabajo en la actualidad

En Argentina el 39,5% de la población consultada busca empleo a través de portales como Bumeran y Zonajobs. Por su parte, un 20,8% aplica a puestos laborales a través de los sitios web de las empresas en las que se encuentran interesados. Un 19% comparte su currículum vitae con conocidos y otro 17,7% busca trabajo a través de redes sociales. Por último, un 3% lo hace a través de otras vías.

Ariel Arcidiaccono, Director Comercial de Bumeran, declaró: "Desde nuestra compañía, nos formamos día a día para poder brindarles más oportunidades de trabajo a los candidatos a través de una solución tecnológica desde los recursos humanos. Conocer que una gran parte de las personas encuestadas que busca empleo lo hace a través de nuestros portales, nos da mucho orgullo y aporta un gran valor al compromiso que tenemos con los usuarios a través de la tecnología de nuestras plataformas".


Productividad laboral en pandemia: ¿sí o no?

En la Argentina, el 72,7% de los usuarios considera que su rendimiento laboral es el mismo, independientemente de la modalidad de trabajo (remota o presencial). En cambio, un 17,5% trabaja mejor de forma presencial y un 9,8% dice que su nivel de productividad es superior cuando trabaja de forma remota.

Acerca de los beneficios laborales más valorados

Al consultar sobre los beneficios en el trabajo, un 23,5% de los usuarios en la región considera que la flexibilidad horaria resulta imprescindible en este contexto. Por su parte, un 16,3% destaca poder tener el mobiliario adecuado para trabajar de forma cómoda y otro 16,4% resalta como relevante recibir soporte de conectividad (abono telefónico/internet).

Asimismo, un 14,3% de los usuarios en Latinoamérica prefiere contar con espacios de acompañamiento donde se brinden consejos y buenas prácticas para el teletrabajo, mientras que un 9,8% cree importante poder contar con el abastecimiento de los insumos necesarios para trabajar (como cuadernos, lapiceras, etc).

Por último, un 9% desea que la empresa se responsabilice económicamente del traslado a la oficina, a un 6% le gustaría que la compañía se haga cargo del presupuesto de los almuerzos y un 4,8% prefiere contar con actividades de contención/catarsis y meditación.

Y, ¿qué beneficios están dispuestos a resignar los usuarios que trabajan de forma remota? Las respuestas se encuentran divididas: un 16% considera que se puede renunciar a los eventos recreativos; en tanto que un 16% los descuentos en gimnasios, casas de comidas, bebidas, etcétera. También, existe otro 16% está dispuesto a resignar el financiamiento de los almuerzos.

Un 14% de los encuestados estaría de acuerdo con no contar más con el día libre en su cumpleaños y otro 14% con no recibir insumos necesarios para trabajar (como cuadernos, lapiceras, etc).

Por último, un 12% alude a los horarios flexibles y un 11% restante a las actividades de acompañamiento y apoyo de RRHH.

Acerca de Bumeran:

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Los sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes. Son especialistas en el desarrollo de software orientados a procesos de recursos humanos. Bumeran forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.


Acerca de Navent:

Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, Tokko Broker, Sumaprop y Hiring Room, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.